Proyecto Imaginario2

Proyecto Imaginario ofrece un segundo año para aquellos autores que hayan participado de instancias anteriores del programa.

El segundo año del ciclo está pensado para afianzar algunos aspectos del proceso ya iniciado. Tendremos espacios de clínica más intensa, con seguimiento permanente de la producción e incorporaremos nuevos docentes con gran trayectoria dentro de la fotografía y de otras disciplinas artísticas, cuyo aporte resultará fundamental. Nos interesa profundizar en el trabajo de cada autor, y sumar más herramientas para el desarrollo de una mirada cada vez más formada.

Durante el año compartiremos el proceso de transformación del trabajo de cada autor en proyectos de publicación o exposición, para completar el camino que lleva del proyecto a la instancia de contacto con el público. Para esto, vamos a ofrecer talleres y revisiones con especialistas en los distintos formatos de presentación de obras.

También contaremos con las visitas de distintos artistas con los que podremos conversar sobre las particularidades de sus procesos creativos.

¿A quiénes está destinada la convocatoria?

A autores que hayan participado de ediciones anteriores de Proyecto Imaginario.

Programa 2018

PI2 está conformado por espacios de clínica de obra, seminarios y talleres, revisiones de proyectos y visitas de artistas.

Clínica de obra

En este ciclo tendremos dos espacios de clínica de obra. Cada módulo tendrá una duración de 8 clases de 3 horas. Los docentes a cargo serán Eduardo Stupía, Santiago Porter y Lorena Fernández.

Seminarios y talleres

La selección de seminarios y talleres está realizada pensando en dar a los autores participantes las herramientas necesarias para desarrollar sus proyectos de libro o exposición. Los previstos para 2018 son:

Curaduría y diseño Expositivo. Francisco Medail.

Desarrollo de fotolibros.

Desarrollo de proyectos transmedia.

Cronografías – El cine desde una mirada fotográfica. Karin Idelson e Ignacio Masllorens.

Escritura Práctica. María Paula Zacharías.

Apropiación, tiempo, representación y realidad en la fotografía artística. Diego Fernando Guerra.

Edición de proyectos para medios digitales. Nicolás Janowski.

Visitas de artistas

A lo largo del año recibiremos visitas de destacados artistas de diversas disciplinas que compartirán con nosotros su obra y sus procesos de producción. En 2017 nos visitaron Claudi Carreras, Ana Gallardo, Esteban Pastorino, Juan Lo Bianco y Matías Giuliani.

Seguimiento de los proyectos

Durante todo el ciclo, proponemos un seguimento más intenso sobre los trabajos de los autores. Tanto para sus series como para sus proyectos de publicación o exposición. Por ello es que abriremos instancias de trabajo grupales fuera de los horarios y días de clase. Estos encuentros serán coordinados por María Elena Méndez y Martín Estol.

Docentes

Eduardo Stupía +

(Vicente López, provincia de Buenos Aires, 1951)

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, de Buenos Aires. Es artista visual y expone local e internacionalmente en muestras grupales e individuales desde 1973. Ejerce la docencia en Artes Visuales desde 1986, y ha actuado como jurado en premios municipales y nacionales, y en festivales cinematográficos. Es autor de numerosas reseñas sobre artistas y exposiciones, asi como de notas sobre estética y políticas del arte publicadas en medios locales e internacionales.

Stupia trabaja con diversos materiales, tales como carbonilla, lápiz, grafito, pastel, óleo y acrílico, y a través de trazos siempre muy particulares, que se caracterizan por la expansión de inconfundibles tramas de líneas negras sobre fondo blanco. Desde 1973 realizó muestras individuales en Lirolay, ArteMúltiple, Ruth Benzacar, Ática, Art House, Del infinito, Jorge Mara-LaRuche, Dan Galería y Galeria Maria Baró ( ambas de San Pablo, Brasil), IVAM ( Instituto Valenciano de Arte Moderno), Rosenfeld – Porcini Gallery (Londres), y Galería Xippas de Arte Contemporáneo en sus sedes de Paris, Montevideo y Punta del Este, entre otras.

En el año 2012 fue invitado a exhibir una muestra individual en la 30ª Bienal de San Pablo. Participa asiduamente en muestras grupales, premios y salones nacionales e internacionales y obtuvo los dos premios más importantes de su país, el GRAN PREMIO DEL SALÓN NACIONAL y el GRAN PREMIO DEL SALON MUNICIPAL MANUEL BELGRANO en la especialidad Dibujo.

Uno de sus trabajos de los años 80 ha sido adquirido por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y expuesto entre noviembre de 2007 y febrero de 2008 en la muestra grupal New Perspectives in Latin American Art 1930 2006 : Selections from a decade of adquisitions. El Perez Art Museum de Miami Beach también acaba de incorporar una de sus piezas más recientes.

