PI.MOV
CINE Y VIDEO

PI.MOV programe de educación y trabajo en cine llevado adelante por reconocidxs artistas, cineastas y videastas.

Está destinado a personas que provengan de las artes visuales, audiovisuales, la fotografía, la dramaturgia, la escritura, la investigación y todxs aquellxs interesadxs en aprender, experimentar y profundizar en el cine y el video desde distintos ángulos.

PI.MOV se organiza en dos modalidades: INPUT / OUTPUT.

INPUT | Es un ciclo anual orientado a quienes quieran aprender y experimentar a través de múltiples talleres prácticos, con ejercicios semanales.

OUTPUT | Es un ciclo anual orientado a quienes tengan un plan de película, documental, video, instalación o investigación en marcha.

Cualquiera de estas dos cursadas se desarrollará en un encuentro de dos horas por semana. Se puede optar por aplicar a uno de los dos ciclos anuales (INPUT o OUTPUT) o aplicar para cursar ambos ciclos a la vez.

Creemos en una mirada autoral que se construye desde el entrenamiento de la observación y la práctica. En una forma de trabajo cercana, donde podemos dirigir, operar, editar o tomar el sonido de los propios trabajos. Sin campos cercados y con un horizonte amplio donde las disciplinas se cruzan, las miradas se amplían y la vida se enriquece.





¿A quiénes está destinado este programa?

A artistas visuales, audiovisuales, fotógrafxs, dramaturgxs, escritorxs, investigadorxs y todxs aquellxs interesadxs en aprender, experimentar y profundizar en el cine y el video desde distintos ángulos.

¿Cómo participo de la convocatoria?

1. Leé en detalle las bases para aplicar a PI.MOV.

2. Prepará el material de tu presentación en un archivo PDF.

3. Completá el formulario de aplicación con tus datos y subí ahí mismo el material que preparaste.

Nosotros te contestaremos confirmando si recibimos todo correctamente.

Fechas importantes

Apertura de la convocatoria: lunes 2 de diciembre de 2019
Cierre de la convocatoria: domingo 1 de marzo de 2020
Comunicación de resultados: miércoles 11 de marzo de 2020
Inicio de clases: lunes 16 de abril de 2020

Proyecto Imaginario

Programa 2020

INPUT

Es un ciclo anual orientado a quienes quieran aprender y experimentar a través de múltiples talleres, con ejercicios prácticos semanales . Para eso convocamos a un equipo de cineastas con trayectoria artística y docente a pensar el cine y ponerlo en práctica desde miradas complejas, ambiguas, pero sobre todo experimentales.

La delgada línea llamada verdad+
Nele Wohlatz

En el taller nos preguntamos que sucede cuando otras personas actúan frente a nuestras cámaras, personas que no son actores profesionales, pero que se convierten en actores en nuestra presencia. Observamos el degradé entre documental y ficción. Exploramos diferentes maneras de acercarse al trabajo con los no-actores a través de ejercicios prácticos y ejemplos del cine actual y del siglo 20. También reflexionamos sobre nuestro rol como directores en este fragil equilibrio, damos lugar a cuestiones sobre la ética, buscamos el azar, y cultivamos la duda.

Taller de montaje. Construir lo real+
Alejo Hoijman

En toda filmación, cada encuadre implica el descarte de otros infinitos posibles; en toda isla de edición, cada corte implica hacer visibles ciertos fotogramas y hacer desaparecer otros. Toda película nace de este juego de ida y vuelta entre una voluntad de mostrar y otra de ocultar. A partir de ejemplos y experimentos, en este taller nos haremos preguntas acerca de qué tipos de relaciones pueden o podrían establecerse entre el cine y lo real a partir del montaje.

