Proyecto Imaginario 2018

Proyecto Imaginario presenta por cuarto año consecutivo su programa de formación destinado a fotógrafos y artistas que trabajan con la fotografía.

Proyecto Imaginario es un ciclo de formación que se basa en el seguimiento en profundidad de la obra del participante aportando, en un ámbito de formación académica y reflexión permanentes, las herramientas indispensables para su desarrollo como autor.

Convocamos para ello a un grupo de docentes y artistas referentes de la fotografía y las artes visuales, quienes trabajarán en formato clínica y dictarán seminarios y workshops, buscando reforzar el análisis de los procesos creativos y la conceptualización del proyecto de cada autor participante.

Cada cuerpo de obra desarrollado necesita una estrategia de difusión y circulación. Nuestra plataforma aborda diversos aspectos vinculantes entre artista, obra y público y brinda las herramientas necesarias para potenciar dicho diálogo.

El programa pretende fortalecer la gestión y circulación de obra, acercando un panorama actual del mercado del arte.

¿A quiénes está destinada la convocatoria?

A fotógrafos que estén desarrollando un proyecto autoral en cualquier estadío de avance.

A artistas visuales que estén llevando adelante un proyecto en cualquier estadío de avance en el que la fotografía tenga una presencia importante.

A fotógrafos y artistas visuales que no estén desarrollando un proyecto pero quieran atravesar este ciclo para fortalecerse como autores, profundizar la reflexión sobre la obra propia y buscar disparadores para futuros proyectos.

¿Cómo participo de la convocatoria?

1. Leé en detalle el instructivo de aplicación. Es muy simple, aquí encontrarás toda la información sobre la aplicación, fechas y horarios, modalidad, lugar de cursada y costos.

2. Descargá y completá el formulario de aplicación

3. Prepará un portfolio en PDF con un máximo de 20 imágenes, una memoria conceptual, tu bio y una carta contando qué esperás de Proyecto Imaginario. Agregá al final del PDF cualquier otro material que creas de utilidad para evaluar la aplicación (imágenes de otros proyectos, links a videos, etc.). Este PDF no debe superar los 15mb.
En el instructivo de aplicación encontrarás todo detallado.

4. Enviá el formulario de aplicación y el PDF a la dirección convocatoria@proyectoimaginario.com.ar.

Fechas importantes

Apertura de la convocatoria
Miércoles 15/11/2017

Cierre de la convocatoria
Domingo 25/2/2018

Comunicación de resultados
Lunes 7/3/2018

Inicio de clases
Jueves 15/3/2018

Programa 2018

Proyecto Imaginario está estructurado en dos bloques de clases que corren en paralelo durante todo el año: las clínicas con destacados artistas y docentes y los talleres y seminarios que buscan apoyar la clínica desde múltiples aspectos y brindar herramientas de autogestión.

Cada día de clases está dividido en una primer parte de clínica de obra y una segunda parte en la que se cursarán los seminarios.

Clínica de obra

Con cada uno de los docentes de clínica los participantes tendrán la oportunidad de revisar en profundidad su trabajo, discutir metodologías, referencias, posibles abordajes para las siguientes etapas del proyecto, opciones de materialización y compartir dudas. Es la actividad más intensa del ciclo y la más enriquecedora para cada autor y para el grupo. Los docentes a cargo de las clínicas serán Lorena Fernández, Alejandro Chaskielberg, Ignacio Iasparra y Eduardo Carrera.

Cada módulo de clínica tendrá una duración de 7 clases. Luego de cada una habrá una reunión grupal para compartir reflexiones sobre la experiencia y preparse de la mejor forma para el siguiente módulo.

Seminarios y talleres

Cada uno de los seminarios y talleres están pensados para fortalecer la reflexión sobre la obra de cada participante y brindar herramientas que permitan autogestionar la producción de cada autor. Los previstos para 2017 son:

La fotografía en las prácticas artísticas contemporáneas. Diego Fernando Guerra.

El propósito del seminario es reflexionar sobre algunos aspectos clave de la fotografía y su lugar en el arte contemporáneo dentro y fuera de la Argentina, a partir de una serie de temas de amplio alcance que se tomarán como ejes conductores. Lejos de tratarse de un curso organizado cronológicamente ni cerrado en torno a una sucesión de movimientos artísticos o biografías de autores, el seminario nos invita a la reflexión crítica en torno a las obras, la apropiación del discurso teórico y la construcción de un punto de vista propio sobre las imágenes y sus circunstancias de producción y circulación.

