. Cercana Distancia

CERCANA DISTANCIA

El chupacabras. Eleana Konstantellos André

En México, en 1996, en canales de televisión de alta audiencia y en periódicos de gran circulación, un ser mítico, fantástico y surreal se convirtió en protagonista durante varias semanas: el Chupacabras. Este era descrito como un críptido legendario que atacaba a los animales, y en ocasiones a personas, en zonas rurales. Su nombre proviene de sus hábitos hematófagos que consisten en desproveer sus víctimas de toda su sangre.

A través de puestas en escena (basadas en la recopilación de material mediático) y entrevistas buscó crear un espacio imaginario dónde pueda explorar y revelar los mecanismos de construcción de este mito social utilizado por los medios de comunicación para manipular y ejercer una política de miedo en una etapa de profunda crisis social, política y económica, en México.

Eleana Konstantellos André

Ciudad de México, México

Eleana Konstantellos André (1995, París, Francia) es una fotógrafa francesa, griega y mexicana independiente. Su trabajo busca explorar los mecanismos de la memoria a través de la fotografía escenificada, la identidad y la propia fotografía como objeto de memoria y olvido.

Cursó la carrera técnica de fotografía en la Escuela Activa de Fotografía (2013-2015). Durante su formación en el Círculo de Producción (2019-2020) desarrolló y profundizó su proyecto personal “Doble Olvido”, mismo trabajo que fue seleccionado en los Descubrimientos de Photoespaña (2020) y como finalista en la beca de Burn Magazine (2019). En 2020 “Doble Olvido” fue ganador de una exposición individual por parte del festival Lumínica de Costa Rica. Su proyecto más reciente "El Chupacabras que quita los pecados del Mundo" fue seleccionado como finalista para la beca del PhMuseum y de la beca Womens Grant 2021. Su trabajo ha sido expuesto en Italia, México y Grecia y publicado en distintos medios impresos y digitales. En 2021, terminó el seminario de CAMPO Fotolibros y se encuentra actualmente cursando Proyecto Imaginario (2020-2021).

Su trabajo ha sido exhibido en Italia, México, Rusia y Grecia y publicado en diversos medios impresos y digitales. En 2021 finalizó el seminario de fotolibros CAMPO.

Su trabajo forma parte de la plataforma digital de PICS y Femgrafía.




< volver