TALLER VERANO PI
Cianotipia

Un viaje (de ida) hacia el azul

Dictado por Valentina Siniego Benenati

Cianotipia

En este taller haremos un recorrido teórico-práctico alrededor de la cianotipia, con la intención de experimentar e incorporar esta técnica fotográfica como una herramienta expresiva.

La cianotipia es una antigua técnica fotográfica (1842) donde a partir de emulsionar una superficie con solución fotosensible a los rallos UV obtenemos una copia positiva en color azul.

El taller está dividido en dos sesiones, una teórica y otra práctica.

Teórica: Introducción, recorrido histórico de la técnica y exponentes, intereses personales de los participantes.

Práctica: preparación de negativos, ejercicio del procedimiento y revisión de resultados. Utilizaremos como soporte papeles de distintas composiciones: algodón, bond, albanene. Impresiones a partir de contacto directo y negativos a partir de archivos digitales.

Los materiales para el taller están incluidos.



Valentina Siniego Benenati

(Ciudad de México, 1978)

Fotógrafa por la Escuela de Fotografía y Centro de Imagen, EFTI (Madrid, España) y Etnohistoriadora por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ENAH (Ciudad de México, México).

Ha sido becaria del programa FONCA-Jóvenes Creadores, México, en dos ocasiones (2006-2007 y 2010-2011) y FORD Foundation, The Institute of International Educaton (2018).

En 2014 contó con Residencias Artísticas- The Banff Centre- (Canadá)- FONCA (México). Formó parte del programa de residencias artísticas Wabi Sabi, en el Tigre, Argentina. (octubre 2017).

Ha participado en diferentes exposiciones colectivas e individuales en México y el extranjero.

Fue directora y diseñó el programa académico de Casa Coyoacán, Fundación Pedro Meyer entre abril 2012 y agosto 2013.

Entre 2013 y 2015 trabajó en ARTICLE19 oficina para México y Centroamérica en el Programa de Libertad de Expresión, coordinó el Programa de capacitación –cursos presenciales y en línea – cursos de protección para periodistas y periodistas audiovisuales en zonas de riesgo. Realizó, como directora y coguionista, el documental interactivo ESTADO DE CENSURA, documental web sobre la violencia que sufre la prensa en México (2015).

Desde 2016 a la fecha ha trabajado en diferentes proyectos como artista visual, curadora o muesógrafa como parte del Colectivo PISO16.

Actualmente vive y trabaja como docente y artista visual en Buenos Aires, Argentina.



Cianotipia

Consultas:
talleres@proyectoimaginario.com.ar

Fecha y horarios:

Viernes 13 de diciembre de 19 a 21hs.
Sábado 14 de diciembre de 10 a 13hs.

Lugar:
CASA PI. 11 de Septiembre 3650, CABA.