Archivos y activaciones

Programa 2021

Programa de observación y acción hacia derivas de archivo.

A través de encuentros con activadorxs de distintas zonas del arte y del pensamiento crítico, se revisarán diversas nociones de archivo, sus usos y posibilidades; y se propondrán intervenciones, acciones y ejercicios.

Lxs activadorxs, desde sus diversas prácticas y campos de estudio, facilitarán caminos, lecturas, acciones y exploraciones para el ensayo y la producción de obra.

Los encuentros tendrán distintos formatos -entrevista, clase, exposición y taller- que irán alternando en las cuatro fases que componen la cursada.

La orientación de este programa, impulsado por la heurística, las teorías presentes y las prácticas artísticas contemporáneas, apuesta a la intermedialidad de los proyectos. Partiendo del desarmado de nociones hegemónicas de archivo, se experimentará desde variadas prácticas, para observar, habitar, intervenir y activar archivos.

Dirección y coordinación del programa: Romina Resuche



¿A quiénes está destinado este programa?

A artistas, pensadorxs e investigadorxs de cualquier edad, nacionalidad y lugar de residencia, y toda persona que esté iniciando o transitando procesos de creación y/o de reflexión en torno a, o a partir de, archivos potenciales o existentes, y de otros materiales biográficos, políticos y de memoria.

Fechas importantes

Apertura de la inscripción: Martes 5 de enero de 2021
Cierre de la inscripción: Domingo 21 de febrero de 2021
Inicio de clases: Martes 16 de marzo de 2021

Fases del programa

Desarchivar y dar de nuevo

La práctica del desarchivo. Oralidad, políticas y poéticas del archivo. La revisión de la historia colectiva en tramos de historias personales.



Presencia - palabra - presente

Trayectos y búsquedas a través de la escritura. Movimiento y quietud, vías para habitar proyecto y proceso. El cuerpo como archivo.

Performatividad para documentos y ficciones

Narrativas disponibles para el relato documental. Teatralidad en la biografía. La acción como escena y escenario. El libro como huella de obra.

Material - inmaterial

La transición entre la observación y la intervención. Composiciones personales con materiales ajenos. Apropiaciones, posibilidades intermediales y dispositivos de sentido.




Modalidad y aranceles

ARCHIVOS Y ACTIVACIONES puede cursarse de dos formas:

Con un proyecto específico: participando de las clases, exponiendo en mesa de trabajo en los encuentros de taller y accediendo a un encuentro individual con Romina Resuche promediando la cursada.

Arancel mensual
Residentes en Argentina: $5.700.-
Residentes en otros países: usd 110.-

Con una investigación de campo, o en busca de orientación temática: participando de todas las clases y de los encuentros de taller.

Arancel mensual
Residentes en Argentina: $4.500.-
Residentes en otros países: usd 90.-

El programa se desarrollará entre marzo y noviembre de 2021, y tendrá la modalidad de aula virtual. Los encuentros serán en vivo y las exposiciones serán en español.

Las clases se realizarán los días martes de 18.30 a 21hs. (hora Argentina).



Consultas: archivosyactivaciones@proyectoimaginario.com.ar





Docentes

Romina Resuche

Curadora y periodista. Asesora y acompaña a artistas en sus procesos y desarrolla su labor en forma independiente, principalmente en Latinoamérica. Aborda la curaduría interesada en las posibilidades del sitio específico, articulando desde la estética relacional y la posproducción, y centra su investigación en los usos del archivo fotográfico en el arte contemporáneo. Curó exhibiciones individuales, ideó y produjo proyectos curatoriales y mesas de diálogo; y participó con sus textos en muestras, fotolibros, catálogos y otras publicaciones. Algunos de sus textos vinculados a fotografía pueden leerse en el suplemento Radar del diario argentino Página 12. Entre 2016 y 2020, coordinó Wabi Sabi, programa de residencias artísticas en una isla del delta del Paraná. Fue jurado y es nominadora del 6x6 Talent Global Program de World Press Photo. Fue co-editora de las brigadas fotográficas del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), entre 2015 y 2018. Participó como ponente, curadora, revisora y docente en festivales y encuentros latinoamericanos (FOCOM 2015, San José Foto 2016, Coloquio Internacional RETINA Argentina 2016, FOTO MEXICO 2017, FOCCO 2018 y Women Photograph Workshop 2019) Su taller ÁLBUM ABIERTO profundiza en la creación y reflexión a partir de archivos fotográficos, biografías y memorias. El mismo tuvo, desde su creación en 2013, versiones en: Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), Programa Turma, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Proyecto Imaginario, Centro de Estudios de Fotografía (CEF), Museo en los Cerros, Centro de Fotografía de Montevideo (CDF), Centro de la Imagen de México y Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Su búsqueda pedagógica toma herramientas de la danza, la psicología, la filosofía y las artes vivas, impulsando la performatividad de la investigación y la profundización de la percepción y de los sentidos en los procesos de creación. Actualmente dirige el programa de observación y acción Archivos y Activaciones. Desde siempre escribe.

