PI.MOV
CINE Y VIDEO

PI.MOV es un programa de formación y trabajo en cine.

Está destinado a personas que provengan de las artes visuales, audiovisuales, la fotografía, la dramaturgia, la escritura, la investigación y todxs aquellxs interesadxs en aprender, experimentar y profundizar en el cine y el video desde distintos ángulos.

PI.MOV se organiza en dos modalidades: INPUT / OUTPUT.

INPUT | Es un ciclo anual orientado a quienes quieran aprender y experimentar a través de múltiples talleres prácticos, con ejercicios semanales.

OUTPUT | Es un ciclo anual orientado a quienes tengan un plan de película, documental, video, instalación o investigación en marcha.

Cualquiera de estas dos cursadas se desarrollará en un encuentro de cuatro horas por semana. Se podrá optar por hacer el ciclo anual completo (INPUT y/o OUTPUT) o anotarse en talleres individuales según el interés de cada participante.

Creemos en una mirada autoral que se construye desde el entrenamiento de la observación y la práctica. En una forma de trabajo cercana, donde podemos dirigir, operar, editar o tomar el sonido de los propios trabajos. Sin campos cercados y con un horizonte amplio donde las disciplinas se cruzan, las miradas se amplían y la vida se enriquece.



Proyecto Imaginario

Programa 2019-2020

INPUT

Es un ciclo anual orientado a quienes quieran aprender y experimentar a través de múltiples talleres, con ejercicios prácticos semanales . Para eso convocamos a un equipo de cineastas con trayectoria artística y docente a pensar el cine y ponerlo en práctica desde miradas complejas, ambiguas, pero sobre todo experimentales. Activando la práctica desde enfoques transversales y asociativos, veremos cómo se relacionan los viajes, las palabras, el movimiento, los oficios, las sombras, las preguntas y el clima con el cine, entre tantos otros temas.

La delgada línea llamada verdad+
Nele Wohlatz

En el taller nos preguntamos que sucede cuando otras personas actúan frente a nuestras cámaras, personas que no son actores profesionales, pero que se convierten en actores en nuestra presencia. Observamos el degradé entre documental y ficción. Exploramos diferentes maneras de acercarse al trabajo con los no-actores a través de ejercicios prácticos y ejemplos del cine actual y del siglo 20. También reflexionamos sobre nuestro rol como directores en este fragil equilibrio, damos lugar a cuestiones sobre la ética, buscamos el azar, y cultivamos la duda.

Taller de montaje. Construir lo real.+
Alejo Hoijman

En toda filmación, cada encuadre implica el descarte de otros infinitos posibles; en toda isla de edición, cada corte implica hacer visibles ciertos fotogramas y hacer desaparecer otros. Toda película nace de este juego de ida y vuelta entre una voluntad de mostrar y otra de ocultar. A partir de ejemplos y experimentos, en este taller nos haremos preguntas acerca de qué tipos de relaciones pueden o podrían establecerse entre el cine y lo real a partir del montaje.

La pregunta+
Tomás Dotta

La pregunta es, ante todo, un espacio para la inquietud. Para reformular lo que muchas veces parece obvio, para desentramar en esa obviedad un conjunto de significados y comprenderlos desde otro lugar. Cuatro encuentros con cuatro preguntas necesarias en la esfera del cine documental: el cine, el autor, los demás y la verdad. A partir de la discusión de obras fundamentales que recuperan estos temas y los debaten, desarrollaremos ejercicios para encontrar las respuestas, que no serán sino encuentros propios de cada realizador.

Taller del Clima+
Julián D’angolillo

Somos accesorios del clima, sometidos a sus trastornos en el hábitat y los estados de ánimo aceptamos cada contingencia que despedaza nuestra agenda de prioridades. Por más algoritmo estadístico que nos obliguen a leer los oráculos meteorológicos, no existirá jamás un diagnóstico global para la singularidad de cada sitio del área metropolitana y sus poblaciones. En cuatro encuentros, el Taller del Clima procurará ensayar una respuesta audiovisual a la corriente integradora de los ambientes urbanos, proponiendo la pluralidad de atmósferas.