Formas del Found Footage+
Diego Trerotola

Aunque en sus inicios fue una práctica de vanguardia, el found footage tiene una vigencia no solo gracias a la expansiva cultura digital sino porque la industria lo convirtió en un subgénero. Esa vigencia hace necesaria y posible la reflexión y la práctica de apropiación de películas ajenas para reconfigurarlas, a veces casi sin intervención, otras veces destruyendo las formas originales usadas en el metraje encontrado. En casi cien años se fueron gestando distintas tendencias del found footage que hoy son posibilidades a la hora de repensar todo lo que siempre definió al cine en general: el montaje, la creación a partir de imágenes, los registros como memoria y su relación con la historia, el problema de los géneros, el conflicto entre contenido y forma audiovisual, el copyright y el dominio público, entre otros. Es que cada película del found footage permite un movimiento múltiple del pensamiento y de la mirada, provocando que se pueda ir a las raíces del cine tanto como vislumbrar sus brotes futuros.

En el taller se analizarán ejemplos de las distintas tendencias y se harán ejercicios de found footage.

Mil Palabras+
Fernando Krapp

En este curso abordaremos distintas técnicas de escritura relacionadas con la construcción de una mirada. Para ello, se leerán textos teóricos y ensayos, pero también diarios personales, notas de viajes, crónicas, semblanzas, perfiles y poesía, en un curso que propone la cruza de géneros; entre el periodismo narrativo y la antropología, entre la literatura y el ensayo, entre la no-ficción y la poesía objetivista. Con técnicas básicas como la descripción, la entrevista y el uso del grabador moderno, se tratará de abrir, con la escritura propia y ajena, las posibilidades de pensar la imagen para ponerla en movimiento. La escritura como un modo de construir una mirada. La mirada como un modo de operar sobre el imaginario de lo real.

La historia del ruido+
Francisco Pedemonte

Lo invisible ha sido desde siempre una fuente de misterios. Muchas veces se trata de enigmas sonoros: voces provenientes de islas lejanas, sirenas, criaturas que se materializan en la niebla, fenómenos reveladores y alucinatorios. Este taller analiza e interpreta representaciones de los fenómenos acústicos; las cavernas, las profundidades del mar, lo místico y sus sonidos desde la antigüedad hasta la aparición de las máquinas y la amplificación del sonido, con el foco puesto en la forma de representarlas desde el cine, la literatura y las artes.

La imagen justa+
Karin Idelson

Detrás del objetivo de la cámara siempre hay un ojo que elige qué mostrar y qué omitir, que siempre opera activamente, que encuadra. Este taller está dedicado a la reflexión y al trabajo en torno a esa unidad básica del lenguaje cinematográfico: el plano o encuadre.

¿Cuál es la imagen justa? ¿Qué voluntad y acción nos lleva a poner la vista frente a ese objeto específico y no otro? Dialogaremos con la obra de cineastas y realizaremos trabajos prácticos que nos lleven a descubrir y detenernos a observar nuestra propia mirada, concentrándonos en el espacio, el sonido, el fuera de campo y el manejo del tiempo.

Modos de producir+
Laura Citarella

Así como John Berger habla en sus episodios de la BBC sobre otros modos de ver y piensa algunos ejemplos históricos, poniéndolos en crisis, desde la contemporaneidad, este encuentro se propone un intercambio parecido, apuntando concretamente a algunos ejemplos de la historia del cine y a los films que se hacen en la actualidad (incluídos los trabajo en proceso dentro del propio taller). La ideas es pensar y reflexionar sobre las maneras de producir y cómo éstas inciden directamente en las imágenes que terminaremos logrando. Así, esta conversación, que hermana a los problemas de producción y a sus posibles soluciones estéticas, tiene como objetivo final pensar las maneras en que se puede hacer el cine en la actualidad.

Una cámara en primera persona+
Pablo Marín

Desde sus comienzos, el espíritu rupturista del cine experimental trazó una línea en la arena que posibilitó pensar la práctica cinematográfica como un territorio de exploración personal al mismo tiempo riguroso y despreocupado desde el plano formal. Se podría decir, en cierta forma, que cada película de esta tradición propone su propia definición del medio a partir de una comunión singular (y en el mejor de los casos irrepetible) entre la técnica y la exposición de unx mismx. Tomando como eje la evolución de algunas formas experimentales, los tres encuentros del taller estarán estructurados alrededor de algo así como el ascenso, la caída y la resignificación de una subjetividad audiovisual cada vez más compleja y huidiza. En cada encuentro veremos películas y leeremos textos breves con el fin de proponer un diálogo capaz de generar una reflexión abierta y provocadora, cercana a eso que la gente llama inspiración.

