Proyecto Imaginario - Interior

Proyecto Imaginario – Interior es un ciclo anual de formación para fotógrafos y artistas que trabajan con la fotografía y que no residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires y alrededores.

Para este ciclo, pensado especialmente para autores del interior del país, se seleccionará y becará a un grupo de 10 participantes.

Esta propuesta está basada en los dos ejes fundamentales de Proyecto Imaginario. El primero sostiene la importancia del seguimiento en profundidad de la obra de cada artista. Proponemos un ámbito de intercambio permanente que enriquezca la producción con miradas diversas y refuerce el análisis y la conceptualización del trabajo de cada participante.

Para lograr este objetivo, a lo largo de nuestro programa distintos referentes de la fotografía y las artes visuales trabajarán, en formato de clínica, con cada proyecto para potenciar la obra desde múltiples perspectivas.

El segundo de estos ejes se fundamenta en la convicción de que cada cuerpo de obra desarrollado necesita una estrategia de difusión y circulación. Nuestra plataforma aborda la vinculación entre artista, obra y público y brinda las herramientas necesarias para potenciar este diálogo. El programa busca fortalecer la gestión y circulación de obra, acercando un panorama actual del mercado del arte, con un grupo interdisciplinario de profesionales y docentes a cargo del desarrollo de talleres y seminarios específicos.

Modalidad

Encuentros intensivos

Se realizarán cuatro encuentros intensivos presenciales a lo largo del año. Estos encuentros serán de 3 días completos y se harán en la Ciudad de Buenos Aires. Los autores participantes deberán comprometerse a participar de estos cuatro encuentros.

Cada día de clases de estos encuentros habrá actividades entre las 10 y las 19h., con un cronograma dividido en una primera parte en la que se cursarán los seminarios y una segunda parte de clínica de obra.

El primer encuentro se realizará los días viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de abril de 2017. Las fechas de los siguientes encuentros serán publicadas en breve.

Seguimiento a distancia

Periódicamente, entre las fechas de encuentro presencial se realizarán tutorías individuales para realizar el seguimiento de los proyectos en desarrollo, compartir avances y evaluar posibles caminos a explorar.

Se harán también reuniones grupales virtuales que servirán para preparase para el siguiente encuentro intensivo.

Programa

Proyecto Imaginario Interior está estructurado en dos bloques de clases que corren en paralelo durante todo el año: las clínicas con destacados artistas y docentes, y los talleres y seminarios que buscan apoyar la clínica desde múltiples aspectos y brindar herramientas de autogestión.

En los encuentros intensivos, cada día de clases está dividido en una primera parte en la que se cursarán los seminarios y una segunda parte de clínica de obra.

Clínica de obra

Con cada uno de los docentes de clínica los participantes tendrán la oportunidad de revisar en profundidad su trabajo, discutir metodologías, referencias, posibles abordajes para las siguientes etapas del proyecto, opciones de materialización y compartir dudas. Es la actividad más intensa del ciclo y la más enriquecedora para cada autor y para el grupo. Los docentes de a cargo de las clínicas serán Lorena Fernández, Alfredo Srur, Ignacio Iasparra, Martín Estol, María Elena Méndez.

Seminarios y talleres

Cada uno de los seminarios y talleres están pensados para fortalecer la reflexión sobre la obra de cada participante y brindar herramientas que permitan autogestionar la producción de cada autor. Los previstos para 2017 son:

La fotografía en las prácticas artísticas contemporáneas. Diego Fernando Guerra.

El propósito del seminario es reflexionar sobre algunos aspectos clave de la fotografía y su lugar en el arte contemporáneo dentro y fuera de la Argentina, a partir de una serie de temas de amplio alcance que se tomarán como ejes conductores. Lejos de tratarse de un curso organizado cronológicamente ni cerrado en torno a una sucesión de movimientos artísticos o biografías de autores, el seminario nos invita a la reflexión crítica en torno a las obras, la apropiación del discurso teórico y la construcción de un punto de vista propio sobre las imágenes y sus circunstancias de producción y circulación.

El texto de la obra. Silvia Gurfein.

Presentación escrita del propio trabajo. Conceptualización de obra a través de la palabra como herramienta. Ejercicios de entrenamiento para encontrar las palabras: Escribir, editar, reescribir. Volver a escribir, ejercitar, soltar.

Espacios de circulación. María Lightowler.

Este módulo propone herramientas para sistematizar y organizar estrategias de difusión y circulación de obra, según los objetivos de cada artista. El cambio de paradigma en el circuito y campo artístico actual, exige mayor participación y profesionalismo de los artistas, que actúan como los propios gestores culturales de su producción.

