. Cercana Distancia

CERCANA DISTANCIA

Dos veces María. Valeria Arendar

El punto de partida es la noche del 21 de julio de 1976, cuando las fuerzas armadas allanaron la casa de mis abuelos maternos en Buenos Aires, Argentina. El mensaje era claro: si daban con mi madre, la iban a matar. Con tan sólo 21 años, emprendió sola el exilio. Primero a Uruguay, luego a Brasil y finalmente a México.

El tiempo tiende a engañarnos. Pero sucede lo contrario si asimilamos y analizamos el pasado como un lapso de tiempo que necesitamos hurgar y poner por delante. Walter Benjamin escribió que “son quienes nos anteceden los que nos invocan para que se haga justicia”. Pero, ¿quién puede y debe otorgarla?

Valeria Arendar

Ciudad de México, México

Fotógrafa argentina-mexicana. Estudió fotografía en la Escuela Activa de Fotografía (2013-2015) y es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (2014-2018). Es egresada del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen (2019-2020) bajo la tutela de Nirvana Paz y Óscar Farfán. Actualmente es becaria del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2021-2022).

Su trabajo atraviesa los límites de la ficción y la memoria colectiva. A través de exploraciones basadas en la puesta en escena disruptiva busca exhibir las fronteras de las narrativas hegemónicas. En sus ratos libres escribe palindromas.

En 2021 fue seleccionada ganadora de la primera edición de Intersection, programa de colaboración entre el PhMuseum y Fonderia 20.9. Fue finalista del PoyLatam 2021, donde recibió Mención Honorífica en la categoría Nuestra Mirada. Además fue seleccionada para Descubrimiento Photo España 2021. También fue Judges Pick por Steve MacLedo para el OD Photo Prize 2021 y quedó como finalista en Bird in Flight 21.

Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas. Destacan el Festival de la Memoria (2018), la galería U- tópicas (2019), Feminasty (2019), Feminist Art Colective (2020), Tbilisi Photo Festival (2020), Indian Photo Festival (2020), Photo Vogue Festival (2020), Photographic Exploration Project (2021), Centro de la Imagen (2021), Fonderia 20.9 (2021), Open Doors (2021), Political Statement - LoosenArt (2022), Bird in Flight (2022) y Latinas (2022). Algunas de estas exposiciones se llevaron a cabo en Guatemala, México, Ucrania, Lituania, Francia, Canadá, Georgia, India, Italia, Alemania y Reino Unido.

En 2018, publicó seis palíndromas en la revista “Otros Diálogos” editada por el Colegio de México. Obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Fotografía Nacional de Derechos Humanos (2019). En 2020 fue nominada por Yolanda Escobar Jiménez al 6x6 North And Central America Talents,programa del World Press Photo. En ese mismo año fue finalista en el Photographic Museum of Humanity 2020 Woman Photographers Grant, donde recibió mención honorífica en la categoría New Generation Prize.

Su obra forma parte de plataformas digitales tales como PICS, Foto-Féminas, Hydra + Fotografía, PhMuseum y Open Doors.

Es docente en la Escuela Activa de Fotografía y coordina el FotoClub de dicha institución.




< volver