Santiago Porter +

(Buenos Aires, 1971).

Su obra, exhibida en muestras individuales y colectivas en la Argentina y en el exterior, forma parte de numerosas colecciones, tanto públicas como privadas. En 2002 recibió la beca Guggenheim y fue también becado por la Fundación Antorchas de Buenos Aires. En 2007 fue becado para participar del programa Intercampos III en la Fundación Telefónica de Buenos Aires y obtuvo el Primer Premio de fotografía de la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires. En 2008 obtuvo el premio Petrobras-Buenos Aires Photo. En 2010 le fue otorgada la Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes y en 2011 fue seleccionado para participar del Programa de Artistas de la Universidad Di Tella. Es autor de los libros Piezas, publicado en 2003, La Ausencia, publicado en 2007 y Bruma, pronto a ser publicado en 2017. Actualmente es Profesor en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Karin Idelson +

Su trabajo abarca tanto la fotografía como el video, desarrollados para instalaciones, videos mono y multicanal, films, obras sonoras y performances en vivo. Se ha presentado en numerosas galerías, museos, teatros, instituciones y festivales nacionales e internacionales como Chapter Arts Centre de Cardiff, Festival International de Cinéma de Marsella, Festival Internacional de Cine de Valdivia, International Dance Online Short Film Festival (IDILL), Festival TransAmériques de Montréal, Festival Futurs en Seine de París, Festival Internacional de Vídeo & Dança de Río de Janeiro, Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, entre otros. Desarrolló distintos trabajos fotográficos que expuso en el MamBA, Centro Cultural Recoleta, Fundación Telefónica, Fotogalería del Teatro San Martín, Fondo Nacional de las Artes, entre otros. Su obra fotográfica forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Bs As y de distintas colecciones privadas.

Desde hace quince años se dedica a la docencia de forma pública y privada. Desde el año 2012 a la actualidad es profesora adjunta de la materia “Taller de tesis”, de la orientación Dirección de fotografía en la carrera de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de la Plata. Previamente se desempeñó cinco años como docente de la material Diseño Audiovisual I (Profesor adjunto Gabriel Valansi), cátedra Carlos Trilnick - Luis Campos en la carrera de Imagen y Sonido (UBA).

También desde el año 2007 al 2011 formó parte del staff de profesores de la escuela Estudio Urbano del Gobierno de Bs As, donde impartió talleres de fotografía y rock.

Ignacio Masllorens +

Es egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA. Su obra explora los márgenes del género documental a partir del registro observacional, el found-footage y el cine experimental. Sus películas han sido exhibidas en festivales, museos y espacios no tradicionales como VIENNALE, Anthology Film Archives, BAFICI, L’Oeil d’Oodaaq, Interfilm, L’Alternativa, Festival de Cine de La Habana, Festival Biarritz Amérique Latine, Festival de Cine de Mar del Plata, Bienal de la Imagen en Movimiento, Festival de Cine de Ourense, Fondo Nacional de las Artes, Galería Belleza y Felicidad, MALBA, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) Museo Emilio Caraffa (MEC), Centro Cultural Rojas y Centro Cultural Recoleta entre varios otros.

Desde el 2009 es programador del Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva (Colombia).

Desde hace dos años coordina una Clínica para Proyectos Documentales junto a Tomás Dotta. También ha dictado dos talleres de cine experimental en el Museo del Libro de la Lengua titulados Topografías (sobre la relación entre cine y espacio) y Arquelogías (dedicado al metraje encontrado).

Silvia Gurfein +

(Buenos Aires, 1959)

Artista multidisciplinaria es autodidacta en pintura. Inicialmente estudió filosofía y antes de participar de la escena de las artes visuales recorrió diversas disciplinas artísticas, como el teatro, la danza y la música, trabajando y formándose con Vivi Tellas, Rubén Szuchmacher y Ana Itelman. Participó de las clínicas de Tulio de Sagastizábal. Entre 2001 y 2008 fue docente en el Posgrado de la F.A.D.U/UBA. En 2010 crea El texto de la obra, taller de escritura para artistas, que dicta en diversas instituciones en la Argentina y Brasil, como Universidad Di Tella, Centro de Investigaciones Artísticas, b_arco Sao Paulo y de modo privado. Obtuvo becas como la del Fondo Nacional de las Artes e Intercampos y premios como el 1er premio Klemm, Igualdad Cultural y otros. Participó de la residencia internacional URRA y la residencia San Martin. Aunque su obra se despliega en diversos soportes y medios, sus investigaciones se manifiestan frecuentemente en la pintura. Trabaja con las ruinas: los restos del naufragio del sentido. Una excavación de sentido doble: hacia adentro de la pintura y en su propia historia. Concibe formatos para poner en escena una búsqueda.: ¿dónde se constituye la imagen, dónde se localiza? ¿Por qué se pinta sobre tela? ¿Por qué se concibió para que ésta actúe como un espejo, para devolver la imagen y no se deje atravesar? Pone en escena ese entramado de tiempos que construyen nuestro presente con los fantasmas de los tiempos que ya no están.

