Ãlvaro. Edgar Luna
Las ciudades, como el cuerpo, envejecen y se deterioran; los efectos del paso del tiempo son inevitables. Se requiere un mantenimiento constante y específico para que el paso de los años no se manifieste como una acumulación de olvido o despojo. En el reino de la mirada, tomamos acción ante aquello que se nos presenta de forma inmediata. Para todos los demás lugares a los que no podemos acceder porque nuestra perspectiva no alcanza, tenemos los ojos y el trabajo de los otros. Mirar mediante ellos produce una relación que de otra forma sería imposible. Podríamos nombrar a este procedimiento como cuidado. Ahí, el otro tiene un papel fundamental, pues son su ayuda y su mirada las que permiten que sitios específicos del cuerpo y de las calles no queden completamente abandonados. Durante el año 2018, Edgar Luna recorrió cierta superficie de la ciudad de Querétaro en busca de espacios donde esta forma de interacción, de intercambio de miradas, sucediera. Encontró un sitio específico: la barbería. Decidió ubicar su mirada en los establecimientos que resisten particularmente a formas de cambio impuestas por lógicas que poco tienen que ver con sus habitantes, y comenzó a documentar un oficio que acontece exclusivamente entre hombres.
A lo largo de su proceso, pudo establecer un vínculo con los peluqueros Jesús González, Juan Martínez y Álvaro Valdovinos; ellos no solo le permitieron fotografiar ese espacio de trabajo íntimo, sino que también le compartieron sus experiencias de vida y, junto a los clientes que accedieron, conformaron un equipo para narrar lo que acontece ahí: el corte, el roce y el diálogo tienen como resultado la renovación del aspecto personal, una auténtica práctica de la topografía y urbanización de la cabeza y el rostro.
Tomando como punto de partida la fotografía, el despliegue de obras aquí presentes ponen de manifiesto la importancia de una de las formas más antiguas de interacción física masculina, que no está necesariamente mediada por la competencia o la violencia. La mirada sobre este oficio de precisión casi cartográfica es de una agudeza particular, en tanto nos brinda registros y vestigios que funcionan como una especie de acupuntura urbana sobre un epitelio de asfalto, cal y adoquín que se ha transformado radicalmente en los últimos quince años.
Valeria Caballero Aguilar
Curadora
Edgar Luna
Querétaro, México
Edgar Luna es un fotógrafo y artista visual que ha desarrollado su práctica profesional entre la creación multidisciplinaria y la docencia. Su formación ha sido tanto en el entorno académico, como en talleres de la Escuela Activa de Fotografía, la plataforma Hydra y Proyecto Imaginario.
En el año 2014 realizó su primera exposición individual Instante-transeúnte en el Museo de la Ciudad de Querétaro. Ha participado en diversas exposiciones colectivas entre las que destacan: Who Killed Bambi? en la Galería Libertad 2018; Biogénesis de la fotografía autoral en marco del Primer encuentro de fotografía en Querétaro, 2015. En el año 2013 su obra fue seleccionada en Memoria y Olvido, concurso internacional de fotografía de Jalisco. Coordinó la publicación Entre calles, manifestaciones de cultura urbana durante los años 2018-2019. Su proyecto La peluquería: un eco del pasado, fue beneficiario de la beca PECDA Querétaro, 2017.
Actualmente vive y trabaja en Querétaro, México.