Virginia Aillón

Bibliotecaria. Escritora de poesía, cuento y crítica literaria. Tiene estudios en sociología y literatura, y estudios de postgrado en gestión cultural. Es autora y coautora de varios trabajos de recopilación bibliográfica. Organizó unidades informativas como centros de documentación, archivos y bibliotecas públicas y privadas. Participó en iniciativas de organización en defensa de los recursos documentales de su país, Bolivia. Desde su creación en 1997, ha sido responsable del Programa de Unidades de Información Especializadas en Ciencias Sociales del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, PIEB. Fue docente en la Carrera de Bibliotecología de la UMSA y en iniciativas de profesionalización de bibliotecarios en las universidades públicas de Cochabamba, UMSS, y UGRM de Santa Cruz. También del módulo de Acceso a Fuentes de Información del PIEB destinado a investigadores. Ha sido parte de la “Contraferia del Libro”. Publicó artículos sobre información, bibliotecología, archivos, situación del libro y similares. En coautoría ha publicado una guía para la organización de centros de documentación especializados en ciencias sociales, un estudio sobre el estado de la información en Bolivia y otro sobre políticas culturales en Bolivia. En la investigación, forma parte de la sección boliviana de la Latin American Social Studies, LASA. Ha realizado y publicado investigaciones sobre temas de género, culturales, literarios y bibliográficos. Es editora de textos, habiéndose desempeñado como directora editorial de Plural editores.

Cynthia Shuffer

Fotógrafa, investigadora y docente. Doctora en Estudios Americanos (IDEA-USACH), co-fundadora de Rufián Revista, integrante de Red de Conceptualismos del Sur y parte de la Brigada de Arte y Propaganda de la Coordinadora Feminista 8M. Investigadora responsable de Hora cero Democracia en Chile. Archivo Kena Lorenzini 1990-1994, y Nuestra urgencia por vencer. Fotografías de la lucha de mujeres Archivo Kena Lorenzini 1980-1990. Su área de investigación se centra en los ejes Arte-Archivo y Fotografía-Memoria.

Arola Valls

Investigadora, docente y comisaria independiente especializada en la relación entre prácticas artísticas contemporáneas y educación. Es profesora del grado de Comunicación Audiovisual y de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, así como de centros privados de fotografía. Es co-fundadora de positivo-directo, espacio dedicado a la creación, investigación y docencia en fotografía, arte contemporáneo y medios digitales. Colabora con la Fundació “La Caixa” en el diseño de proyectos de mediación con los públicos en torno a las exposiciones de arte contemporáneo de CaixaForum. Ha comisariado, entre otras, las exposiciones “H(a)unting images: anatomía de un disparo” en CaixaForum Barcelona e “Imago Vocis” en el Centre del Carme de Valencia. Actualmente está finalizando la investigación de su tesis doctoral sobre el uso del archivo fotográfico en las prácticas artísticas contemporáneas como herramienta educativa.

Marie Bardet

Ensayista y bailarina. Doctora en filosofía (Paris 8) y en Ciencias Sociales (UBA), actualmente investigadora de CONICET con una beca post-doctoral especial. Sus prácticas teóricas entrecruzan la filosofía y la danza. Su investigación sobre sensaciones, imágenes y atención en prácticas de improvisación, somáticas y pensamientos-prácticas feministas y queer/cuir nutren su escritura, sus proyectos artísticos y su docencia en instituciones universitarias. Es investigadora asociada del LLCP y Soma&Po (Paris 8), Cuerpos y Bienes (IDAES-UNSAM – Paris 8 – Paris 7) y Proyecto IDEA-USACH Chile. Es autora de Pensar con Mover (ed. Cactus, 2012), participó en diversas publicaciones con sus ensayos y fue traductora de textos del campo de la filosofía y del arte (Rancière, Nancy, etc) Dirige la colección Pequeña Biblioteca Sensible en la Editorial Cactus y el programa de posgrado “Prácticas artísticas contemporáneas” del IAMK-UNSAM.