Expuso individualmente en Fundación Klemm, Centro Cultural Recoleta, Casa Triangulo (Sao Paulo, Brasil) y ZavaletaLab entre otros espacios. En colaboración con Guillermo Faivovich y Javier Villa Aguardamos conexión en Diagonal Espacio, Buenos Aires.

Participó en numerosas colectivas, entre ellas 2014 El teatro de la Pintura / Museo de Arte Moderno de Buenos Aires MAMBA / Horizonte plegado / C.C. Conti, Buenos Aires 2013 Algunos Artistas 90 / hoy / Fundación PROA, Buenos Aires, Argentina / PintorAs Galería Magda Bellotti, Madrid, España 2012 / Geométricos Hoy-Caminos en expansión (Colección MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires) Museo Caraffa, Córdoba, Centro Cultural del Bicentenario, Santiago del Estero 2010 PintorAs MACRO Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Argentina 2009 Beloved Structure: the Argentine Legacy Galería Alejandra Von Hartz, Miami, Estados Unidos / Rigor y estructura Fondo Nacional de las Artes/ Porqué Pintura Fondo Nacional de las Artes 2007 La espiral de Moebius o los límites de la pintura Centro Cultural Parque de España/AECI, Rosario, Argentina 2006 Pintura Subyacente Centro Cultural de España en Buenos Aires / 2005 2D Centro Cultural Parque de España, Rosario/ Incorporaciones recientes. Primer Módulo MACRO, Rosario Argentina 2004 Contemporáneo 11 2003 Et toutes elles réinventent le monde 19 Centre Regional d'Art Contemporain, Montbeliard, Francia / Gurfein Maculán Museo de Arte Contemporáneo Bahía Blanca 2002 Gurfein Masvernat Bertone Centro Cultural Rojas.

Francisco Medail +

(Entre Ríos, 1959)

Artista visual y gestor. Vive y trabaja en Buenos Aires. En 2014 fue seleccionado para participar de Proyecto PAC, programa educativo impulsado por la galería Gachi Prieto; en 2016 le fue otorgada la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes. Su obra ha sido seleccionada en numerosos premios, entre ellos el Paul Huf Award (Selección, 2016), PHmuseum New Generation Prize (Honorable Mention, 2016), Premio AMMEC Fotografía contemporánea (Selección, 2014 y 2016), Curriculum Cero (Ruth Benzacar, 2011). Forma parte de colecciones públicas y privadas y ha participado de diferentes ferias internacionales, entre ellas arteBA (2014, 2016), artBO (2015, 2016), Paris Photo (2015) y ArcoMADRID (2015, 2016). Desde el año 2015 se desempeña como director artístico Buenos Aires Photo, feria de arte especializada en fotografía. Actualmente es representado por la galería Rolf Art.

Nicolás Janowski +

Nicolás Janowski

(Buenos Aires, 1980)

Fotógrafo y editor argentino con base en Buenos Aires. Licenciado en Antropología por la UAB (Barcelona, España) estudios en Fotografía en el Centre Iris (Paris, Francia) y en Fotoperiodismo en ARGRA (Bs As, Argentina).

En el año 2015 la revista TIME Magazine lo destacó como uno de los 9 fotógrafos a seguir en Argentina. El mismo año fue invitado junto a otros 5 artistas visuales representar a Argentina a en el centro Winzavod para Arte contemporáneo de Moscu (Rusia) a la vez que su proyecto Liquid Serpent sobre la transformación de la Amazonía fue destacado como Solo Project en la Feria de arte contemporáneo ArtLima (Perú).

Publicó y exhibió sus trabajos en Argentina, Brasil Chile, Perú, Venezuela, España, Francia, EE.UU., India, Rusia y China.

Entre otros premios y distinciones ha sido finalista del premio Burn for Emerging Photographers 2013, Top Finalist del premio Fotovisura 2012 (USA), Finalista del Premio BAPHOTO 2015 (Argentina), Seleccionado Salón Nacional de Fotografía 2014 (Argentina) y ganador del Premio Repsol LimaPhoto (Perú) 2014.

Como docente ha realizado talleres y workshops en distintos centros de formación de referencia como el Master Latinoamericano de Fotografía del Centro de la Imagen de Lima (Perú) y en el festival Paraty em Foco (Brasil).

