Proyecto Imaginario2

Proyecto Imaginario ofrece un segundo año para aquellos autores que hayan participado de instancias anteriores del programa.

El segundo año del ciclo está pensado para afianzar algunos aspectos del proceso ya iniciado. Tendremos espacios de clínica más intensa, con seguimiento permanente de la producción e incorporaremos nuevos docentes con gran trayectoria dentro de la fotografía y de otras disciplinas artísticas, cuyo aporte resultará fundamental. Nos interesa profundizar en el trabajo de cada autor, y sumar más herramientas para el desarrollo de una mirada cada vez más formada.

Durante el año compartiremos el proceso de transformación del trabajo de cada autor en proyectos de publicación o exposición, para completar el camino que lleva del proyecto a la instancia de contacto con el público. Para esto, vamos a ofrecer talleres y revisiones con especialistas en los distintos formatos de presentación de obras.

También contaremos con las visitas de distintos artistas con los que podremos conversar sobre las particularidades de sus procesos creativos.

¿A quiénes está destinada la convocatoria?

A autores que hayan participado de ediciones anteriores de Proyecto Imaginario.

Programa 2017

PI2 está conformado por espacios de clínica de obra, seminarios y talleres, revisiones de proyectos y visitas de artistas.

Clínica de obra

En este ciclo tendremos dos espacios de clínica de obra. Cada módulo tendrá una duración de 8 clases de 3 horas. Los docentes a cargo serán Eduardo Stupía y Santiago Porter.

Seminarios y talleres

La selección de seminarios y talleres está realizada pensando en dar a los autores participantes las herramientas necesarias para desarrollar sus proyectos de libro o exposición. Los previstos para 2017 son:

Desarrollo de fotolibros. Julieta Escardó.

Cronografías – El cine desde una mirada fotográfica. Karin Idelson e Ignacio Masllorens.

Escritura Práctica. María Paula Zacharías.

Apropiación, tiempo, representación y realidad en la fotografía artística. Diego Fernando Guerra.

Edición de proyectos para medios digitales. Nicolás Janowski.

Curaduría y diseño Expositivo. Francisco Medail.

Revisiones

Durante el último mes y medio de cursada se realizarán revisiones sobre los proyecto expositivos y de publicación de cada participante. Cada semana un revisor distinto analizará los proyectos de los participantes buscando fortalecer las propuestas y proponer alternativas.

Visitas de artistas

A lo largo del año recibiremos visitas de destacados artistas de diversas disciplinas que compartirán con nosotros su obra y sus procesos de producción.

Seguimiento de los proyectos

Durante todo el ciclo, proponemos un seguimento más intenso sobre los trabajos de los autores. Tanto para sus series como para sus proyectos de publicación o exposición. Por ello es que abriremos instancias de trabajo grupales fuera de los horarios y días de clase. Estos encuentros serán coordinados por María Elena Méndez y Martín Estol.

Docentes

Eduardo Stupía +

(Vicente López, provincia de Buenos Aires, 1951)

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, de Buenos Aires. Es artista visual y expone local e internacionalmente en muestras grupales e individuales desde 1973. Ejerce la docencia en Artes Visuales desde 1986, y ha actuado como jurado en premios municipales y nacionales, y en festivales cinematográficos. Es autor de numerosas reseñas sobre artistas y exposiciones, asi como de notas sobre estética y políticas del arte publicadas en medios locales e internacionales.

Stupia trabaja con diversos materiales, tales como carbonilla, lápiz, grafito, pastel, óleo y acrílico, y a través de trazos siempre muy particulares, que se caracterizan por la expansión de inconfundibles tramas de líneas negras sobre fondo blanco. Desde 1973 realizó muestras individuales en Lirolay, ArteMúltiple, Ruth Benzacar, Ática, Art House, Del infinito, Jorge Mara-LaRuche, Dan Galería y Galeria Maria Baró ( ambas de San Pablo, Brasil), IVAM ( Instituto Valenciano de Arte Moderno), Rosenfeld – Porcini Gallery (Londres), y Galería Xippas de Arte Contemporáneo en sus sedes de Paris, Montevideo y Punta del Este, entre otras.

En el año 2012 fue invitado a exhibir una muestra individual en la 30ª Bienal de San Pablo. Participa asiduamente en muestras grupales, premios y salones nacionales e internacionales y obtuvo los dos premios más importantes de su país, el GRAN PREMIO DEL SALÓN NACIONAL y el GRAN PREMIO DEL SALON MUNICIPAL MANUEL BELGRANO en la especialidad Dibujo.

Uno de sus trabajos de los años 80 ha sido adquirido por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y expuesto entre noviembre de 2007 y febrero de 2008 en la muestra grupal New Perspectives in Latin American Art 1930 2006 : Selections from a decade of adquisitions. El Perez Art Museum de Miami Beach también acaba de incorporar una de sus piezas más recientes.