OUTPUT

Output es un programa anual para desarrollar proyectos audiovisuales (cortos, medios o largometrajes) que se encuentren tanto en proceso como en estado embrionario.

La frecuencia de trabajo es de un dia a la semana durante todo un año.

En un formato de taller, se irá analizando cada una de las propuesta a través del intercambio tanto con los compañerxs como con distintos cineastas, actualizando miradas, devoluciones, posibilidades narrativas y estéticas.

Los tutores previstos para 2020 son:

Julián D’angolillo

Nele Wohlatz

Fernando Krapp

Hernán Roselli

Laura Citarella

VISITAS DE ARTISTAS

A lo largo del año recibiremos visitas de destacadxs artistas y profesionales de distintas disciplinas. De esta manera, cineastas, artistas visuales, fotógrafxs pero también historiadorxs, físicxs, escritorxs o filósofxs, entre otrxs, compartirán su experiencia ampliando e interpelando los temas que se abordan en el espacio de cada taller.

Proyecto Imaginario

Docentes

Karin Idelson

Karin Idelson

Su trabajo abarca tanto la fotografía como el video, desarrollados para instalaciones, videos mono y multicanal, films, obras sonoras y performances en vivo. Se ha presentado en numerosas galerías, museos, teatros, instituciones y festivales nacionales e internacionales como Chapter Arts Centre de Cardiff, Festival International de Cinéma de Marsella, Festival Internacional de Cine de Valdivia, International Dance Online Short Film Festival (IDILL), Festival TransAmériques de Montréal, Festival Futurs en Seine de París, Festival Internacional de Vídeo & Dança de Río de Janeiro, Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, entre otros. Desarrolló distintos trabajos fotográficos que expuso en el MamBA, Centro Cultural Recoleta, Fundación Telefónica, Fotogalería del Teatro San Martín, Fondo Nacional de las Artes, entre otros. Su obra fotográfica forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Bs As y de distintas colecciones privadas.

Desde hace quince años se dedica a la docencia de forma pública y privada. Desde el año 2012 a la actualidad es profesora adjunta de la materia “Taller de tesis”, de la orientación Dirección de fotografía en la carrera de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de la Plata. Previamente se desempeñó cinco años como docente de la material Diseño Audiovisual I (Profesor adjunto Gabriel Valansi), cátedra Carlos Trilnick - Luis Campos en la carrera de Imagen y Sonido (UBA).

También desde el año 2007 al 2011 formó parte del staff de profesores de la escuela Estudio Urbano del Gobierno de Bs As, donde impartió talleres de fotografía y rock.

Ignacio Masllorens

Ignacio Masllorens

Es egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA. Realizó los films Martin Blaszko III (2011), Hábitat (2013) y El teorema de Santiago (2015) así como varios telefilms, cortometrajes y obras en video como The girl from Downtown (2014), Trainspotter (2017, Primer premio concurso de Artes Audiovisuales del FNA) y Las imágenes y las cosas (2018, Segundo premio 107º Salón Nacional de Artes Visuales). Actualmente se encuentra filmando los largometrajes Atlas -codirigido con Guadalupe Gaona- y Fanny Camina, junto a Alfredo Arias. Su obra ha sido exhibida en diversos festivales, museos y centros como BAFICI, Anthology Film Archives, VIENNALE, Festival Oodaaq, ArcoMadrid International Contemporary Art Fair, Fundación Klemm, Fundación Andreani, Festival Biarritz Amérique Latine, Festival de Cine de Mar del Plata, Galería Belleza y Felicidad, BIM, Interfilm, L’Alternativa, Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, MALBA, MAMBA, Centro Cultural Rojas y Centro Cultural Recoleta entre varios otros.

