TALLER VERANO PI
Enmarcado de obra

El espacio interior y exterior de una fotografía

Dictado por Valeria Sestua - Sofía Bensadon

Enmarcado de obra

En este taller brindaremos herramientas teóricas y prácticas para poder enmarcar o montar una obra o proyecto expositivo . Partiendo de la obra y pensando en su contexto.

Al enmarcar una fotografía tenemos dos contextos o espacios. El del “soporte” espacio interior, el enmarcado en si mismo, y el del espacio exterior, lugar de exposición. El tipo de enmarcado que realicemos, los materiales que utilicemos remitirán a un campo simbólico.

Por lo tanto, cada decisión formal de mi enmarcado remite a una historicidad. Cada elemento que utilice es una herramienta discursiva.

En relación a estas cuestiones, dependerán los materiales y el tipo de enmarcado a realizar. Es bueno preguntarse con qué fin y donde será el lugar de exposición. ¿Qué tipo de montaje es el que ayudará a resaltar y acompañar la obra?

Todos los materiales están incluidos. Al finalizar el taller cada participante se llevará su obra enmarcada.

Primer encuentro - Teoría

  • Encontrarse con la pared y seguir con el problema.
  • Pensar el enmarcado según su contexto y espacios expositivos (casa-calle- museo – galería – festival).
  • Los tipos de montaje, enmarcado y materiales a utilizar como herramientas discursivas que acompañan la obra.
  • Tipos de Impresión de fotografía y papeles.
  • Tipos de Montaje y Enmarcado.
  • Materiales para Conservación y Normas Internacionales de Museo.
  • Herramientas de trabajo.
  • Trabajo proyectual con proyectos de los participantes. Diseño de su enmarcado/montaje. Bosquejo y medidas.

Segundo encuentro - Práctica

  • Masillado de Marco.
  • Darle Tono a la Madera.
  • Corte de passepartout – Fondo.
  • Armado y cierre.
  • Los espacios expositivos de la ciudad y sus alrededores.


Valeria Sestua

(Buenos Aires, Argentina.1977)

Fotógrafa, curadora y docente. Completó sus estudios en el Instituto Municipal de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales de Avellaneda, Buenos Aires. Realizó talleres de ensayo fotográfico con Adriana Lestido, Carlos Bosch, Julieta Escardó. Completó el primer y segundo nivel de Proyecto Imaginario.

Realizó la gestión y curaduría de la muestra fotográfica "Desde Joaquín", sobre la obra de Joaquín Paiva, en La Tribu, Buenos Aires en 2009. En 2010, 2011 y 2012 organizó en Buenos Aires la gestión y curaduría de la muestra colectiva , "Salón de los Rechazados"y en 2015 curó la muestra “Transpolar”.

Participó de diversas muestras colectivas con el colectivo fotográfico “13f’ y con el grupo “Luz y Fuerza”

Actualmente es docente en la carrera de fotografía de la Universidad de Palermo y dicta talleres de fotografía en Espacio Dos Puntos, Casa Florida, Cooperativa de la Imagen, Motivarte y en su estudio. Desde 2009 se especializa en la realización de marcos a medida para montajes fotográficos. Integrò el colectivo fotográfico 13f. Actualmente forma parte del colectivo fotográfico “Mecánica”.

Su obra fué seleccionada en el Premio Estímulo Ayerza 2014, en el Salón Nacional de Fotografía 2015, en la revisión de porfolios de Clap! organizado por FoLa en 2017 y en la revisión de porfolios del Festival internacional de fotografía de Valparaíso en 2018.



Sofía Bensadon

(Buenos Aires, Argentina, 1994)

Fotógrafa y estudiante de Antropología Social y Cultural de la Universidad Nacional de San Martín.

Se formó en el ciclo de formación anual Proyecto Imaginario en fotografía y cine documental. Entre sus maestros se encuentran los fotógrafos Diego Ortiz Mugica, Carlos Bosch, Adriana Lestido y la socióloga Silvia Rivera Cusicanqui, con la cual realizó el seminario de Sociología de la Imagen.

En su adolescencia trabajó como asistente personal y encargada de laboratorio de Diego Ortiz Mugica. Trabajar con él durante 4 años le dio a Sofía un profundo conocimiento sobre la materia y técnica fine art de laboratorio analógico y enmarcado de obras bajo normas internacionales de museo. En 2018 fundó ph neutro, marca que se dedica al enmarcado de obras para fotógrafos y fabricación artesanal de cajas libre de ácido para conservación.

En reconocimiento a su trabajo fotográfico recibió el Premio Estímulo Francisco Ayerza de la Academia Nacional Bellas Artes (2014), la beca de formación en el Programa de Revisiones de Portfolio FoLa (2016) y mención de honor dentro del premio nueva generación del PhMuseum Woman Photography Grant (2019).



Enmarcado de obra

Consultas:
talleres@proyectoimaginario.com.ar

Fecha y horarios:

Sábado 14 de diciembre de 10 a 16hs.
Sábado 21 de diciembre de 10 a 16hs.

Lugar:
CASA PI. 11 de Septiembre 3650, CABA.