Santiago Porter +

(Buenos Aires, 1971).

Su obra, exhibida en muestras individuales y colectivas en la Argentina y en el exterior, forma parte de numerosas colecciones, tanto públicas como privadas. En 2002 recibió la beca Guggenheim y fue también becado por la Fundación Antorchas de Buenos Aires. En 2007 fue becado para participar del programa Intercampos III en la Fundación Telefónica de Buenos Aires y obtuvo el Primer Premio de fotografía de la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires. En 2008 obtuvo el premio Petrobras-Buenos Aires Photo. En 2010 le fue otorgada la Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes y en 2011 fue seleccionado para participar del Programa de Artistas de la Universidad Di Tella. Es autor de los libros Piezas, publicado en 2003, La Ausencia, publicado en 2007 y Bruma, pronto a ser publicado en 2017. Actualmente es Profesor en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Julieta Escardó +

Julieta Escardó

(Buenos Aires, 1970)

Fotógrafa, editora y docente de fotografía contemporánea. Desde 2002 dirige la Feria de Libros de Fotos de Autor, es codirectora de la Editorial La Luminosa y actualmente coordina TURMA, una plataforma intercambio, producción y difusión de la cultura visual latinoamericana, basada en la fotografía y los libros.

Es Directora de Fotografía, graduada en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (INCAA). Durante 7 años fue fotógrafa de la revista dominical del diario Clarín. Trabajó en el equipo de Arte y Educación del Ministerio de Educación y en el Archivo Biográfico Familiar de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Karin Idelson +

Su trabajo abarca tanto la fotografía como el video, desarrollados para instalaciones, videos mono y multicanal, films, obras sonoras y performances en vivo. Se ha presentado en numerosas galerías, museos, teatros, instituciones y festivales nacionales e internacionales como Chapter Arts Centre de Cardiff, Festival International de Cinéma de Marsella, Festival Internacional de Cine de Valdivia, International Dance Online Short Film Festival (IDILL), Festival TransAmériques de Montréal, Festival Futurs en Seine de París, Festival Internacional de Vídeo & Dança de Río de Janeiro, Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, entre otros. Desarrolló distintos trabajos fotográficos que expuso en el MamBA, Centro Cultural Recoleta, Fundación Telefónica, Fotogalería del Teatro San Martín, Fondo Nacional de las Artes, entre otros. Su obra fotográfica forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Bs As y de distintas colecciones privadas.

Desde hace quince años se dedica a la docencia de forma pública y privada. Desde el año 2012 a la actualidad es profesora adjunta de la materia “Taller de tesis”, de la orientación Dirección de fotografía en la carrera de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de la Plata. Previamente se desempeñó cinco años como docente de la material Diseño Audiovisual I (Profesor adjunto Gabriel Valansi), cátedra Carlos Trilnick - Luis Campos en la carrera de Imagen y Sonido (UBA).

También desde el año 2007 al 2011 formó parte del staff de profesores de la escuela Estudio Urbano del Gobierno de Bs As, donde impartió talleres de fotografía y rock.

Ignacio Masllorens +

Es egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA. Su obra explora los márgenes del género documental a partir del registro observacional, el found-footage y el cine experimental. Sus películas han sido exhibidas en festivales, museos y espacios no tradicionales como VIENNALE, Anthology Film Archives, BAFICI, L’Oeil d’Oodaaq, Interfilm, L’Alternativa, Festival de Cine de La Habana, Festival Biarritz Amérique Latine, Festival de Cine de Mar del Plata, Bienal de la Imagen en Movimiento, Festival de Cine de Ourense, Fondo Nacional de las Artes, Galería Belleza y Felicidad, MALBA, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) Museo Emilio Caraffa (MEC), Centro Cultural Rojas y Centro Cultural Recoleta entre varios otros.

Desde el 2009 es programador del Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva (Colombia).

Desde hace dos años coordina una Clínica para Proyectos Documentales junto a Tomás Dotta. También ha dictado dos talleres de cine experimental en el Museo del Libro de la Lengua titulados Topografías (sobre la relación entre cine y espacio) y Arquelogías (dedicado al metraje encontrado).

Nicolás Janowski +

Nicolás Janowski

(Buenos Aires, 1980)

Fotógrafo y editor argentino con base en Buenos Aires. Licenciado en Antropología por la UAB (Barcelona, España) estudios en Fotografía en el Centre Iris (Paris, Francia) y en Fotoperiodismo en ARGRA (Bs As, Argentina).