Como docente ha dictado cursos y charlas en la Universidad del Cine (FUC), Universidad Nacional del Litoral (UNC), Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires, Museo del Libro y de la Lengua de Buenos Aires, Corporación Universitaria UNITEC y en Escuela Nacional de Cine (Bogotá).

Laura Citarella

Laura Citarella

Se graduó como directora cinematográfica en la Universidad del Cine (FUC). Desde 2005 forma parte de la productora El Pampero Cine junto con Mariano Llinás, Alejo Moguillansky y Agustín Mendilaharzu. En 2007 realizó el cortometraje Tres juntos (ganador del concurso Historias Breves 5 organizado por el INCAA). En 2010 dirigió el largometraje Ostende, estrenado en el BAFICI, donde obtuvo una mención especial de la Asociación de Cronistas Argentinos. En 2015 realizó - en co-dirección con Verónica Llinás- La Mujer de los Perros, que participó de la 2015 Tiger Award Competition del Festival de Cine de Rotterdam y tuvo un largo recorrido por festivales internacionales. Actualmente se encuentra filmando su tercer largometraje como directora, titulado Trenque Lauquen. Además produjo, entre otros, los films Historias Extraordinarias (2008) y La Flor (2018) de Mariano Llinás.

Mejor director competencia argentina Mar del Plata por "Las poetas visitan a Juana Bignozzi"

Fernando Krapp

Fernando Krapp

Estudió la carrera de Letras (FFyL – UBA) y Guión Cinematográfico en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Como guionista, colaboró con directores como Manuel Abramovich, Pedro Barandiaran, Javier Zevallos y Francisco D´Eufemia, entre otros. Es colaborador permanente de RADAR y RADAR Libros, los suplementos dominicales del diario Página/12. Publicó el libro de cuentos Bailando con los Osos. Dirigió los documentales Beatriz Portinari, un documental sobre Aurora Venturini (2013) y El Volcán Adorado (2017). En el año 2016 fundó, junto a Germán Sarsotti y Pedro Barandiaran, la productora de documentales Bosque Cine. Obtuvo el premio Argentores y una beca de Fondo Nacional de las Artes para desarrollar su próximo largometraje. Para marzo del 2019 prepara un libro de crónicas sobre la comunidad japonesa que la editorial Tusquets publicará en la colección Mirada Crónica dirigida por Leila Guerriero.

Hernán Rosselli

Hernán Rosselli

Estudió en el CIEVYC donde se especializó en guión y realización y en 2002, ingresó a la ENERC, donde se especializó en montaje. Además estudió Filosofía y música. Trabajó como montajista en documental y ficción.

Creador y editor de la publicación de cine Las Naves.

En 2014 estrena Mauro en la Competencia Internacional del BAFICI, donde gana el Fipresci (premio internacional de la crítica) y el Premio Especial del Jurado.

Participó en el Festival Internazionale di Roma, Viennale, Festival des Tres continentes de Nantes, Rotterdam International Film Festival, Munich International Film Festival.

En abril del 2018 estrenó Casa del Teatro en la competencia oficial del BAFICI.

Actualmente colabora como escritor para la publicación semestral Revista de Cine, dirigida por Rafael Fillipeli y trabaja en su tercer largometraje.

Nele Wohlatz

Nele Wohlatz

Se mudó en 2009 a Buenos Aires donde realizó los cortometrajes La mochila perfecta y Tres oraciones sobre la Argentina y la codirección Ricardo Bär (2013). Sus películas fueron exhibidas en festivales como Viennale, Rotterdam, Locarno, FIDMarseille y Oberhausen. Su primer largometraje dirigido en solitario, El futuro perfecto (2016), fue exhibido en más de 60 festivales internacionales y ganó numerosos premios como el de la mejor ópera prima en el Festival de Cine de Locarno.