Edición y publicación. Eugenia Rodeyro y Magdalena Pardo.

Pensar la edición como una fábrica de ideas: Fabricar un libro. Conocer a los actores de un equipo editorial: autor, editor, redactor, traductor, corrector de estilo, retocador, armador, prologuista, productor gráfico, diseñador gráfico. Taller de cuatro meses de duración en donde se trabajará en en el desarrollo de una publicación específica de la edición 2015 de Proyecto Imaginario. Cada autor podrá intervenir en cada una de las etapas del proyecto editorial. Abordaremos diversos aspectos de la dirección de arte del proyecto trabajando con la DG en vivo. Brindaremos herramientas fundamentales para publicar un libro.

Docentes

Alfredo Srur +

Alfredo Srur

(Buenos Aires, 1977)

Desde 1997 produce fotografía. Se formó como fotógrafo en el año 1999. Ha trabajado como staff en Revista XXIII, Diario La Nación, Diario Perfil y Página 12. Desarrollo la imagen de campañas presidenciales y legislativas desde 2004 hasta 2011.

Trabajó haciendo fotografía para La Federación Internacional de la Cruz Roja de Ginebra, National Geographic México, el Banco Mundial, Diario El País de España, Revista Gatopardo de Colombia y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), entre otros.

Realiza muestras individuales desde 2005. En 2006 ganó la beca del Fondo Nacional de las Artes y la Beca Avina (Brasil); en 2007 ganó el Fondo Metropolintano de Artes y Ciencias; en 2008 fue finalista de la 7° convocatoria del Premio Nuevo Periodismo de García Márquez y en 2010 ganó la beca Sporting Nation organizada por el British Council y Argra.

Desde el 2008 dicta los talleres fotográficos Formas de Documentar, en el Museo Arte y Memoria en La Plata.

Publicó su primer libro Geovany no Quiere Ser Rambo en 2010, dentro de la Colección Fotógrafos Argentinos.

Su obra forma parte de colecciones nacionales e internacionales. Es representado por Feroz Galerie en Bonn, Alemania.

Mantiene su laboratorio químico/fotográfico.

Lorena Fernández +

Lorena Fernández

Es artista visual, directora de fotografía y docente de cine y fotografía.

Egresada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Realizó talleres y clínicas de arte contemporáneo y de fotografía, como también de jardinería, joyería, poesía. Su estrecha vinculación con los libros la llevó a realizar cinco libros de fotos de artista exhibidos en ferias nacionales e internacionales. Desde el 2008, año en que recibió el Premio Ernesto Catena de Fotografía Contemporánea, su obra pudo verse en muestras individuales (Centro Cultural Recoleta, Espacio Kamm, Espacio Forest, Casa Florida Galería, Galería Foster Catena), numerosas muestras colectivas, festivales, premios y ferias de arte. Recibió también la Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes.

Integró el colectivo artístico Luz y Fuerza y actualmente es parte de la banda de música OLYMPIA.

Es representada por la galería Miranda Bosch.

Ignacio Iasparra +

Ignacio Iasparra

(25 de Mayo, Pcia. De Buenos Aires, 1973)

Curso estudios de fotografía y arte contemporáneo .Desde 1996 expone sus fotografías .Ha participado en muestras colectivas e individuales en Argentina y en el exterior.Sus trabajos han sido publicados en diferentes catálogos de fotografía contemporánea, la revista BIG Buenos Aires, los libros Rutas y Caminos, Nueva Fotografía Latinoamericana II, Fotografía Poética, Arte Contemporáneo Argentino Artista x Artista, Poéticas Contemporáneas Fondo Nacional de las Artes.

Ha participado como realizador de video en la obra de Danza Video: Mi rio es algo con plumas. Junto con Verónica Jordan y Viviana Iasparra.

Director y Realizador de la película Sinuosos y dorados Medanos junto con Guillermo Ueno , Bruno Stecconi , Marianela Portillo y Nicolas Dominguez Bedini.

Su obra integra la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MANBA), Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) ; museo MACRO de Rosario, Argentina ; Colección Statoil , Noruega y diferentes colecciones privadas.