En el año 2015 la revista TIME Magazine lo destacó como uno de los 9 fotógrafos a seguir en Argentina. El mismo año fue invitado junto a otros 5 artistas visuales representar a Argentina a en el centro Winzavod para Arte contemporáneo de Moscu (Rusia) a la vez que su proyecto Liquid Serpent sobre la transformación de la Amazonía fue destacado como Solo Project en la Feria de arte contemporáneo ArtLima (Perú).

Publicó y exhibió sus trabajos en Argentina, Brasil Chile, Perú, Venezuela, España, Francia, EE.UU., India, Rusia y China.

Entre otros premios y distinciones ha sido finalista del premio Burn for Emerging Photographers 2013, Top Finalist del premio Fotovisura 2012 (USA), Finalista del Premio BAPHOTO 2015 (Argentina), Seleccionado Salón Nacional de Fotografía 2014 (Argentina) y ganador del Premio Repsol LimaPhoto (Perú) 2014.

Como docente ha realizado talleres y workshops en distintos centros de formación de referencia como el Master Latinoamericano de Fotografía del Centro de la Imagen de Lima (Perú) y en el festival Paraty em Foco (Brasil).

Ha sido jurado de premios internacionales entre los que se destacan en dos oportunidades el de la categoría Imagen de la Fundación García Márquez para el periodismo iberoamericano (FNPI), el premio joven de Photographic Museum of Humanity, y el Premio Fotoperiodísmo por la Paz Juan Antonio Serrano (Quito, Ecuador) en la versión 2016.

Actualmente y en paralelo al desarrollo de proyectos visuales de manera independiente, Nicolás se desempeña como coordinador de proyectos educativos de la Fototeca Latinoamericana (FOLA) y como Senior Editor de Photographic Museum of Humanity, un museo virtual de fotografía contemporánea.

Diego Guerra +

Diego Guerra

(Buenos Aires, 1976)

Es Doctor en Historia del Arte por la UBA y en Español por la Université Rennes 2.

Su campo de investigación es la historia de la fotografía en la Argentina y sus vínculos con la cultura de masas y el campo artístico durante el siglo XX. Se desempeña como docente en la FADU (UBA), la Universidad de Palermo y el ISFA Manuel Belgrano y coordinó el ciclo Fotocharlas en el Centro Cultural Recoleta.

Los avances de sus investigaciones fueron publicados en revistas científicas, actas de congresos internacionales y capítulos de libros.

María Paula Zacharías +

María Paula Zacharías

Graduada con honores de la Licenciatura en Periodismo en la Universidad del Salvador y ex profesora de esa casa, obtuvo la Diplomatura en Gestión Cultural en IDAES-UNSAM y prepara su tesis de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Es colaboradora permanente de La Nación, donde escribe sobre artes visuales desde 2004, y de la revista Clase Ejecutiva de El Cronista. En Radio Cultura, conduce el programa de artes visuales ¿Por qué son tan geniales? con Fernando García.

María Elena Méndez +

(Buenos Aires)

Egresada de la UBA como Fonoaudióloga, desarrolló programas de arte (música y fotografía) para niños hipoacúsicos educados en la oralidad, como terapias de estimulación sensorial.

Formada en fotografía y arte contemporáneo en distintos talleres y seminarios, entre los que se destacan la Clínica de Fotografía Contemporánea dictada por Julieta Escardó, Fabiana Barreda y los talleres de Adriana Lestido.

Ha realizado dos exposiciones individuales y participado en numerosas muestras colectivas. Quedó seleccionada en el Salón Nacional de Fotografía 2014.

El libro de fotografía de su autoría "El río en mi" fue publicado por la editorial La Luminosa en 2015, después de haber quedado finalista del premio Felifa.

Dirige desde 2011 Casa Florida Galería, espacio dedicado a la fotografía contemporánea.

Desde 2015 creó y co-dirige Proyecto Imaginario, un espacio de formación para fotógrafos y artistas visuales que trabajan con la fotografía.

Martín Estol +

(Buenos Aires, 1973)

Fotógrafo y docente. Se formó con Filiberto Mugnani, Alberto Goldenstein y Adriana Lestido.

Expuso sus trabajos en forma individual y colectiva en Argentina, Uruguay, Brasil, España, Rusia e India.

En 2016 su libro "Sobre la falla", segundo premio del Premio FELIFA-Futura 2015, fue editado por La Luminosa. Publicó en 2011, también por La Luminosa, su libro "Violeta". Su libro "Montaraz" fue Mención de Honor de la 15º FELIFA.

En 2004 obtuvo la Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes.

Staff

Proyecto Imaginario es un proyecto de Casa Florida Galería.

Idea de proyecto: María Elena Méndez y Martín Estol.

Dirección: María Elena Méndez.

Coordinación general: Martín Estol.

Diseño de imagen: Magdalena Pardo.

Diseño de comunicación: Eugenia Rodeyro.