Diego Trerotola

Diego Trerotola

Periodista, docente, programador. Desde 1995 ha escrito en más de 20 medios, es co-autor de la compilación Cine encontrado: ¿qué es y adónde va el found footage?, y sus textos se incluyeron en más de quince libros compilatorios de Argentina, Corea del sur, España y Polonia. Escribe en el suplemento Soy del diario Página/12 desde 2008. Como programador trabajó en el Festival de Mar del Plata y en Bafici, y realizó curadurías para España, Austria y EE. UU. Actualmente es director de Asterisco Festival Internacional de Cine LGTBIQ. Sus cortos fueron proyectados en muestras y festivales de Argentina, España, Paraguay y Estados Unidos.

Iván Fund

Iván Fund

Realizó los largometrajes La risa (2009), Los labios (2010, codirigido con Santiago Loza), Hoy no tuve miedo (2011), Me perdí hace una semana (2012), AB (2013) y Toublanc (2017). Sus películas han participado de festivales como Cannes, Rotterdam, Viena, BFI Londres, Busan, BAFICI, La Habana, Mar del Plata y Nantes, entre otros, recibiendo diversas distinciones. Además de dirigir sus propios proyectos, trabaja como productor, director de fotografía y montajista. Actualmente está presentando su nueva película Vendrán lluvias suaves (2018, premio especial del jurado de la Competencia Internacional en el 33º Festival de cine de Mar del Plata).

Julián D’Angolillo

Julián D’Angolillo

Licenciado en Artes Visuales (UNA) y Dramaturgia (EAD). Realizó los largometrajes Hacerme feriante (2010, Selección Oficial BAFICI, Premio Sur Mejor Documental y Premio Especial del Jurado FIDOCS entre otros) y Cuerpo de letra (2015, Viennale, Ficunam, Transcinema y Forum.doc entre otros). Entre sus obras en video se cuentan Suite Matanzas (2002), Condominio (2003) y Autosocorro (2014). Obtiene el Premio Lucio Fontana 2014, la residencia de video en la Cité Internationale des Arts de París en 2008, el Premio Elena Poggi de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y el Premio Ricardo Rojas al Mejor Ensayo por su libro La desplaza, biogeografía del Parque Rivadavia. De las obras site specific se destacan la videoinstalación Dirección de paseos en el Jardín Botánico de Buenos Aires, y el emplazamiento Antrópolis en el marco de la feria estatal Tecnópolis. Expuso sus obras en diversos espacios como Pastificio Cerere (Roma), Onomatopee (Eindhoven), Kunstraum Kreuzberg/Bethanien (Berlin), Maison Rouge (Paris), Kunstverein (Wolfsburg), UCSD Art Gallery (San Diego), Ig Bildende Kunst (Vienna), 98 weeks (Beirut), CCCB (Barcelona), Museo de Antioquia (Medellín), 1era Bienal Fin del Mundo (Ushuaia) y Malba (Buenos Aires) entre otros.

Francisco Pedemonte

Francisco Pedemonte

Egresó como guionista cinematográfico de la Universidad del Cine (FUC) y como Licenciado en Arte y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes. En 2012 participó del Laboratorio de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella, al mando de Andrés Di Tella y Martín Rejtman. Actualmente es docente de sonido en la Universidad del Cine (FUC) y la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Tucumán. Como sonidista o en las diferentes secciones del área de sonido participó en decenas de producciones nacionales e internacionales como Vísperas (Daniela Goggi, 2006), Tetro (Francis Ford Coppola, 2008), El Pasante (Clara Picasso, 2009), La mirada invisible (Diego Lerman, 2010), Villegas (Gonzalo Tobal, 2012), Ricardo Bär (Gerardo Naumann y Nele Wohlatz, 2013), Victoria (Juan Villegas, 2015), Casi leyendas (Gabriel Nesci, 2017), El motoarrebatador (Agustín Toscano, 2018) y Familia Sumergida (María Alché, 2018).