Silvia Gurfein +

(Buenos Aires, 1959)

Artista multidisciplinaria es autodidacta en pintura. Inicialmente estudió filosofía y antes de participar de la escena de las artes visuales recorrió diversas disciplinas artísticas, como el teatro, la danza y la música, trabajando y formándose con Vivi Tellas, Rubén Szuchmacher y Ana Itelman. Participó de las clínicas de Tulio de Sagastizábal. Entre 2001 y 2008 fue docente en el Posgrado de la F.A.D.U/UBA. En 2010 crea El texto de la obra, taller de escritura para artistas, que dicta en diversas instituciones en la Argentina y Brasil, como Universidad Di Tella, Centro de Investigaciones Artísticas, b_arco Sao Paulo y de modo privado. Obtuvo becas como la del Fondo Nacional de las Artes e Intercampos y premios como el 1er premio Klemm, Igualdad Cultural y otros. Participó de la residencia internacional URRA y la residencia San Martin. Aunque su obra se despliega en diversos soportes y medios, sus investigaciones se manifiestan frecuentemente en la pintura. Trabaja con las ruinas: los restos del naufragio del sentido. Una excavación de sentido doble: hacia adentro de la pintura y en su propia historia. Concibe formatos para poner en escena una búsqueda.: ¿dónde se constituye la imagen, dónde se localiza? ¿Por qué se pinta sobre tela? ¿Por qué se concibió para que ésta actúe como un espejo, para devolver la imagen y no se deje atravesar? Pone en escena ese entramado de tiempos que construyen nuestro presente con los fantasmas de los tiempos que ya no están.

Expuso individualmente en Fundación Klemm, Centro Cultural Recoleta, Casa Triangulo (Sao Paulo, Brasil) y ZavaletaLab entre otros espacios. En colaboración con Guillermo Faivovich y Javier Villa Aguardamos conexión en Diagonal Espacio, Buenos Aires.

Participó en numerosas colectivas, entre ellas 2014 El teatro de la Pintura / Museo de Arte Moderno de Buenos Aires MAMBA / Horizonte plegado / C.C. Conti, Buenos Aires 2013 Algunos Artistas 90 / hoy / Fundación PROA, Buenos Aires, Argentina / PintorAs Galería Magda Bellotti, Madrid, España 2012 / Geométricos Hoy-Caminos en expansión (Colección MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires) Museo Caraffa, Córdoba, Centro Cultural del Bicentenario, Santiago del Estero 2010 PintorAs MACRO Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Argentina 2009 Beloved Structure: the Argentine Legacy Galería Alejandra Von Hartz, Miami, Estados Unidos / Rigor y estructura Fondo Nacional de las Artes/ Porqué Pintura Fondo Nacional de las Artes 2007 La espiral de Moebius o los límites de la pintura Centro Cultural Parque de España/AECI, Rosario, Argentina 2006 Pintura Subyacente Centro Cultural de España en Buenos Aires / 2005 2D Centro Cultural Parque de España, Rosario/ Incorporaciones recientes. Primer Módulo MACRO, Rosario Argentina 2004 Contemporáneo 11 2003 Et toutes elles réinventent le monde 19 Centre Regional d'Art Contemporain, Montbeliard, Francia / Gurfein Maculán Museo de Arte Contemporáneo Bahía Blanca 2002 Gurfein Masvernat Bertone Centro Cultural Rojas.

Eugenia Rodeyro +

Estudió Administración de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Allí dictó clases de marketing y fue asistente del reconocido licenciado Alberto Levy. Realizó el posgrado de Clusters Organizacionales en la Facultad de Psicología (UBA); el posgrado de Formación Docente Continua en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA); y el curso de posgrado Transformación Organizacional en escenarios de alta complejidad (Lo estratégico y lo psicosocial).

Desde el 2003 formó parte del equipo de gestión de Espacio Ecléctico Asociación Civil, una ONG conformada en un espacio de artes que constituye un punto de albergue y difusión de producciones de artistas del medio local (Buenos Aires), nacional (Argentina) e internacional en el campo de las Artes Plásticas, Escénicas y Dramaturgia, entre otros. AllÍ desarrollo su expertise como fundraiser y en el campo de la gestión cultural realizó producciones internacionales, intercambios artísticos con instituciones pares, festivales, publicaciones periódicas y co-producciones. Entre ellas, durante 13 años fue la productora ejecutiva de la Feria de Libros de Fotos de Autor, un evento que, año tras año, reúne a los fotógrafos más destacados de la ciudad e invita a participar de la feria a proyectos internacionales vinculados con la fotografía.

Es Directora Editorial y co-fundadora de La Luminosa, la primera editorial en Argentina que produce libros de fotografía en cuidadas ediciones numeradas y firmadas adecuadas a la demanda de cada título. La Luminosa se ha especializado en publicaciones de alto valor artístico, atendiendo a las producciones más recientes de fotógrafos consagrados y emergentes.

