TALLER
Temblor

Argumentación de proyectos fotográficos

Dictado por Verónica Fieiras

Temblor

Los proyectos y los terremotos tienen bastante en común. Un terremoto también llamado sismo, temblor, temblor de tierra o movimiento telúrico, es el movimiento brusco de la Tierra [Nosotrxs], causado por la fuerte liberación de energía acumulada durante un largo tiempo [Pasión]. Dependiendo de su intensidad [Trabajo] y origen [Caráter], un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, maremotos o actividad volcánica [Cambios]. Para medir la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas, entre ellas, la escala de Richter [Satisfacción] es la más conocida y utilizada por los medios de comunicación. Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas [Error] y son, desde luego, los puntos en que con más probabilidad se originan fenómenos sísmicos.

Cerrar proyectos antes de tiempo buscando resultados cortoplacistas para su exposición pública en el formato que sea tiene el peligro de generar cuerpos de trabajo débiles, con argumentaciones dudosas o que atienden solo a las temáticas de turno.

Si logramos correr el foco del éxito y tomarnos el tiempo de cuestionar nuestra mirada, nuestras estrategias y nuestras intenciones, terminaremos arrojando al mundo proyectos perdurables, que crezcan y se desarrollen sobre cimientos fuertes y sólidos.

En este taller, dudaremos sin miedo a equivocarnos y habitaremos la incomodidad y el vacío como un lugar desde donde (re)pensarnos.

A través de dinámicas tanto individuales como grupales intensas e involucrando el intelecto, pero también el cuerpo, nuestro objetivo será que cada integrante logre conceptualizar y ordenar su trabajo. Esto nos servirá además para ejercitar la manera de explicarlo y justificarlo en público.

Contenido

  • - Distancias entre intención e imagen para detectar fisuras y trabajarlas.
  • - Capas de argumentación y jerarquización de temas.
  • - Individualización de temas sobre los que se articula el proyecto para poder editar las imágenes de forma eficiente y nutritiva.
  • - Distancias entre codificación de imagen, cuerpo de trabajo y tono de la argumentación teórica.
  • - Diferencias entre statement y recursos ó subtemas. Ejemplos.
  • - Tipos de statement dependiendo el fin: visionados, presentaciones, entrevistas, web, publicación, exposiciones.
  • - La percepción y el carácter como herramienta.

Verónica Fieiras

(Buenos Aires)

Es editora freelance, trabajadora visual, hacedora cultural, acompañante de procesos creativos, directora de Escuela Migra, miembro del colectivo Migra Feria de Arte Impreso y editora fundadora de las editoriales RIOT BOOKS y CHACO.

Su labor editorial fue premiada con el “Paris Photo-Aperture Foundation PhotoBook Award” (You Haven’t seen their faces, Daniel Mayrit, Riot Books, 2013), con el “Premio al Mejor Fotolibro” en Guatephoto Festival (The Dissapeared, Verónica Fieiras, Riot Books, 2015), “Primer premio al mejor fotolibro” en coloquio Latinoamericano de Fotografía, México(Fin del Mundo, Nicolás Janowski, CHACO, 2017) y distinguida en: “Les rencontres de la photographie Arles, author book award” (Soft Touch, CHACO, 2016 y You Haven’t Seen Their Faces, 2015), “Best book of the year Fotobookfestival Kassel, (The Disappeared, 2014).

Varios de los libros que editó y diseñó se expusieron en lugares como: Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Biblioteca Nacional de España, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Daegu Photo Biennale, The Museum of Fine Arts de Houston y MOMA de New York, entre otros y fueron adquiridos en colecciones públicas y privadas tales como: Martin Parr, Gerry Badger, Erik Kessels, Joan Fontcuberta, MOMA, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Centro de la Imagen de México, entre otras.

Reside en Buenos Aires desde el 2019 tras veinte años en Madrid.



Temblor

Consultas:

talleres@proyectoimaginario.com.ar

Fecha y horarios:

Sábado 23 y domingo 24 de noviembre de 16 a 20hs.

Lugar:

CASA PI. 11 de Septiembre 3650, CABA.