Construir lo real+
Alejo Hoijman

En toda filmación, cada encuadre implica el descarte de otros infinitos posibles; en toda isla de edición, cada corte implica hacer visibles ciertos fotogramas y hacer desaparecer otros. Toda película nace de este juego de ida y vuelta entre una voluntad de mostrar y otra de ocultar. A partir de ejemplos y experimentos, en este taller nos haremos preguntas acerca de qué tipos de relaciones pueden o podrían establecerse entre el cine y lo real a partir del montaje.

Encender la noche+
Karin Idelson - Iván Fund

Los sueños son eso de lo que uno despierta.
Raymond Carver.

Empecé en la sombra y sin duda terminaré igual. Pero en algún punto, entre el comienzo y el fin habría que hacer un intento por explicar la oscuridad aunque solo sea para mí mismo, por muy extraña que sea la forma de la explicación y sin tener en cuenta las consecuencias.
Don de Lillo.

Este es un taller donde aprenderemos a apagar las luces para poder iluminar. Un espacio donde pensar las sombras. Vamos a transitar la oscuridad como una calle de doble sentido: un carril donde se registran y comprenden los misterios del mundo y otro donde se desenvuelve la potencia de los impulsos y de la propia imaginación. La noche que nos rodea y la noche interior. Si pensamos como vemos, ¿qué sucede con lo que no es visible, con aquello nebuloso, sin contornos?

Sabemos que la iluminación artificial hace tolerable la noche. Pero colonizar la oscuridad, ¿resuelve sus misterios, o por el contrario, la convierte en una imagen pasteurizada? Pensaremos cómo aborda el cine ese mundo que habitamos cuando cae el sol y trabajaremos para poder "encender" la noche.

Imágenes de búsqueda*+
Iván Fund - Gustavo Schiaffino

*(En neurología) las imágenes de búsqueda son una reacción perceptiva que implica atención selectiva a las características de la presa, sin la cual los sujetos no logran detectar a menudo la presa que puede resultar críptica (oculta o escondida entre los patrones que rodean al estímulo).

Si los sujetos son expuestos a los elementos crípticos, su atención se vuelve hacia las características de la presa, y consiguen encontrarla.

Aquí el asunto central es cómo la mirada construye desde ese tránsito, ese feedback entre lo que se tiene enfrente y la imagen que busca, proyecta, la voluntad, que se manifiesta desde detrás de lo concreto de los materiales.

Diarios de viaje y dispositivos de registro+
Ivo Aichenbaum - Agustina Pérez Rial

El observador ansioso recoge muestras
y no tiene tiempo para reflexionar
sobre los medios utilizados
Del comentario de Reassemblage (1982)
Trinh T. Min-ha, minuto 32.

Este taller es un contexto de reflexión y producción de piezas audiovisuales concebidas como diarios de viaje. Las impresiones de un itinerario son plausibles de ser registradas en cuadernos, grabadoras de sonido, cámaras fotográficas o video. En los encuentros se plantea revisar estos materiales, debatir sobre su estatuto (documental/ficcional), y su potencia como espacio de creación estética. Con recursos al alcance de la mano y guiados por una dinámica práctica y analítica, realizaremos ejercicios de escritura, edición y filmación, además de clases teóricas y revisión de referentes.

Mil Palabras+
Fernando Krapp

En este curso abordaremos distintas técnicas de escritura relacionadas con la construcción de una mirada. Para ello, se leerán textos teóricos y ensayos, pero también diarios personales, notas de viajes, crónicas, semblanzas, perfiles y poesía, en un curso que propone la cruza de géneros; entre el periodismo narrativo y la antropología, entre la literatura y el ensayo, entre la no-ficción y la poesía objetivista. Con técnicas básicas como la descripción, la entrevista y el uso del grabador moderno, se tratará de abrir, con la escritura propia y ajena, las posibilidades de pensar la imagen para ponerla en movimiento. La escritura como un modo de construir una mirada. La mirada como un modo de operar sobre el imaginario de lo real.