El texto de la obra. Silvia Gurfein.

Presentación escrita del propio trabajo. Conceptualización de obra a través de la palabra como herramienta. Ejercicios de entrenamiento para encontrar las palabras: Escribir, editar, reescribir. Volver a escribir, ejercitar, soltar.

Espacios de circulación. María Lightowler.

Este módulo propone herramientas para sistematizar y organizar estrategias de difusión y circulación de obra, según los objetivos de cada artista. El cambio de paradigma en el circuito y campo artístico actual, exige mayor participación y profesionalismo de los artistas, que actúan como los propios gestores culturales de su producción.

Edición y publicación. Eugenia Rodeyro y Magdalena Pardo.

Pensar la edición como una fábrica de ideas: Fabricar un libro. Conocer a los actores de un equipo editorial: autor, editor, redactor, traductor, corrector de estilo, retocador, armador, prologuista, productor gráfico, diseñador gráfico. Taller de cuatro meses de duración en donde se trabajará en en el desarrollo de una publicación específica de la edición 2015 de Proyecto Imaginario. Cada autor podrá intervenir en cada una de las etapas del proyecto editorial. Abordaremos diversos aspectos de la dirección de arte del proyecto trabajando con la DG en vivo. Brindaremos herramientas fundamentales para publicar un libro.

Autogestión. Nicolás Janowski.

Estrategias para potenciar la circulación del trabajo propio en un contexto dinámico e interconectado.

Cronografías – El cine desde una mirada fotográfica. Karin Idelson e Ignacio Masllorens.

Tomando como referencia esta afirmación de Jean-Luc Godard que asegura que el cine es una herencia de la fotografía, proponemos un taller sobre la práctica audiovisual desde una perspectiva fotográfica.

A través de clases teórico-prácticas veremos historias, acercamientos y abordajes posibles de la representación del mundo contemporáneo mediante cámaras de video, rastreando las complicidades entre la fotografía, el video y el cine. También analizaremos obras de cineastas que provienen de la fotografía o cuyos estilos están fuertemente emparentados con la imagen fija.

Contexto contemporánea. Fabiana Barreda.

Nuestra producción en el contexto del arte contemporáneo. Cuál es nuestro marco de referencia, nuestras prácticas afines. Qué otros artistas de disciplines diversas utilizan dispositivos similares.

Visitas de artistas

A lo largo del año recibiremos visitas de destacados artistas de diversas disciplinas que compartirán con nosotros su obra y sus procesos de producción. En 2017 nos visitaron Claudi Carreras, Ana Gallardo, Esteban Pastorino, Juan Lo Bianco y Matías Giuliani.

Docentes

Eduardo Carrera +

Eduardo Carrera

(Buenos Aires, 1966)

Fotografía y escribe. En 2006 recibió en Argentina el Gran Premio del Salón Nacional de Fotografía. En 2011 publicó el libro de textos y fotos Salud. Creó en 2012 el Festival Invisible / Fotografía en Vivo y desde entonces es su director artístico. Expuso en forma individual los trabajos Ceremonia, Verano Porteño, Carrousel, Museo del Amor y Naturaleza. Fue director de arte de la revista Anfibia, donde practicó el cruce de la fotografía de prensa con procesos experimentales y recursos del arte contemporáneo.

En 2010 fue seleccionado para el Taller Internacional de Edición de Libros de Oaxaca, México, convocado por PhotoEspaña y en 2012 y 2015 fue elegido para participar de las ediciones de Trasatlántica que tuvieron lugar en Costa Rica y México, respectivamente. En junio de 2016 expuso su trabajo en Madrid dentro de la exhibición colectiva Cartografías de la intimidad, con curaduría de Fabián Goncalves.

Inició su formación con estudios en Letras y Periodismo. Estudió fotografía a principios de los 90 en Madrid y desde entonces su aprendizaje se relacionó con la fotografía y el arte. Sus fotografías se han incluido en libros y publicaciones especializadas en varios países. Ha fotografiado para diarios y revistas de España y Argentina. Desde 2007 practica el cruce de textos y fotografías en su blog personal.