Ha sido jurado de premios internacionales entre los que se destacan en dos oportunidades el de la categoría Imagen de la Fundación García Márquez para el periodismo iberoamericano (FNPI), el premio joven de Photographic Museum of Humanity, y el Premio Fotoperiodísmo por la Paz Juan Antonio Serrano (Quito, Ecuador) en la versión 2016.

Actualmente y en paralelo al desarrollo de proyectos visuales de manera independiente, Nicolás se desempeña como coordinador de proyectos educativos de la Fototeca Latinoamericana (FOLA) y como Senior Editor de Photographic Museum of Humanity, un museo virtual de fotografía contemporánea.

Diego Guerra +

Diego Guerra

(Buenos Aires, 1976)

Es Doctor en Historia del Arte por la UBA y en Español por la Université Rennes 2.

Su campo de investigación es la historia de la fotografía en la Argentina y sus vínculos con la cultura de masas y el campo artístico durante el siglo XX. Se desempeña como docente en la FADU (UBA), la Universidad de Palermo y el ISFA Manuel Belgrano y coordinó el ciclo Fotocharlas en el Centro Cultural Recoleta.

Los avances de sus investigaciones fueron publicados en revistas científicas, actas de congresos internacionales y capítulos de libros.

María Paula Zacharías +

María Paula Zacharías

Graduada con honores de la Licenciatura en Periodismo en la Universidad del Salvador y ex profesora de esa casa, obtuvo la Diplomatura en Gestión Cultural en IDAES-UNSAM y prepara su tesis de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Es colaboradora permanente de La Nación, donde escribe sobre artes visuales desde 2004, y de la revista Clase Ejecutiva de El Cronista. En Radio Cultura, conduce el programa de artes visuales ¿Por qué son tan geniales? con Fernando García.

Lorena Fernández +

Lorena Fernández

Es artista visual, directora de fotografía y docente de cine y fotografía.

Egresada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Realizó talleres y clínicas de arte contemporáneo y de fotografía, como también de jardinería, joyería, poesía. Su estrecha vinculación con los libros la llevó a realizar cinco libros de fotos de artista exhibidos en ferias nacionales e internacionales. Desde el 2008, año en que recibió el Premio Ernesto Catena de Fotografía Contemporánea, su obra pudo verse en muestras individuales (Centro Cultural Recoleta, Espacio Kamm, Espacio Forest, Casa Florida Galería, Galería Foster Catena), numerosas muestras colectivas, festivales, premios y ferias de arte. Recibió también la Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes.

Integró el colectivo artístico Luz y Fuerza y actualmente es parte de la banda de música OLYMPIA.

Es representada por la galería Miranda Bosch.

María Elena Méndez +

(Buenos Aires)

Egresada de la UBA como Fonoaudióloga, desarrolló programas de arte (música y fotografía) para niños hipoacúsicos educados en la oralidad, como terapias de estimulación sensorial.

Formada en fotografía y arte contemporáneo en distintos talleres y seminarios, entre los que se destacan la Clínica de Fotografía Contemporánea dictada por Julieta Escardó, Fabiana Barreda y los talleres de Adriana Lestido.

Ha realizado dos exposiciones individuales y participado en numerosas muestras colectivas. Quedó seleccionada en el Salón Nacional de Fotografía 2014.

El libro de fotografía de su autoría "El río en mi" fue publicado por la editorial La Luminosa en 2015, después de haber quedado finalista del premio Felifa.

Dirige desde 2011 Casa Florida Galería, espacio dedicado a la fotografía contemporánea.

Desde 2015 creó y co-dirige Proyecto Imaginario, un espacio de formación para fotógrafos y artistas visuales que trabajan con la fotografía.

Martín Estol +

(Buenos Aires, 1973)

Fotógrafo y docente. Se formó con Filiberto Mugnani, Alberto Goldenstein y Adriana Lestido.

Expuso sus trabajos en forma individual y colectiva en Argentina, Uruguay, Brasil, España, Rusia e India.

En 2016 su libro "Sobre la falla", segundo premio del Premio FELIFA-Futura 2015, fue editado por La Luminosa. Publicó en 2011, también por La Luminosa, su libro "Violeta". Su libro "Montaraz" fue Mención de Honor de la 15º FELIFA.

En 2004 obtuvo la Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes.

Staff

Proyecto Imaginario es un proyecto de Casa Florida Galería.

Idea de proyecto: María Elena Méndez y Martín Estol.

Dirección: María Elena Méndez.

Coordinación general: Martín Estol.

Diseño de imagen: Magdalena Pardo.

Diseño de comunicación: Eugenia Rodeyro.