La historia del ruido+
Francisco Pedemonte

Lo invisible ha sido desde siempre una fuente de misterios. Muchas veces se trata de enigmas sonoros: voces provenientes de islas lejanas, sirenas, criaturas que se materializan en la niebla, fenómenos reveladores y alucinatorios. Este taller analiza e interpreta representaciones de los fenómenos acústicos; las cavernas, las profundidades del mar, lo místico y sus sonidos desde la antigüedad hasta la aparición de las máquinas y la amplificación del sonido, con el foco puesto en la forma de representarlas desde el cine, la literatura y las artes.

Taller de Cine y labor en la era digital+
Julián D’angolillo

Mientras nuestro tiempo desfigura los límites entre vida y trabajo, la digitalización acelerada convierte a cada ser en burócrata de sí mismo. En este contexto, este taller propone pesquisar la convivencia de diversos labores provenientes de la modernidad con las recientes formas emergentes del trabajo. En cuatro encuentros buscaremos definir una posible constelación vigente, una serie de piezas audiovisuales que expresen la tensión contemporánea corporizada entre el postulado del obrero fordista, el ideal de los oficios y la precarización dominada por el usuario digital.

La imagen justa+
Karin Idelson - Nacho Masllorens

Detrás del objetivo de una cámara siempre hay un ojo que elige qué mostrar u omitir, que siempre opera selectivamente, que encuadra. Este taller esta dedicado al análisis y al trabajo en torno a esa unidad básica del lenguaje cinematográfico: el plano o encuadre. Propone trabajar sobre un tipo de cine que consideramos muy próximo a la fotografía, no sólo como una foto de lo real puesta en movimiento, sino también desde las formas de lo fotográfico y desde el significado que adquieren dichas formas como elementos de la práctica audiovisual. Es decir, un cine que privilegia el plano fijo al movimiento y el montaje interno al externo. Para ello estudiaremos la obra de cineastas que provienen de la fotografía o cuyos estilos están fuertemente emparentados con un tratamiento fotográfico de la imagen y que permiten rastrear las complicidades entre la fotografía, el video y el cine. También realizaremos diversos trabajos prácticos que nos lleven a descubrir y entrenar la mirada, concentrándonos en el espacio, el sonido, el fuera de campo y el manejo del tiempo.

Take-me-to-the-internet+
Manuel Ehrenfeld

Se trata de un workshop teórico-practico orientado a comprender mejor las estrategias de autoproducción y publicación de contenidos audiovisuales para la web. Analizando el panorama web contemporáneo veremos cuales son las oportunidades y los límites que nos ofrece el espacio digital en el contexto de las artes visuales y audiovisuales.

Como objetivo final los participantes deberán realizar un proyecto personal conectando la propia obra con la web.

OUTPUT

Output es un programa anual para desarrollar proyectos audiovisuales (cortos, medios o largometrajes) que se encuentren tanto en proceso como en estado embrionario.

La frecuencia de trabajo es de un dia a la semana durante todo un año.

En un formato de taller, se irá analizando cada una de las propuesta a través del intercambio tanto con los compañerxs como con distintos cineastas que irán rotando una vez por mes, actualizando miradas, devoluciones, posibilidades narrativas y estéticas.

