TALLER ONLINE IMG
La letra fotográfica

Dictado por Eduardo Stupía

La letra fotográfica

En el corriente siglo la fotografía ha adquirido finalmente estatuto de forma artística contemporánea – “como nunca antes”, dice Michael Fried – casi dos siglos después de haber sido inventado el medio. Consecuentemente, el universo de escritos producidos desde el propio campo y en la cercana periferia crítica y teórica es hoy tan heterogéneo y plural como el de los lenguajes, formatos y territorios en los que se ha expandido el procedimiento fotográfico. El presente seminario se nutre de textos y escrituras relacionadas con lo fotográfico en la investigación, el ensayo y la crítica, así como de textos conceptuales y experienciales de los propios fotógrafos. A la vez, y a través de una serie de consignas, se abordará la práctica fotográfica revisando, y proponiendo, la presencia en el propio espacio fotográfico de elementos tales como textos, tipografías, frases, caligrafías, letras, sílabas, etc, además de las relaciones texto-imagen en tanto narración, epígrafe, cartelería, fraseología o manifiesto. También, en un mismo grado de relevancia, se propondrá la elaboración de escritos y textos desde, para y sobre la fotografía en la mayor diversidad de niveles posible ( ensayístico, poético, teórico, narrativo).



Eduardo Stupía

(Vicente López, provincia de Buenos Aires, 1951)

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, de Buenos Aires. Es artista visual y expone local e internacionalmente en muestras grupales e individuales desde 1973. Ejerce la docencia en Artes Visuales desde 1986, y ha actuado como jurado en premios municipales y nacionales, y en festivales cinematográficos. Es autor de numerosas reseñas sobre artistas y exposiciones, asi como de notas sobre estética y políticas del arte publicadas en medios locales e internacionales.

Stupia trabaja con diversos materiales, tales como carbonilla, lápiz, grafito, pastel, óleo y acrílico, y a través de trazos siempre muy particulares, que se caracterizan por la expansión de inconfundibles tramas de líneas negras sobre fondo blanco. Desde 1973 realizó muestras individuales en Lirolay, ArteMúltiple, Ruth Benzacar, Ática, Art House, Del infinito, Jorge Mara-LaRuche, Dan Galería y Galeria Maria Baró ( ambas de San Pablo, Brasil), IVAM ( Instituto Valenciano de Arte Moderno), Rosenfeld – Porcini Gallery (Londres), y Galería Xippas de Arte Contemporáneo en sus sedes de Paris, Montevideo y Punta del Este, entre otras.

En el año 2012 fue invitado a exhibir una muestra individual en la 30ª Bienal de San Pablo. Participa asiduamente en muestras grupales, premios y salones nacionales e internacionales y obtuvo los dos premios más importantes de su país, el GRAN PREMIO DEL SALÓN NACIONAL y el GRAN PREMIO DEL SALON MUNICIPAL MANUEL BELGRANO en la especialidad Dibujo.

Uno de sus trabajos de los años 80 ha sido adquirido por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y expuesto entre noviembre de 2007 y febrero de 2008 en la muestra grupal New Perspectives in Latin American Art 1930 2006 : Selections from a decade of adquisitions. El Perez Art Museum de Miami Beach también acaba de incorporar una de sus piezas más recientes.



La letra fotográfica

Consultas:
talleres@proyectoimaginario.com.ar

Fecha y horarios:

Miércoles de 17.30 a 19.30h.
12 encuentros semanales.
Inicia el 2 de septiembre.

TALLER ONLINE.
Las clases tendrán la modalidad de aula virtual y se dictarán con el docente en vivo.

Costo del taller:

Residentes en Argentina: $3.400 mensuales. Residentes en el exterior: USD 80 mensuales.
Comunidad Imaginaria 10% de descuento.

INSCRIBITE

Si sos residente en Argentina, podés hacerlo abonando el 50% del costo del curso o del primer pago del curso con tarjeta a través de MercadoPago.

Una vez realizado el pago, escribinos a adm@proyectoimaginario.com.ar indicándonos tu nombre y usuario de MercadoPago

Si no residís en Argentina, podés hacerlo abonando el 50% del costo del curso o el primer pago del curso con PayPal.

Por otras formas de pago, escribinos a adm@proyectoimaginario.com.ar.