TALLER VERANO PI
Panorama del Arte Contemporáneo

Dictado por María Lightowler

Panorama del Arte Contemporáneo

Tras la 2da Guerra Mundial y la nueva distribución de poderes políticos y económicos que dejó como resultado el conflicto bélico, París pierde su poder de centro productor del arte y es reemplazado, en una primera etapa por Estados Unidos. Será desde allí, que el arte tomará un nuevo rumbo, que presentará propuestas basadas en la idea como posibilidad artística por sobre cualquier formato, técnica o soportes. El mundo cambió a partir de entonces, y el arte como siempre sucedió, fue sensible a ello incluso en algunos casos hasta anticipando algunas revoluciones que luego se evidenciaron luego en las ciencias y sobre todo en las tecnologías.

Este curso propone recorrer la construcción de este nuevo concepto de arte, analizando a los principales artistas productores y los medios utilizados.

Este curso funciona en complemento con el módulo “Panorama del Arte Moderno”.



María Lightowler

(Buenos Aires, 1979)

Estudió en la Universidad del Museo Social Argentino –UMSA-, obteniendo el título de Licenciada en Museología en 2004. Simultáneamente asistió a la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón –ENBAPP-, egresando con el título de Profesora Nacional con especialización en Pintura en 2004.

Trabajó en varios museos de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país, como Malba - Fundación Costantini, en el Área de Registro y Documentación, en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires –MACBA-, estuvo a cargo de la Producción de Exposiciones y Editorial, y fue curadora de la exposición inaugural del Museo de Arte Marino de Ushuaia (ex presidio), donde también estructuró el archivo curatorial y de actividades de la institución.

Desarrolló tareas de coordinación y gestión en galerías de arte contemporáneo, como Juana de Arco y Bacano, entre otras.

Fue profesora en el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) entre 2008 y 2012. Actualmente dicta clases en la UMSA donde es Titular de las materias ´Comunicación y Prácticas de la Exhibición I´ y "Comunicación y Prácticas de la Exhibición II", de la Licenciatura en Curaduría e Historia del Arte y Adjunta en la materia ´Pedagogía y Didáctica de Museos´ de la Licenciatura en Museología y Gestión del Patrimonio. En la Universidad Argentina de la Empresa –UADE- dicta las materias ´Problemas del Arte Contemporáneo", de la Licenciatura en Gestión de Arte en CABA. ´Historia del arte y del Diseño´, ´Iniciación a la comprensión del arte contemporáneo´, ´Introducción a las tendencias estéticas del consumo´ y ´Estética´, en la sede que la universidad posee en Pinamar. Además, ejerce la docencia en otros centros privados y grupos particulares de estudio.

Fundó en 2009 y coordinó hasta 2013, Central de Proyectos, una productora de contenidos culturales y plataforma para la difusión y gestión del arte contemporáneo argentino, que tuvo su sede física y sala de exposiciones en el Patio del Liceo, participando en dos ediciones consecutivas de la feria arteBA.

Como responsable del Área de Producción de exposiciones y editorial del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), durante 2013, trabajó en las siguientes exposiciones: "Manuel Espinosa. Geometría en movimiento". Curaduría Ayelén Vázquez; "Kazuya Sakai. El espíritu de la música". Curaduría: Rodrigo Alonso; "Percezione e Illusione: arte cinetica italiana". Curaduría: Micol Di Veroli, Giovanni Granzotto.

En la actualidad coordina las actividades de "Lluvia Oficina de Curaduría y Museología" además de ejercer la docencia y exhibir su obra regularmente participando en exposiciones colectivas y realizando exhibiciones individuales desde 2004.

En 2015 obtuvo el Premio a la Excelencia Académica de UADE.

Es desde 2016 Coordinadora de la Escuela de Arte para Niños de la Fundación Esteban Lisa.

Vive y trabaja en Buenos Aires.



Panorama del Arte Contemporáneo

Dirigido a artistas de las artes visuales y de la fotografía, gestores culturales, historiadores del arte, operadores culturales e interesados en el arte en general,

Consultas:
talleres@proyectoimaginario.com.ar

Fecha y horarios:

Lunes 3, viernes 7, lunes 10 y viernes 14 de febrero de 18 a 20hs.

Lugar:
CASA PI. 11 de Septiembre 3650, CABA.

Costo del taller:

$2.500
Comunidad Imaginaria 20% de descuento.
Si te inscribís con un amigx el segundo inscripto paga sólo el 50%.

INSCRIBITE

Podés hacerlo abonando el 50% del costo del curso con tarjeta a través de MercadoPago.

Una vez realizado el pago, escribinos a talleres@proyectoimaginario.com.ar indicándonos tu nombre y usuario de MercadoPago

Por otras formas de pago, escribinos a talleres@proyectoimaginario.com.ar.