Los tutores previstos para 2019 son:

Julián D’angolillo

Nele Wohlatz

Ivan Fund

Tomás Dotta

Karin Idelson

Nacho Masllorens

Fernando Krapp

Ivo Aichenbaum

Laura Citarella

En paralelo, se darán talleres específicos de formas posibles de producción, uso del sonido, tecnicas de montaje e instalación de la mano de referentes del cine y el arte en cada una de las áreas que provocarán la ampliación de estos saberes y la interpelación de los mismo proyectos

Montaje. Primero la Existencia después la Esencia+
Hernán Rosselli

Muchas de las prácticas que naturalizamos como esenciales en cine son en realidad la metafísica de una necesidad material que con la aparición del video y la edición digital ya no existe. A través de la revisión de una serie de películas, textos y ejercicios prácticos comprobaremos que es lo que sucede cuando son las imágenes y los sonidos capturados por los cineastas- y no las palabras vertidas en un guión ni las ideas a priori- los que determinan la narración y los temas que atraviesan una película. El montaje como escritura y el rodaje como reescritura.

Modos de producir+
Laura Citarella

Así como John Berger habla en sus episodios de la BBC sobre otros modos de ver y piensa algunos ejemplos históricos, poniéndolos en crisis, desde la contemporaneidad, este encuentro se propone un intercambio parecido, apuntando concretamente a algunos ejemplos de la historia del cine y a los films que se hacen en la actualidad (incluídos los trabajo en proceso dentro del propio taller). La ideas es pensar y reflexionar sobre las maneras de producir y cómo éstas inciden directamente en las imágenes que terminaremos logrando. Así, esta conversación, que hermana a los problemas de producción y a sus posibles soluciones estéticas, tiene como objetivo final pensar las maneras en que se puede hacer el cine en la actualidad.

Instalación Audiovisual+
Manuel Ehrenfeld

Como se interactúa con las imágenes cuando ya no son mas necesarios el fotógrafo, la cámara, o un sujeto para realizar una fotografía?

Partiendo de este contexto post-digital y con particular atención a la práctica audiovisual contemporánea, el workshop se propone come un laboratorio donde exploraremos las diferentes formas de conexión entre las artes visuales, las nuevas tecnologías y el espacio instalativo.

El sonido desde el comienzo+
Francisco Pedemonte

La mayoría de los espectadores de cine damos lo auditivo por sentado, en lugar de entenderlo como algo producido conscientemente. Es resultado de la ilusión de la síncresis: rara vez pensamos en las innumerables opciones que nos ofrece la existencia independiente del sonido y las imágenes. Este taller explora y refresca técnicas que pueden enriquecer un proyecto desde sus etapas iniciales, o incluso ponerlo en cuestión a partir de ideas sonoras; analizando para eso características de otras importantes obras.

VISITAS DE ARTISTAS

A lo largo del año recibiremos visitas de destacadxs artistas y profesionales de distintas disciplinas. De esta manera, cineastas, artistas visuales, fotógrafxs pero también historiadorxs, físicxs, escritorxs o filósofxs, entre otrxs, compartirán su experiencia ampliando e interpelando los temas que se abordan en el espacio de cada taller.

Proyecto Imaginario

Docentes

Ivo Aichenbaum +

Ivo Aichenbaum

Es egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido (FADU - UBA). Realizó los largometrajes La parte automática (2012) y Cabeza de ratón (2013). Desde 2010 expone obras en video, fotografía e instalaciones en galerías, espacios autogestionados y museos. Recibió distintas becas en artes visuales y participó del Programa de Artistas 2012 de la Universidad Torcuato Di Tella.

Laura Citarella +

Laura Citarella

Se graduó como directora cinematográfica en la Universidad del Cine (FUC). Desde 2005 forma parte de la productora El Pampero Cine junto con Mariano Llinás, Alejo Moguillansky y Agustín Mendilaharzu. En 2007 realizó el cortometraje Tres juntos (ganador del concurso Historias Breves 5 organizado por el INCAA). En 2010 dirigió el largometraje Ostende, estrenado en el BAFICI, donde obtuvo una mención especial de la Asociación de Cronistas Argentinos. En 2015 realizó - en co-dirección con Verónica Llinás- La Mujer de los Perros, que participó de la 2015 Tiger Award Competition del Festival de Cine de Rotterdam y tuvo un largo recorrido por festivales internacionales. Actualmente se encuentra filmando su tercer largometraje como directora, titulado Trenque Lauquen. Además produjo, entre otros, los films Historias Extraordinarias (2008) y La Flor (2018) de Mariano Llinás.

