. Cercana Distancia

CERCANA DISTANCIA

. Valeria Tobar

En mi obra recorro y reconozco el territorio, el íntimo territorio de la cavilación y el del universo que me aloja. Intento pensar el paisaje como escritura, la transcripción de un andar ensimismado, registro fragmentado de la geografía que recorro.

Una conexión intermitente con el espacio exterior. Una invasión del exterior al mundo interno.

Lo que observo por momentos con la mirada del extranjero. El diálogo de líneas que me propone, paisaje que se vuelve abstracto.

Lo que no quiero ver, pero aún insiste.

El entramado interno y externo, complejo y confundido.

Por momentos, la búsqueda de una quietud, donde leerse.

Es la exploración de ese umbral en el que nos abrimos a lo otro. La escritura que nos habita y las marcas que dejamos en nuestros espacios. Momento de confluencia Mœbiana, a veces pura abstracción, a veces insinuación de algún paisaje.

La línea intenta plasmar en el lienzo la tonalidad afectiva que mueve la mano, una suerte de “stimmung” heideggeriana que traduce, aún en su ciclotimia, un modo de habitar y dejarse habitar. La variedad de trazos y de texturas, la superposición de capas que coexisten, la convivencia de dibujos en tinta y en esgrafiado, dan cuenta de la heterogeneidad que nos constituye, imbricación de sentimientos, pensamientos, imágenes, olores, sonidos. El trazo gestual y la microscopía, propia de la cercanía y de la intimidad, se entrelazan.

Valeria Tobar

Buenos Aires, Argentina

Valeria Tobar nace en Buenos Aires, Argentina y crece en el conurbano bonaerense.

El dibujo y el interés por la imagen la acompañan desde la adolescencia, realiza talleres de dibujo, pintura y fotografía. Estudió psicología, ejerciendo el psicoanálisis hasta la actualidad.

Su formación artística se produce en distintos espacios: en la Escuela Taller Guillermo Roux, perfecciona las cuestiones relativas al dibujo y las técnicas de óleo, acuarela y temple. En el taller CDE aprende junto a Matias Ercole la técnica del esgrafiado, y las miradas de Teresa Dürmuller y Marina Curci la acompañan en su proceso creativo. Realiza estudios de collage y dibujo, y sostiene un espacio de trabajo con Eduardo Stupía, con quien mantiene un diálogo fecundo en relación a su obra.

En Proyecto Imaginario desarrolla su proyecto Topografías, exploración sobre el territorio y el universo interno.

En sus trabajos se pregunta por el entorno, y la relación de Mœbius que el sujeto establece con su hábitat. La pasión por la línea, desde el detalle ínfimo al gesto expansivo, desde la mancha a las geometrías duras, atraviesa toda su obra. El trabajo con el lenguaje, propio de su praxis como psicoanalista encuentra su lugar cuando la línea se vuelve escritura asémica.

Exhibiciones colectivas : Escuela Taller Guillermo Roux / Taller CDE / Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires / Escuela del cuarto camino / Nausicaa / Centro Cultural Kirchner (obra seleccionada en el marco del “Premio Adquisición 8M”)




< volver