En al actualidad crea videos y contenidos documentales para el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y trabaja en imágenes y acciones relacionadas con la inmigración dominicana en Argentina que se exhiben y llevan a cabo en el CCK en el contexto de la muestra Ser Nacional del artista Marcos López. En 2017 se publicará su libro Museo del Amor dentro de la colección Fotógrafos Argentinos y la editorial francesa Warm editará en París un libro con fotografías suyas.

Lorena Fernández +

Lorena Fernández

Es artista visual, directora de fotografía y docente de cine y fotografía.

Egresada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Realizó talleres y clínicas de arte contemporáneo y de fotografía, como también de jardinería, joyería, poesía. Su estrecha vinculación con los libros la llevó a realizar cinco libros de fotos de artista exhibidos en ferias nacionales e internacionales. Desde el 2008, año en que recibió el Premio Ernesto Catena de Fotografía Contemporánea, su obra pudo verse en muestras individuales (Centro Cultural Recoleta, Espacio Kamm, Espacio Forest, Casa Florida Galería, Galería Foster Catena), numerosas muestras colectivas, festivales, premios y ferias de arte. Recibió también la Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes.

Integró el colectivo artístico Luz y Fuerza y actualmente es parte de la banda de música OLYMPIA.

Es representada por la galería Miranda Bosch.

Ignacio Iasparra +

Ignacio Iasparra

(25 de Mayo, Pcia. De Buenos Aires, 1973)

Curso estudios de fotografía y arte contemporáneo .Desde 1996 expone sus fotografías .Ha participado en muestras colectivas e individuales en Argentina y en el exterior.Sus trabajos han sido publicados en diferentes catálogos de fotografía contemporánea, la revista BIG Buenos Aires, los libros Rutas y Caminos, Nueva Fotografía Latinoamericana II, Fotografía Poética, Arte Contemporáneo Argentino Artista x Artista, Poéticas Contemporáneas Fondo Nacional de las Artes.

Ha participado como realizador de video en la obra de Danza Video: Mi rio es algo con plumas. Junto con Verónica Jordan y Viviana Iasparra.

Director y Realizador de la película Sinuosos y dorados Medanos junto con Guillermo Ueno , Bruno Stecconi , Marianela Portillo y Nicolas Dominguez Bedini.

Su obra integra la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MANBA), Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) ; museo MACRO de Rosario, Argentina ; Colección Statoil , Noruega y diferentes colecciones privadas.

Nicolás Janowski +

Nicolás Janowski

(Buenos Aires, 1980)

Fotógrafo y editor argentino con base en Buenos Aires. Licenciado en Antropología por la UAB (Barcelona, España) estudios en Fotografía en el Centre Iris (Paris, Francia) y en Fotoperiodismo en ARGRA (Bs As, Argentina).

En el año 2015 la revista TIME Magazine lo destacó como uno de los 9 fotógrafos a seguir en Argentina. El mismo año fue invitado junto a otros 5 artistas visuales representar a Argentina a en el centro Winzavod para Arte contemporáneo de Moscu (Rusia) a la vez que su proyecto Liquid Serpent sobre la transformación de la Amazonía fue destacado como Solo Project en la Feria de arte contemporáneo ArtLima (Perú).

Publicó y exhibió sus trabajos en Argentina, Brasil Chile, Perú, Venezuela, España, Francia, EE.UU., India, Rusia y China.

Entre otros premios y distinciones ha sido finalista del premio Burn for Emerging Photographers 2013, Top Finalist del premio Fotovisura 2012 (USA), Finalista del Premio BAPHOTO 2015 (Argentina), Seleccionado Salón Nacional de Fotografía 2014 (Argentina) y ganador del Premio Repsol LimaPhoto (Perú) 2014.

Como docente ha realizado talleres y workshops en distintos centros de formación de referencia como el Master Latinoamericano de Fotografía del Centro de la Imagen de Lima (Perú) y en el festival Paraty em Foco (Brasil).

Ha sido jurado de premios internacionales entre los que se destacan en dos oportunidades el de la categoría Imagen de la Fundación García Márquez para el periodismo iberoamericano (FNPI), el premio joven de Photographic Museum of Humanity, y el Premio Fotoperiodísmo por la Paz Juan Antonio Serrano (Quito, Ecuador) en la versión 2016.