Julián D’angolillo +

Julián D’angolillo

Licenciado en Artes Visuales (UNA) y Dramaturgia (EAD). Realizó los largometrajes Hacerme feriante (2010, Selección Oficial BAFICI, Premio Sur Mejor Documental y Premio Especial del Jurado FIDOCS entre otros) y Cuerpo de letra (2015, Viennale, Ficunam, Transcinema y Forum.doc entre otros). Entre sus obras en video se cuentan Suite Matanzas (2002), Condominio (2003) y Autosocorro (2014). Obtiene el Premio Lucio Fontana 2014, la residencia de video en la Cité Internationale des Arts de París en 2008, el Premio Elena Poggi de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y el Premio Ricardo Rojas al Mejor Ensayo por su libro La desplaza, biogeografía del Parque Rivadavia. De las obras site specific se destacan la videoinstalación Dirección de paseos en el Jardín Botánico de Buenos Aires, y el emplazamiento Antrópolis en el marco de la feria estatal Tecnópolis. Expuso sus obras en diversos espacios como Pastificio Cerere (Roma), Onomatopee (Eindhoven), Kunstraum Kreuzberg/Bethanien (Berlin), Maison Rouge (Paris), Kunstverein (Wolfsburg), UCSD Art Gallery (San Diego), Ig Bildende Kunst (Vienna), 98 weeks (Beirut), CCCB (Barcelona), Museo de Antioquia (Medellín), 1era Bienal Fin del Mundo (Ushuaia) y Malba (Buenos Aires) entre otros.

Tomás Dotta +

Tomás Dotta

Licenciado en Artes (FFyL - UBA) y Maestrando en Políticas Públicas (FD – Universidad Austral). Participó en proyectos de investigación y fue adscripto de la cátedra de Análisis y Crítica de Películas (Artes, FFyL, UBA); es además egresado de la carrera de Realización de Cine y TV en el CIC. Entre 2011 y 2018 trabajó como Director de Programación de Kino Palais, espacio de Artes Audiovisuales del Palais de Glace (Ministerio de Cultura de la Nación). Programó y fue jurado en varios festivales internacionales y en la Bienal de Arte Joven 2017 (GCBA). Dirigió varios cortos, produjo y coguionó Ensayo de despedida (2016), ópera prima de Macarena Albalustri y también coguionó la película Vendrán lluvias suaves (2018) de Iván Fund, que obtuvo el premio especial del jurado de la Competencia Internacional en el 33º Festival de cine de Mar del Plata.

Manuel Ehrenfeld +

Manuel Ehrenfeld

Artista visual y programador. Combinando principios de diseño, programación y artes visuales genera proyectos en forma de live performances, sitios web experimentales e instalaciones interactivas. En 2010 funda Non-linear, estudio especializado en comunicación visual e Interaction Design. El estudio opera a nivel internacional desarrollando proyectos en ámbito cultural y comercial. Desde 2013 es profesor adjunto de Computer Graphics en la Accademia di Belle Arti di Brera en Milán y ha dictado cursos en diferentes universidades Italianas como la Università di Lingue e Comunicazione (IULM) de Milán (Comunicación Visual) y la Università IUAV di Venezia (Sistemas de la Información). En 2016 fue curador de Post-screen, un festival Milanés de tres días dedicado a explorar nuevas conexiones entre la cultura digital y la performance audiovisual. Actualmente vive en Ginebra.

Iván Fund +

Iván Fund

Realizó los largometrajes La risa (2009), Los labios (2010, codirigido con Santiago Loza), Hoy no tuve miedo (2011), Me perdí hace una semana (2012), AB (2013) y Toublanc (2017). Sus películas han participado de festivales como Cannes, Rotterdam, Viena, BFI Londres, Busan, BAFICI, La Habana, Mar del Plata y Nantes, entre otros, recibiendo diversas distinciones. Además de dirigir sus propios proyectos, trabaja como productor, director de fotografía y montajista. Actualmente está presentando su nueva película Vendrán lluvias suaves (2018, premio especial del jurado de la Competencia Internacional en el 33º Festival de cine de Mar del Plata).