Magdalena Pardo +

Magdalena Pardo

(Buenos Aires, 1982)

Egresada de la carrera Diseño de Imagen y Sonido de la UBA y mágister en guión de cine en la Universidad Autónoma de Barcelona. Realizó cortometrajes que participaron en festivales nacionales e internacionales como el Festival Internacional de Mar del Plata, y dirigió un largometraje declarado de interés cultural de la ciudad de Mar del Plata. Asistió a talleres de fotografía dictados por Guillermo Ueno, Alberto Goldestein, Julieta Escardó, Julie Weisz y Palmer Davis en el ICP de Nueva York. Su trabajo fotográfico fue publicado en varios libros y sitios de divulgación artística argentinos y del exterior. Participó de la 8va Feria de Fotolibros de Autor con un libro destacado y de diversas exposiciones colectivas, entre ellas: "Espacios Íntimos" en Casa Florida, Vicente López; "Todavía lo mismo y siempre lo mismo" en Galería Yapeyú, Bs.As; "Before all else" Urban Picnic Gallery, Essex, Reino Unido; "30 under 30" Women Photographers en Photoboite.com; "Agua Viva" en el museo Quinquela Martín, Casa Thays, y la Casona de los Olivera; BAPhoto 2014 Centro Cultural Recoleta.

Durante más de diez años trabajó como diseñadora para agencias de comunicación y prensa argentinas y durante tres años fue la encargada del área de diseño de un estudio londinense. Realizó trabajos tanto para marcas de primera línea como para proyectos de artistas y particulares.

Actualmente transita las distintas disciplinas que pertenecen al lenguaje de la imagen, combinando lo visual con lo narrativo, la poesía y el ensayo filosófico.

Martín Estol +

(Buenos Aires, 1973)

Fotógrafo y docente. Se formó con Filiberto Mugnani, Alberto Goldenstein y Adriana Lestido.

Expuso sus trabajos en forma individual y colectiva en Argentina, Uruguay, Brasil, España, Rusia e India.

En 2016 su libro "Sobre la falla", segundo premio del Premio FELIFA-Futura 2015, fue editado por La Luminosa. Publicó en 2011, también por La Luminosa, su libro "Violeta". Su libro "Montaraz" fue Mención de Honor de la 15º FELIFA.

En 2004 obtuvo la Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes.

María Elena Méndez +

(Buenos Aires)

Egresada de la UBA como Fonoaudióloga, desarrolló programas de arte (música y fotografía) para niños hipoacúsicos educados en la oralidad, como terapias de estimulación sensorial.

Formada en fotografía y arte contemporáneo en distintos talleres y seminarios, entre los que se destacan la Clínica de Fotografía Contemporánea dictada por Julieta Escardó, Fabiana Barreda y los talleres de Adriana Lestido.

Ha realizado dos exposiciones individuales y participado en numerosas muestras colectivas. Quedó seleccionada en el Salón Nacional de Fotografía 2014.

El libro de fotografía de su autoría “El río en mi” fue publicado por la editorial La Luminosa en 2015, después de haber quedado finalista del premio Felifa.

Dirige desde 2011 Casa Florida Galería, espacio dedicado a la fotografía contemporánea.

Desde 2015 creó y co-dirige Proyecto Imaginario, un espacio de formación para fotógrafos y artistas visuales que trabajan con la fotografía.

María Lightowler +

(Buenos Aires, 1979)

Es Licenciada en Museología (UMSA) y Profesora Nacional de Pintura (ENBAPP). Se especializa en gestión y coordinación independiente de exhibición es de arte, archivo y documentación de obras.

Trabajó en varios museos de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del País. Fue Curadora y Asesora para la creación del Museo de Arte Marino de Ushuaia, Coordinó Juana de Arte/ Galería de Arte Contemporáneo, y trabajó en Producción y Asistencia de exposiciones para Bacano Arte Contemporáneo.

Actualmente ejerce la docencia en diversos espacio (CCRojas-UBA-, UADE, UMSA, Espacio:dospuntos). Coordina junto a sus socias la galería Central de Proyectos / Arte Actual.

Diego Guerra +

Diego Guerra

(Buenos Aires, 1976)

Es Doctor en Historia del Arte por la UBA y en Español por la Université Rennes 2.

Su campo de investigación es la historia de la fotografía en la Argentina y sus vínculos con la cultura de masas y el campo artístico durante el siglo XX. Se desempeña como docente en la FADU (UBA), la Universidad de Palermo y el ISFA Manuel Belgrano y coordinó el ciclo Fotocharlas en el Centro Cultural Recoleta.

Los avances de sus investigaciones fueron publicados en revistas científicas, actas de congresos internacionales y capítulos de libros.

Staff

Proyecto Imaginario es un proyecto de Casa Florida Galería.

Idea de proyecto: María Elena Méndez y Martín Estol.

Dirección: María Elena Méndez.

Coordinación general: Martín Estol.

Diseño de imagen: Magdalena Pardo.

Diseño de comunicación: Eugenia Rodeyro.