Actualmente y en paralelo al desarrollo de proyectos visuales de manera independiente, Nicolás se desempeña como coordinador de proyectos educativos de la Fototeca Latinoamericana (FOLA) y como Senior Editor de Photographic Museum of Humanity, un museo virtual de fotografía contemporánea.

Fabiana Barreda +

(Buenos Aires, 1967)

Fotógrafa y performer, curadora y crítica de arte. Egresada de la Facultad de Psicología de la UBA, institución de la que dirige la Galería de Arte. Es Profesora de Psicología del Arte en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y de Arte Contemporáneo en el Instituto Universitario de Arte. Dicta seminarios en las carreras de Diseño de Indumentaria, Psicología y Arquitectura de la UBA.

Participa de exposiciones colectivas en Argentina y el exterior desde 1992. Hace su primera muestra individual en 1996 y desde 1998 trabaja en el Proyecto hábitat, que sigue desarrollando hasta el presente. Alrededor de este tema realiza desde el año 2000 una serie de performances y videos.

En 1998 edita el libro La Ciudad Subterránea, ensayo fotográfico con textos de Marc Augé, Clorindo Testa, Marcelo Pacheco y Jorge López Anaya y en 2001 realiza una publicación alternativa titulada Manifiesto Proyecto Habitat.

Entre las distinciones que recibe figuran: en 1993 una Mención por Objeto en la Bienal Arte Joven de Buenos Aires; en 1996 la Beca para perfeccionarse en el Taller de Barracas otorgada por la Fundación Antorchas; en 1999 la Beca Salzburg Seminar del Schloss Leopolskrom, Austria y el Premio al Fotógrafo del Año de la Asociación Argentina de Críticos de Arte; en 2000 el Premio Leonardo del Museo de Bellas Artes al Fotógrafo del Año; el Segundo Premio Fotografía en el Premio Fundación Klemm, la Mención en el Salón de Creatividad del Fondo Nacional de las Artes; en 2001 la Beca del Fondo Nacional de las Artes, la Mención Honorífica del Premio Banco Nación y el Segundo Premio Salón de Fotografía del Museo Castagnino; en 2002 la Beca subsidio a la Creación de la Fundación Antorchas y el Diploma al Mérito en Artes Visuales-Instalación otorgado por la Fundación Konex.

Su obra es seleccionada para la VII Bienal de La Habana (2000) y para la Bienal de Arquitectura de Rotterdam Holanda (2003).

Está representada en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, de la Fundación Arte BA, de la New York University y del Museo Castagnino de Rosario.

Silvia Gurfein +

(Buenos Aires, 1959)

Artista multidisciplinaria es autodidacta en pintura. Inicialmente estudió filosofía y antes de participar de la escena de las artes visuales recorrió diversas disciplinas artísticas, como el teatro, la danza y la música, trabajando y formándose con Vivi Tellas, Rubén Szuchmacher y Ana Itelman. Participó de las clínicas de Tulio de Sagastizábal. Entre 2001 y 2008 fue docente en el Posgrado de la F.A.D.U/UBA. En 2010 crea El texto de la obra, taller de escritura para artistas, que dicta en diversas instituciones en la Argentina y Brasil, como Universidad Di Tella, Centro de Investigaciones Artísticas, b_arco Sao Paulo y de modo privado. Obtuvo becas como la del Fondo Nacional de las Artes e Intercampos y premios como el 1er premio Klemm, Igualdad Cultural y otros. Participó de la residencia internacional URRA y la residencia San Martin. Aunque su obra se despliega en diversos soportes y medios, sus investigaciones se manifiestan frecuentemente en la pintura. Trabaja con las ruinas: los restos del naufragio del sentido. Una excavación de sentido doble: hacia adentro de la pintura y en su propia historia. Concibe formatos para poner en escena una búsqueda.: ¿dónde se constituye la imagen, dónde se localiza? ¿Por qué se pinta sobre tela? ¿Por qué se concibió para que ésta actúe como un espejo, para devolver la imagen y no se deje atravesar? Pone en escena ese entramado de tiempos que construyen nuestro presente con los fantasmas de los tiempos que ya no están.

Expuso individualmente en Fundación Klemm, Centro Cultural Recoleta, Casa Triangulo (Sao Paulo, Brasil) y ZavaletaLab entre otros espacios. En colaboración con Guillermo Faivovich y Javier Villa Aguardamos conexión en Diagonal Espacio, Buenos Aires.