Josefina Zuain

Bailarina y escritora. Coordina talleres de escritura para artistas. Es Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, doctoranda en Historia y Teoría del Arte y tiene un Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, Universidad de Salamanca. Dirige el sello editorial especializado en danza, 2da En Papel Editora, y la plataforma virtual Cuadernos de Danza. Fue asistente y colaboradora coreográfica para diversos proyectos artísticos. Llevó a cabo la acción fotográfica Looking for Isadora Duncan en Atenas, Grecia. Participó del Festival Internacional REBISH, Multigénero, Toulouse, Francia, coordinando un laboratorio de danza y escritura para bailarines. Y formó parte de Bienalsur con la pieza Hades En Demora, donde se desempeñó como coreógrafa y directora de bailarines. El segundo libro de la colección que dirige: Catálogo Los Textos de la Danza Tomo I (subsidiado por el Fondo Metropolitano de Artes) fue declarado de interés cultural por GBA. Co-coordinó la No Residencia En Tránsito, caminata de cinco días para artistas, en San Martín de los Andes, Argentina; y las residencias de creación escénica AUTODISEÑO, AUTOCONTEMPLACIÓN Y AUTOPOSICIONAMIENTO ESCÉNICO. Premio del Fondo de Desarrollo Nacional para Emprendedores Culturales en 2016 y Beca Nacional Fondo Nacional de las Artes en 2015, por un proyecto de investigación que reúne danza y escritura. Dirigió el Laboratorio de Reflexión institucional organizado por el Festival de Danza de Buenos Aires.

Cristina Nuñez

Artista contemporánea (fotografía y vídeo) especializada en arte autobiográfico, cuyo trabajo se ha expuesto y publicado a nivel internacional desde 1994. Es también investigadora, y facilitadora del proceso creativo con el dispositivo The Self-Portrait Experience (SPEX), que creó en 2004, basándose en su experiencia personal con el autorretrato como instrumento de transformación individual y social. Imparte sus talleres SPEX en todo el mundo en prisiones, centros de salud mental, centros de rehabilitación, institutos para adolescentes, museos, galerías y empresas. Ha obtenido un doctorado por publicaciones (por méritos, sin licenciatura) sobre su práctica autobiográfica y sobre SPEX en el College of Art, Universidad de Derby, UK. Ha obtenido el premio a la carrera de la Royal Photographic Society UK.

Soledad Sánchez Goldar

Licenciada en Teatro por la Universidad Nacional de Córdoba. Es artista, gestora cultural y docente. Actualmente participa del diseño y construcción del Archivo de memoria oral sobre performance art en la plataforma Argentina Performance Art. Forma parte del proyecto de investigación y producción en artes Escrituras Performáticas: Cuerpo y Acción en Efimerodramas radicado en el CePIA, UNC. Formó parte del proyecto de gestión La nariz en la taza junto a María del Carmen Cachín y ha participado en la organización de festivales y ciclos de performance, algunos de ellos son: Aún sin título Arte de Acción; Huvaiti, salir al encuentro; Nómades, Festival de performance e intervenciones urbanas; Mutaciones, entre otros. Vive y trabaja entre Córdoba y Salta.

Ana Volonté

Su formación es diversa, incompleta y autodidacta. Artista y técnica archivera por la Universidad Nacional de Córdoba. Trabaja especialmente con performance, escritura y soportes audiovisuales. Durante aproximadamente 13 años desarrolló una investigación de oficios, incorporando pequeñas destrezas específicas y circulando su obra infiltrada en otros mercados que no son los del arte, sin construcción ficcional, sino con una intención performática vital que quebró cada tanto la definición de su desempeño profesional. Actualmente cursa la Licenciatura en Crítica de arte en la UNA. Investiga y asesora archivos de artistas, la construcción de sus repositorios en relación a los rasgos particulares de sus procesos de trabajo, poniendo énfasis en sus archivos como nodos de una red de actores que se articula de manera vital.

Asunción Casa Editora

Editorial argentina con base en Buenos Aires dedicada a la edición de proyectos fotográficos. Asunción implica hacerse cargo de cierta responsabilidad (no sin cierta urgencia). Asunción es también el nombre de una de las ciudades más antiguas de nuestro continente: hacemos libros en y desde América Latina y nuestro trabajo compromete amistades y colaboraciones en distintas latitudes. Asunción es una capital periférica, alejada de los grandes centros, desde allí nos gusta pensar también nuestro hacer. Asunción concibe el proceso de edición de sus libros como trabajo colectivo afectivo. Asumimos la necesidad de pensar el lugar del arte gráfico en nuestras tramas políticas y afectivas, lograr encuentros y contar algunas historias a través de nuestras fotografías. Asunción es un proyecto editorial de Alejandra González y Agustina Triquell.