Alejo Hoijman +

Alejo Hoijman

Realizó los largometrajes El ojo del tiburón (2012), Unidad 25 (2008) y Dinero hecho en casa (2004). Fue socio fundador y primer presidente de ADN Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina. Ha sido jurado de vía documental en el INCAA y de la Sección Derechos Humanos del BAFICI entre otros fondos y festivales.

Karin Idelson +

Karin Idelson

Su trabajo abarca tanto la fotografía como el video, desarrollados para instalaciones, videos mono y multicanal, films, obras sonoras y performances en vivo. Se ha presentado en numerosas galerías, museos, teatros, instituciones y festivales nacionales e internacionales como Chapter Arts Centre de Cardiff, Festival International de Cinéma de Marsella, Festival Internacional de Cine de Valdivia, International Dance Online Short Film Festival (IDILL), Festival TransAmériques de Montréal, Festival Futurs en Seine de París, Festival Internacional de Vídeo & Dança de Río de Janeiro y BAFICI, entre otros. Desarrolló distintos trabajos fotográficos que expuso en el MamBA, Centro Cultural Recoleta, Fundación Telefónica, Fotogalería del Teatro San Martín, Fondo Nacional de las Artes y Fundación Andreani, entre otros. Su obra forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y de distintas colecciones privadas.

Fernando Krapp +

Fernando Krapp

Estudió la carrera de Letras (FFyL – UBA) y Guión Cinematográfico en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Como guionista, colaboró con directores como Manuel Abramovich, Pedro Barandiaran, Javier Zevallos y Francisco D´Eufemia, entre otros. Es colaborador permanente de RADAR y RADAR Libros, los suplementos dominicales del diario Página/12. Publicó el libro de cuentos Bailando con los Osos. Dirigió los documentales Beatriz Portinari, un documental sobre Aurora Venturini (2013) y El Volcán Adorado (2017). En el año 2016 fundó, junto a Germán Sarsotti y Pedro Barandiaran, la productora de documentales Bosque Cine. Obtuvo el premio Argentores y una beca de Fondo Nacional de las Artes para desarrollar su próximo largometraje. Para marzo del 2019 prepara un libro de crónicas sobre la comunidad japonesa que la editorial Tusquets publicará en la colección Mirada Crónica dirigida por Leila Guerriero.

Ignacio Masllorens +

Es egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido (FADU - UBA). Realizó los films Pablo Dacal y el misterio del lago Rosario (2008), El Humor - Pequeña Enciclopedia Ilustrada (2006, codirigido con Mariano Llinás), Martin Blaszko III (2011), Hábitat (2013) y El teorema de Santiago (2015, codirigido con Estanislao Buisel), así como varios cortometrajes y obras en video. Su trabajo ha sido exhibido en festivales y museos como BAFICI, Anthology Film Archives, Viennale, Festival Oodaaq, L’Alternativa, É tudo verdade, Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, Festival Biarritz Amérique Latine, Festival de Cine de Mar del Plata, Museo Castagnino+macro, Galería Belleza y Felicidad, Feria ArcoMadrid, MALBA y Fundación Klemm entre otros. En 2017 obtuvo el segundo premio en la categoría Instalaciones y medios alternativos del 106º Salón Nacional de Artes Visuales. Ha dictado talleres y seminarios en la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad del Cine, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA), el Festival Internacional de Video Arte, el Museo del Libro de la Lengua, la Corporación Universitaria UNITEC (Bogotá) y la Escuela Nacional de Cine de Colombia.