Participó en numerosas colectivas, entre ellas 2014 El teatro de la Pintura / Museo de Arte Moderno de Buenos Aires MAMBA / Horizonte plegado / C.C. Conti, Buenos Aires 2013 Algunos Artistas 90 / hoy / Fundación PROA, Buenos Aires, Argentina / PintorAs Galería Magda Bellotti, Madrid, España 2012 / Geométricos Hoy-Caminos en expansión (Colección MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires) Museo Caraffa, Córdoba, Centro Cultural del Bicentenario, Santiago del Estero 2010 PintorAs MACRO Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Argentina 2009 Beloved Structure: the Argentine Legacy Galería Alejandra Von Hartz, Miami, Estados Unidos / Rigor y estructura Fondo Nacional de las Artes/ Porqué Pintura Fondo Nacional de las Artes 2007 La espiral de Moebius o los límites de la pintura Centro Cultural Parque de España/AECI, Rosario, Argentina 2006 Pintura Subyacente Centro Cultural de España en Buenos Aires / 2005 2D Centro Cultural Parque de España, Rosario/ Incorporaciones recientes. Primer Módulo MACRO, Rosario Argentina 2004 Contemporáneo 11 2003 Et toutes elles réinventent le monde 19 Centre Regional d'Art Contemporain, Montbeliard, Francia / Gurfein Maculán Museo de Arte Contemporáneo Bahía Blanca 2002 Gurfein Masvernat Bertone Centro Cultural Rojas.

Eugenia Rodeyro +

Estudió Administración de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Allí dictó clases de marketing y fue asistente del reconocido licenciado Alberto Levy. Realizó el posgrado de Clusters Organizacionales en la Facultad de Psicología (UBA); el posgrado de Formación Docente Continua en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA); y el curso de posgrado Transformación Organizacional en escenarios de alta complejidad (Lo estratégico y lo psicosocial).

Desde el 2003 formó parte del equipo de gestión de Espacio Ecléctico Asociación Civil, una ONG conformada en un espacio de artes que constituye un punto de albergue y difusión de producciones de artistas del medio local (Buenos Aires), nacional (Argentina) e internacional en el campo de las Artes Plásticas, Escénicas y Dramaturgia, entre otros. AllÍ desarrollo su expertise como fundraiser y en el campo de la gestión cultural realizó producciones internacionales, intercambios artísticos con instituciones pares, festivales, publicaciones periódicas y co-producciones. Entre ellas, durante 13 años fue la productora ejecutiva de la Feria de Libros de Fotos de Autor, un evento que, año tras año, reúne a los fotógrafos más destacados de la ciudad e invita a participar de la feria a proyectos internacionales vinculados con la fotografía.

Es Directora Editorial y co-fundadora de La Luminosa, la primera editorial en Argentina que produce libros de fotografía en cuidadas ediciones numeradas y firmadas adecuadas a la demanda de cada título. La Luminosa se ha especializado en publicaciones de alto valor artístico, atendiendo a las producciones más recientes de fotógrafos consagrados y emergentes.

Karin Idelson +

Su trabajo abarca tanto la fotografía como el video, desarrollados para instalaciones, videos mono y multicanal, films, obras sonoras y performances en vivo. Se ha presentado en numerosas galerías, museos, teatros, instituciones y festivales nacionales e internacionales como Chapter Arts Centre de Cardiff, Festival International de Cinéma de Marsella, Festival Internacional de Cine de Valdivia, International Dance Online Short Film Festival (IDILL), Festival TransAmériques de Montréal, Festival Futurs en Seine de París, Festival Internacional de Vídeo & Dança de Río de Janeiro, Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, entre otros. Desarrolló distintos trabajos fotográficos que expuso en el MamBA, Centro Cultural Recoleta, Fundación Telefónica, Fotogalería del Teatro San Martín, Fondo Nacional de las Artes, entre otros. Su obra fotográfica forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Bs As y de distintas colecciones privadas.

Desde hace quince años se dedica a la docencia de forma pública y privada. Desde el año 2012 a la actualidad es profesora adjunta de la materia “Taller de tesis”, de la orientación Dirección de fotografía en la carrera de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de la Plata. Previamente se desempeñó cinco años como docente de la material Diseño Audiovisual I (Profesor adjunto Gabriel Valansi), cátedra Carlos Trilnick - Luis Campos en la carrera de Imagen y Sonido (UBA).