Pablo Marín

Pablo Marín

Crítico, cineasta y profesor. Dirigió la colección de libros de cine de la editorial El cuenco de plata y trabajó como asistente editorial en Caja Negra Editora. Tradujo los libros Por un arte de la visión: escritos esenciales de Stan Brakhage (Eduntref, 2014), Escritos sobre cine norteamericano, de J. Hoberman (El cuenco de plata, 2016) y Fluxus escrito (Caja Negra Editora, 2019), entre otros. Como investigador y curador independiente, presentó programas de cine argentino en Estados Unidos, Canadá, España, Austria, Finlandia e integró el equipo de investigadores del proyecto ISMO ISMO ISMO: Cine experimental latinoamericano, de la Getty Foundation. Becario del Fondo Nacional de las Artes, sus textos han aparecido en libros y revistas nacionales e internacionales, y actualmente prepara un volumen sobre el cine experimental argentino. Sus películas fueron proyectadas y premiadas en festivales y museos internacionales. Desde 2014, coordina el archivo audiovisual de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Bases para aplicar

Quiénes pueden aplicar

Esta convocatoria está dirigida a artistas visuales, audiovisuales, fotógrafxs, dramaturgxs, escritorxs e investigadorxs de cualquier edad y nacionalidad. Las clases son presenciales y se cursarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Material a presentar

Los interesados deberán presentar un archivo PDF en baja resolución con el siguiente material:

  • Documentación de obras anteriores realizadas en los últimos años, con su respectiva información técnica y/o conceptual.
    Si son visuales, adjuntar un máximo de 10 imágenes.
    Si son audiovisuales facilitar los links donde poder mirar los materiales.
    Si son escritas, enviar un máximo de 3 páginas.
  • Biografía del autor que no exceda los 1200 caracteres.
  • Quienes apliquen al programa OUTPUT deberán presentar también en el PDF una memoria descriptiva (que no exceda los 2000 caracteres) de la obra a trabajar durante el año. Recomendamos adjuntar preferentemente imágenes y/o links de referencia que puedan ayudar a la visualización del proyecto.

Recepción del material

El material deberá ser cargado en el formulario de aplicación. Nosotrxs te contestaremos confirmando si recibimos todo correctamente.

Se recibirán aplicaciones únicamente hasta la medianoche del domingo 1 de marzo de 2020.

Sobre la selección de los participantes

La función del jurado será seleccionar, entre los aplicantes, el cupo limitado de participantes para esta edición de PI.MOV. La selección será publicada en la web (www.proyectoimaginario.com.ar) y en las redes sociales y los autores seleccionados serán informados por correo electrónico el día miércoles 11 de marzo de 2020.

Fechas importantes

Apertura de la convocatoria: lunes 2 de diciembre de 2019.

Cierre de la convocatoria: domingo 1 de marzo de 2020.

Comunicación de resultados de la convocatoria: miércoles 11 de marzo de 2020.

Inicio de clases (INPUT y OUTPUT): lunes 16 de abril de 2020.

Modalidad y lugar

Las clases serán semanales y tendrán lugar en CasaPI 11 de Septiembre 3650 en el barrio de Núñez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

INPUT se cursará los lunes de 17.30 a 19.30hs

OUTPUT se cursará los lunes de 20 a 22hs

Arancel

Los costos de PI.MOV son los siguientes:

INPUT: 10 pagos de $AR 2.600 (matrícula y 9 cuotas mensuales)

OUTPUT: 10 pagos de $AR 2.600 (matrícula y 9 cuotas mensuales)

INPUT + OUTPUT: 10 pagos de $AR 4.500 (matrícula y 9 cuotas mensuales).

Condiciones de aceptación

El autor seleccionado en esta convocatoria se compromete a confirmar su asistencia en un plazo menor a los 5 días hábiles desde que se le notifica su selección. La confirmación de la vacante se efectivizará mediante el pago de la primera cuota.

Consultas

Ante cualquier consulta escribir a convocatoria@proyectoimaginario.com.ar o al Facebook de Proyecto Imaginario






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