Azul Aizenberg

Realizadora cinematográfica egresada de la Universidad del Cine (FUC). En paralelo se forma en talleres de realización, fotografía, escritura y teatro. Trabajó en las áreas de dirección, producción y montaje en películas. En 2019 fue programadora en la 10ma edición del Festival Internacional de CineMigrante. Desde 2017 se desempeña como docente, crea y coordina los talleres Ver y Poder, impartidos en espacios como el Museo del Cine Pablo Duckrós Dickens, La materia, Media Galería, Osmiornica Biblioteca, Bartleby Berlín y otros. Entre 2017 y 2019 se desempeñó como docente en el taller anual de Cine y Fotografía de la Biblioteca Popular Hacha y Tiza, bajo el Programa Adolescencia. Como guionista y directora realizó el cortometraje La última tierra (2015) y las obras teatrales Valkyria y Mano de Obra (2017). Su video Amiga (2019), realizado con imágenes de archivo, fue proyectado en la muestra The peoples revolt en Anthology Film Archives. Su cortometraje Las picapedreras (2020) se encuentra en etapa de distribución. Amor Descartable, su primera película, se encuentra en etapa de producción y cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural.

Inés Ulanovsky

Fotógrafa, productora audiovisual y guionista. Publicó los libros Fotos tuyas, Algunas madres también se mueren y Las fotos. Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la UBA y es Magíster en Escritura Creativa de la UNTREF. Trabajó en medios gráficos, radio y televisión. Ganó el “Premio Leamos” del concurso de crónica breve Basado en Hechos Reales (2019) y recibió la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes (2018) Trabajó en el Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo y formó parte del área audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria.

Camila Fabbri

Escritora, directora y actriz. Escribió y dirigió las obras Brick, Mi primer Hiroshima, Condición de buenos nadadores (WIP Fiba), En lo alto para siempre (Teatro Nacional Argentino, teatro Cervantes, con Eugenia Perez Tomas) y Recital Olímpico! (Teatro Sarmiento, Complejo teatral San Martín, con Eugenia Perez Tomas) Como actriz, fue nominada al premio Cóndor de Plata por su actuación en Dos disparos de Martín Rejtman. Publicó el libro de cuentos Los accidentes en Notanpuan-Emecé y fue reeditado en Almadía (México), Elefante (Chile) y Paripé Books (España). Publicó la novela de non fiction El día que apagaron la luz (Seix Barral) y a publicarse en Almadía (México). Actualmente trabaja en el guión de su primer largometraje.

Alma Laprida

Artista sonora, gestora cultural y docente. Es curadora del Centro de Arte Sonoro (CASo), dependiente de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, da clases en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y como artista trabaja en forma independiente. Es Licenciada en Gestión del Arte y la Cultura, y su trabajo final de grado fue un estudio de relaciones entre música, memoria y tecnología en la experimentación musical. También realizó estudios en Artes Electrónicas en la misma universidad. Compone e interpreta piezas para tromba marina, sintetizadores, lira y otros instrumentos no convencionales y objetos tales como megáfonos, bolsas de nylon, electrodomésticos y juguetes. Trabaja con el sonido usando un lenguaje íntimo y contemporáneo, y explora los territorios entre la composición, la improvisación, la performance y la instalación. Lanzó a través de Audition Records su álbum solista y colaboró con gran cantidad de piezas en compilaciones de los sellos Adaptador Records, Ratordog, Sisters Triangla, Isla Visión, También Dormimos, Carbono Proyecto Records y Sub Rosa. Creó la serie de conciertos Ciclo Hertz y el proyecto de colaboración entre artistas visuales y sonoros Estrépito y contemplación. Trabajó como curadora para ConDiTLAB y Colectivo Micro.

Jazmín Adler

Doctora en Teoría Comparada de las Artes por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es becaria posdoctoral del CONICET y ha recibido una beca de investigación del Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) en la Universität der Künste, Berlín. Se desempeña como docente en UNTREF, FADU-UBA y Universidad Di Tella. Es miembro del Colectivo Ludión: exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas (FCS-UBA) y co-fundadora de PRISMA: Arte, Ciencia, Tecnología (Universidad de Chile – Universidad Católica de Chile), proyecto seleccionado para representar a Chile en Ars Electronica Festival 2020. Es autora del libro Redes de energía: arte argentino contemporáneo (2018), entre otras publicaciones especializadas. Ha formado parte del Comité Académico de Selección de ISEA – International Symposium on Electronic Art en dos oportunidades, e integra grupos de investigación sobre las relaciones entre arte, tecnología, política y materialidad radicados en UBA y UNTREF. A fines de 2020 publicó su investigación/tesis doctoral, En búsqueda del eslabón perdido: Arte y tecnología en Argentina (ed. Miño y Dávila).

Proyecto Imaginario

Imágenes de Peter Piller