Francisco Pedemonte +

Francisco Pedemonte

Egresó como guionista cinematográfico de la Universidad del Cine (FUC) y como Licenciado en Arte y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes. En 2012 participó del Laboratorio de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella, al mando de Andrés Di Tella y Martín Rejtman. Actualmente es docente de sonido en la Universidad del Cine (FUC) y la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Tucumán. Como sonidista o en las diferentes secciones del área de sonido participó en decenas de producciones nacionales e internacionales como Vísperas (Daniela Goggi, 2006), Tetro (Francis Ford Coppola, 2008), El Pasante (Clara Picasso, 2009), La mirada invisible (Diego Lerman, 2010), Villegas (Gonzalo Tobal, 2012), Ricardo Bär (Gerardo Naumann y Nele Wohlatz, 2013), Victoria (Juan Villegas, 2015), Casi leyendas (Gabriel Nesci, 2017), El motoarrebatador (Agustín Toscano, 2018) y Familia Sumergida (María Alché, 2018).

Agustina Pérez Rial +

Agustina Pérez Rial

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (FSOC - UBA), diploma en Gestión Cultural (IDAES - UNSAM) y magister en Análisis del Discurso (FFyL - UBA). Es coeditora del libro Tránsitos de la mirada. Mujeres que hacen cine en Argentina (2014). En el año 2017 participó del Programa de Cine de la Universidad Torcutao Di Tella con su proyecto de largometraje documental Danubio.

Hernán Rosselli +

Hernán Rosselli

Estudió en el CIEVYC donde se especializó en guión y realización y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), donde se especializó en montaje. Además estudió Filosofía y música. Trabajó como montajista en documental y ficción. Creador y editor de la publicación de cine Las Naves. En 2014 estrenó el largometraje Mauro en la Competencia Internacional del BAFICI, donde obtuvo el premio FIPRESCI (Federación Internacional de Críticos de Cine) y el Premio Especial del Jurado. Con este film también participó en el Festival Internazionale di Roma, Viennale, Festival des Tres continentes (Nantes), Rotterdam International Film Festival y Münich International Film Festival. En 2018 estrenó Casa del Teatro en la Competencia Argentina del BAFICI. Actualmente colabora como escritor para la publicación semestral Revista de Cine, dirigida por Rafael Fillipelli y trabaja en su tercer largometraje.

Gustavo Schiaffino +

Gustavo Schiaffino

Se dedica tanto a la fotografía fija documental así como también a la dirección de fotografía en cine, tanto documental como de ficción. Entre sus trabajos como DF se destacan Mensajero (2011), Hamdan (2014) y La familia Chechena (2015) de Martín Solá; Resistente (2012) de Renate Costa y Salla Sorri; El Rostro (2012) y La casa (2012) de Gustavo Fontán; Toublanc (2017) y Vendrán lluvias suaves (2018) de Iván Fund. También realizó los ensayos fotográficos Molino Rojo (beca del Fondo Nacional de las Artes) y Vistas, postales de viaje. Como docente da clases de Fotografía y cámara en la cátedra Luciano Montes de Oca de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido (FADU - UBA). Actualmente se encuentra realizando la dirección de fotografía de los largometrajes La excusa del sueño americano de Laura Tablón y Florencia de Mugica y Cerro Quemado de Juan Pablo Ruiz, así como la preproducción de los films La crecida de Ezequiel Enriquez, Niña mamá de Andrea Testa y Piedra Noche de Iván Fund.

Nele Wohlatz +

Nele Wohlatz

Se mudó en 2009 a Buenos Aires donde realizó los cortometrajes La mochila perfecta y Tres oraciones sobre la Argentina y la codirección Ricardo Bär (2013). Sus películas fueron exhibidas en festivales como Viennale, Rotterdam, Locarno, FIDMarseille y Oberhausen. Su primer largometraje dirigido en solitario, El futuro perfecto (2016), fue exhibido en más de 60 festivales internacionales y ganó numerosos premios como el de la mejor ópera prima en el Festival de Cine de Locarno.

Proyecto Imaginario