También desde el año 2007 al 2011 formó parte del staff de profesores de la escuela Estudio Urbano del Gobierno de Bs As, donde impartió talleres de fotografía y rock.

Ignacio Masllorens +

Es egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA. Su obra explora los márgenes del género documental a partir del registro observacional, el found-footage y el cine experimental. Sus películas han sido exhibidas en festivales, museos y espacios no tradicionales como VIENNALE, Anthology Film Archives, BAFICI, L’Oeil d’Oodaaq, Interfilm, L’Alternativa, Festival de Cine de La Habana, Festival Biarritz Amérique Latine, Festival de Cine de Mar del Plata, Bienal de la Imagen en Movimiento, Festival de Cine de Ourense, Fondo Nacional de las Artes, Galería Belleza y Felicidad, MALBA, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) Museo Emilio Caraffa (MEC), Centro Cultural Rojas y Centro Cultural Recoleta entre varios otros.

Desde el 2009 es programador del Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva (Colombia).

Desde hace dos años coordina una Clínica para Proyectos Documentales junto a Tomás Dotta. También ha dictado dos talleres de cine experimental en el Museo del Libro de la Lengua titulados Topografías (sobre la relación entre cine y espacio) y Arquelogías (dedicado al metraje encontrado).

Magdalena Pardo +

Magdalena Pardo

(Buenos Aires, 1982)

Egresada de la carrera Diseño de Imagen y Sonido de la UBA y mágister en guión de cine en la Universidad Autónoma de Barcelona. Realizó cortometrajes que participaron en festivales nacionales e internacionales como el Festival Internacional de Mar del Plata, y dirigió un largometraje declarado de interés cultural de la ciudad de Mar del Plata. Asistió a talleres de fotografía dictados por Guillermo Ueno, Alberto Goldestein, Julieta Escardó, Julie Weisz y Palmer Davis en el ICP de Nueva York. Su trabajo fotográfico fue publicado en varios libros y sitios de divulgación artística argentinos y del exterior. Participó de la 8va Feria de Fotolibros de Autor con un libro destacado y de diversas exposiciones colectivas, entre ellas: "Espacios Íntimos" en Casa Florida, Vicente López; "Todavía lo mismo y siempre lo mismo" en Galería Yapeyú, Bs.As; "Before all else" Urban Picnic Gallery, Essex, Reino Unido; "30 under 30" Women Photographers en Photoboite.com; "Agua Viva" en el museo Quinquela Martín, Casa Thays, y la Casona de los Olivera; BAPhoto 2014 Centro Cultural Recoleta.

Durante más de diez años trabajó como diseñadora para agencias de comunicación y prensa argentinas y durante tres años fue la encargada del área de diseño de un estudio londinense. Realizó trabajos tanto para marcas de primera línea como para proyectos de artistas y particulares.

Actualmente transita las distintas disciplinas que pertenecen al lenguaje de la imagen, combinando lo visual con lo narrativo, la poesía y el ensayo filosófico.

María Elena Méndez +

(Buenos Aires)

Egresada de la UBA como Fonoaudióloga, desarrolló programas de arte (música y fotografía) para niños hipoacúsicos educados en la oralidad, como terapias de estimulación sensorial.

Formada en fotografía y arte contemporáneo en distintos talleres y seminarios, entre los que se destacan la Clínica de Fotografía Contemporánea dictada por Julieta Escardó, Fabiana Barreda y los talleres de Adriana Lestido.

Ha realizado dos exposiciones individuales y participado en numerosas muestras colectivas. Quedó seleccionada en el Salón Nacional de Fotografía 2014.

El libro de fotografía de su autoría "El río en mi" fue publicado por la editorial La Luminosa en 2015, después de haber quedado finalista del premio Felifa.

Dirige desde 2011 Casa Florida Galería, espacio dedicado a la fotografía contemporánea.

Desde 2015 creó y co-dirige Proyecto Imaginario, un espacio de formación para fotógrafos y artistas visuales que trabajan con la fotografía.

Martín Estol +

(Buenos Aires, 1973)

Fotógrafo y docente. Se formó con Filiberto Mugnani, Alberto Goldenstein y Adriana Lestido.

