La casa abandonada. Luis Luján
El trayecto de las infancias tiene sus propios momentos necesarios para procesar cambios de identidad y realidad. Para algunas de las y los niños que se ven forzadxs a huir de sus hogares, este trayecto se interrumpe, se acelera y se distorsiona ante los cambios constantes en su entorno.
Los últimos años he recorrido parte de la ruta migratoria clandestina en México, desde la frontera sur hasta la frontera norte. Durante este tiempo he conocido cientos de niñas y niños que se precipitan por espacios temporales: vías del tren, centros de detención, Caravanas Migrantes. Mi principal lugar de encuentro ha sido en el albergue Casa del Migrante Chihuahua, en donde imparto talleres culturales en los que lxs niñxs, voluntarixs y yo nos proponemos convertir un no-lugar en uno para habitar.
Esta serie se compone por fotografías colaborativas que representan estos encuentros, complementadas por las creaciones en forma de dibujos, videos y audios generados en colaboración cercana con las y los niños.
La casa abandonada propone una narrativa alternativa sobre el éxodo de la infancia centroamericana que se encuentra dominada por la xenofobia, aporofobia y criminalización. En colaboración con la niñez en movilidad a lo largo del país, busco marcar distancia con la mirada explotadora de los medios de comunicación y compartir la reflexión que las propias infancias migrantes generan sobre el acto de crecer en un contexto de lucha y resistencia
Luis Luján
Róterdam, PaÃses Bajos
Educador y autor de proyectos con intención documental nacido en Chihuahua, México.
En 2016 acompaña a Uno de Siete Migrando, organización defensora de derechos humanos de personas en contexto de movilidad humana y de abrir la Casa del Migrante Chihuahua. Su labor en esta organización y estudios de maestría en Ciencia e Ingeniería Ambiental recibidos en Arabia Saudita han influido en su interés por la investigación en la actual crisis migratoria en México.
Su trabajo se centra en torno a temas de justicia social, migración y el reconocimiento de las infancias como agentes políticos y sociales. Busca contribuir a procesos colectivos de diálogo con voces no reconocidas en el contexto actual de violencia política y social.
Su trabajo fotográfico ha sido premiado por el Premio Chihuahua 2020, el FINI 2017, y el concurso “Frontera y Migración en el Norte de México” organizado por el INAH. Ha sido seleccionado por diversos programas entre los que sobresalen Jóvenes Creadores del FONCA, el Programa de Fotografía Documental del Centro de Artes San Agustín, el Eddie Adams Workshop, Proyecto Imaginario Latinoamérica 2020-2021 y la convocatoria CONACYT-CULTURA 2021. Su trabajo forma parte de la plataforma PICS del Centro de la Imagen. Fundador del proyecto educativo Mejores Fotos en dónde ha impartido talleres de iniciación y especializados de cultura visual en el Estado de Chihuahua desde 2013.
Actualmente estudia la Maestría “Lens-Based Media” en el Piet Zwart Institute de Róterdam, Países Bajos.