Cambios de estado. Julia Romano
Las obras que componen la serie “Cambios de Estado” son piezas realizadas con collage digital donde se mezclan fotografías de paisajes, pinturas clásicas de paisajes europeos, dibujos calcados y dibujos a mano alzada de naturalezas inventadas. Estos elementos se combinan para conformar una especie de isla-mundo que flota en el medio del blanco de la hoja o del mundo. Cada oasis posee algo de esa magia que rodea al collage: la oportunidad que se encuentren formas de diferentes procedencias, naturalezas y estéticas y que en ese cruce, muten, se transformen, cambien. Es así que hay un diálogo de multiplicidades biológicas que bien podrían ser la entrada a un jardín, que -construido desde su fibra más elemental con esmero y sutileza- signifique el escenario de eternas posibilidades.
Todos estos años produciendo y pensando el territorio desde mi experiencia individual, reconozco que el paisaje es lo que cada uno construye con lo cercano. Se trata de intensificar la observación, seleccionar con cuidado y al final, con un poco de imaginación, crear algo confortable. El paisaje es un hacer constante, un cambio permanente de estado de ánimo, cuerpo y materia.
Julia Romano
La Calera, Córdoba, Argentina
Julia Romano nació en 1978, en Carlos Pellegrini, Santa Fe, Argentina. A los dos años se muda a la ciudad de Villa María, Córdoba. En 1997 comienza a estudiar arte en la Universidad Nacional de Córdoba y se recibe de Profesora y Licenciada en Artes Plásticas con especialidad en Grabado. Su investigación artística se centra en cuestionar y preguntarse sobre la forma que cada uno posee de reconocer y vivenciar el territorio que le rodea. Desde entonces se interesó por el estudio del paisaje y su representación a lo largo de la historia del arte y reflexiona sobre la posibilidad de crear el propio paisaje a través de las historias personales. Sus obras son collages digitales armados con imágenes fotográficas y pictóricas, dibujos a mano alzada y escaneos de libros de botánica. También desarrolla instalaciones donde recrea la relación con el jardín de su casa a través de videos, fotografías, objetos, textos y sonido. Ha participado en numerosas exposiciones, salones y ferias a nivel nacional en Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, La Rioja, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán; e internacional en África, Brasil, Bélgica, Colombia, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Inglaterra, Italia y Perú. Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas de Argentina y el exterior. Patrocina su obra The Basu Foundation for the Arts con sede en Cacuta, India. Desde 2018, trabaja con la galería de arte Luogo de la ciudad de Rafaela, Santa Fe, Argentina. Vive junto a su familia en la localidad de La Calera, en las afueras de la ciudad de Córdoba.