Expuso sus trabajos en forma individual y colectiva en Argentina, Uruguay, Brasil, España, Rusia e India.

En 2016 su libro "Sobre la falla", segundo premio del Premio FELIFA-Futura 2015, fue editado por La Luminosa. Publicó en 2011, también por La Luminosa, su libro "Violeta". Su libro "Montaraz" fue Mención de Honor de la 15º FELIFA.

En 2004 obtuvo la Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes.

María Lightowler +

María Lightowler

(Buenos Aires, 1979)

Estudió en la Universidad del Museo Social Argentino –UMSA-, obteniendo el título de Licenciada en Museología en 2004. Simultáneamente asistió a la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón –ENBAPP-, egresando con el título de Profesora Nacional con especialización en Pintura en 2004.

Trabajó en varios museos de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país, como Malba - Fundación Costantini, en el Área de Registro y Documentación, en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires –MACBA-, estuvo a cargo de la Producción de Exposiciones y Editorial, y fue curadora de la exposición inaugural del Museo de Arte Marino de Ushuaia (ex presidio), donde también estructuró el archivo curatorial y de actividades de la institución.

Desarrolló tareas de coordinación y gestión en galerías de arte contemporáneo, como Juana de Arco y Bacano, entre otras.

Fue profesora en el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) entre 2008 y 2012. Actualmente dicta clases en la UMSA donde es Titular de las materias ´Comunicación y Prácticas de la Exhibición I´ y "Comunicación y Prácticas de la Exhibición II", de la Licenciatura en Curaduría e Historia del Arte y Adjunta en la materia ´Pedagogía y Didáctica de Museos´ de la Licenciatura en Museología y Gestión del Patrimonio. En la Universidad Argentina de la Empresa –UADE- dicta las materias ´Problemas del Arte Contemporáneo", de la Licenciatura en Gestión de Arte en CABA. ´Historia del arte y del Diseño´, ´Iniciación a la comprensión del arte contemporáneo´, ´Introducción a las tendencias estéticas del consumo´ y ´Estética´, en la sede que la universidad posee en Pinamar. Además, ejerce la docencia en otros centros privados y grupos particulares de estudio.

Fundó en 2009 y coordinó hasta 2013, Central de Proyectos, una productora de contenidos culturales y plataforma para la difusión y gestión del arte contemporáneo argentino, que tuvo su sede física y sala de exposiciones en el Patio del Liceo, participando en dos ediciones consecutivas de la feria arteBA.

Como responsable del Área de Producción de exposiciones y editorial del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), durante 2013, trabajó en las siguientes exposiciones: "Manuel Espinosa. Geometría en movimiento". Curaduría Ayelén Vázquez; "Kazuya Sakai. El espíritu de la música". Curaduría: Rodrigo Alonso; "Percezione e Illusione: arte cinetica italiana". Curaduría: Micol Di Veroli, Giovanni Granzotto.

En la actualidad coordina las actividades de "Lluvia Oficina de Curaduría y Museología" además de ejercer la docencia y exhibir su obra regularmente participando en exposiciones colectivas y realizando exhibiciones individuales desde 2004.

En 2015 obtuvo el Premio a la Excelencia Académica de UADE.

Es desde 2016 Coordinadora de la Escuela de Arte para Niños de la Fundación Esteban Lisa.

Vive y trabaja en Buenos Aires.

Diego Guerra +

Diego Guerra

(Buenos Aires, 1976)

Es Doctor en Historia del Arte por la UBA y en Español por la Université Rennes 2.

Su campo de investigación es la historia de la fotografía en la Argentina y sus vínculos con la cultura de masas y el campo artístico durante el siglo XX. Se desempeña como docente en la FADU (UBA), la Universidad de Palermo y el ISFA Manuel Belgrano y coordinó el ciclo Fotocharlas en el Centro Cultural Recoleta.

Los avances de sus investigaciones fueron publicados en revistas científicas, actas de congresos internacionales y capítulos de libros.

Staff

Proyecto Imaginario es un proyecto de Casa Florida Galería.

Idea de proyecto: María Elena Méndez y Martín Estol.

Dirección: María Elena Méndez.

Coordinación general: Martín Estol.

Diseño de imagen: Magdalena Pardo.

Diseño de comunicación: Eugenia Rodeyro.