Conxerta para un bosque (o de cómo suenan las hormigas cuando defienden su territorio) . Eréndira Gómez
Una etóloga parasita su propio discurso científico con onomatopeyas de especies no humanas y sonoridades de la naturaleza, poemas y videos.
A través de la escucha atenta de los ecosistemas y la traducción de sus sonidos en onomatopeyas, una científica junto a un músico, un bonsái y un helecho presentan una investigación primatológica intervenida con imagen fija, imagen en movimiento, poemas y sonidos directos de especies que se encuentran en peligro de extinción: aullidos de mono aullador, videos y sonidos de ballenas jorobadas cooperando y haciendo una red de burbujas para alimentarse, crecimiento de musgos y gorilas de montaña jugando. Las jerarquías del discurso científico se desdibujan para abrir camino al conocimiento de lo no humano como una forma de atravesar nuestro cuerpo simbólicamente y explorar otras formas de comunicarnos. La conferencia performática también es un homenaje a todos, todas, todes aquellos que defienden su territorio (humanos y no humanos). Es creada por el colectivo MUTANTE interlab, que explora las sonoridades de lo no humano (aves, mamíferos, moluscos) y sus conexiones ingeniosas con el ambiente que los rodea.
Eréndira Gómez
Xalapa, Veracruz, México
Dra. en Neuroetología por la Universidad Veracruzana y artista visual que investiga lenguajes no humanos de la selva de Los Tuxtlas y del bosque mesófilo de montaña. Le interesa integrar el arte, la ciencia, la tecnología y los saberes ancestrales de curación en piezas/prácticas transdisciplinarias. Acreedora del segundo premio de adquisición de la V Bienal de Arte Veracruz. Cuenta con exposiciones individuales y colectivas en Xalapa, Ciudad de México y Francia. Dentro de sus investigaciones científicas se encuentran: el efecto de las perturbaciones antropogénicas sobre la fisiología y la conducta de monos aulladores de manto (Alouatta palliata), las percepciones ambientales e imaginarios de la relación hombre naturaleza desde el campo de la antropología y la filosofía, y los aprendizajes socioecológicos desde el huerto escolar. En 2021 realizó junto a su colectivo MUTANTE: Conxerta para un bosque (o cómo suenan las hormigas cuando defienden su territorio). Una conferencia performática donde parasita su propio lenguaje científico y ha sido seleccionada en dos Festivales Internacionales en Río de Janeiro y Reino Unido.