TALLER IMG
Temblor

Argumentación de proyectos fotográficos

Dictado por Verónica Fieiras

Los proyectos y los terremotos tienen bastante en común. Un terremoto también llamado sismo, temblor, temblor de tierra o movimiento telúrico, es el movimiento brusco de la Tierra [Nosotrxs], causado por la fuerte liberación de energía acumulada durante un largo tiempo [Pasión]. Dependiendo de su intensidad [Trabajo] y origen [Caráter], un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, maremotos o actividad volcánica [Cambios]. Para medir la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas, entre ellas, la escala de Richter [Satisfacción] es la más conocida y utilizada por los medios de comunicación. Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas [Error] y son, desde luego, los puntos en que con más probabilidad se originan fenómenos sísmicos.

Cerrar proyectos antes de tiempo buscando resultados cortoplacistas para su exposición pública en el formato que sea tiene el peligro de generar cuerpos de trabajo débiles, con argumentaciones dudosas o que atienden solo a las temáticas de turno.

Si logramos correr el foco del éxito y tomarnos el tiempo de cuestionar nuestra mirada, nuestras estrategias y nuestras intenciones, terminaremos arrojando al mundo proyectos perdurables, que crezcan y se desarrollen sobre cimientos fuertes y sólidos.

En este taller, nos dudaremos sin miedo a equivocarnos y habitaremos la incomodidad y el vacío como un lugar desde donde (re)pensarnos.

A través de dinámicas tanto individuales como grupales intensas e involucrando el intelecto, pero también el cuerpo, nuestro objetivo será que cada integrante logre conceptualizar y ordenar su trabajo. Esto nos servirá además para ejercitar la manera de explicarlo y justificarlo en público.

Contenido

  • - Distancias entre intención e imagen para detectar fisuras y trabajarlas.
  • - Capas de argumentación y jerarquización de temas.
  • - Individualización de temas sobre los que se articula el proyecto para poder editar las imágenes de forma eficiente y nutritiva.
  • - Distancias entre codificación de imagen, cuerpo de trabajo y tono de la argumentación teórica.
  • - Diferencias entre statement y recursos ó subtemas. Ejemplos.
  • - Tipos de statement dependiendo el fin: visionados, presentaciones, entrevistas, web, publicación, exposiciones.
  • - La percepción y el carácter como herramienta.


Verónica Fieiras

Nace en Buenos Aires y vive en Madrid desde el año 2000 hasta el 2019. Es profesora de fotografía, editora y autora autodidacta. Desde el año 2006 es miembro estable del cuerpo docente de la escuela madrileña EFTI, donde es tutora residente en el Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos. Ha dado talleres sobre creación de fotolibros en diferentes partes del mundo. Entiende la construcción de un libro como un viaje creativo a transitar junto al autor, reinterpretando y adaptando su trabajo hacia un nuevo medio expresivo. Su trabajo editorial ha sido expuesto en diferentes partes del mundo y en 2018 realiza tres exposiciones que ponen el foco en el proceso y la conceptualización de la creación de un fotolibro.

Cree en la enseñanza como una estimulación a la autonomía, la autoconfianza y el autoconocimiento. Defiende la intuición, la pasión, la incomodidad, el vacío, el bloqueo, la duda y el error como herramientas desde las que construir un aprendizaje sólido.

Tanto su producción visual como editorial giran en torno a proyectos de contenido incómodo y a diversas manifestaciones de problemáticas socio-políticas. Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto personal sobre el corralito que tomará forma de exposición en el corriente año. Sigue haciendo libros y casi nunca descansa.



Temblor

Inscripciones:
talleres@proyectoimaginario.com.ar

Fecha y horarios:

Sábado 23 y domingo 24 de noviembre de 16 a 20hs.

Lugar:
CASA PI. 11 de Septiembre 3650, CABA.

Costo del taller:

$2.800
Comunidad Imaginaria 20% de descuento.