De lo impalpable a lo visible. Carolina Di Paola
En mis proyectos investigo cierta multiplicidad que se manifiesta a través de lo visible y lo invisible o inexplicable. Me interpela todo aquello que escapa a la razón, que no podemos asir ni fácilmente descifrar, para intentar hacer visible lo invisible... palpable lo impalpable…
Con esto, intento convocar al espectador a tener una experiencia en situación. Me atraviesa la conjunción de lo hipnótico-óptico de la luz con la materia, la vibración como energía vital e indago los umbrales de las formas y la percepción en todos los órdenes.
Por eso utilizo a ‘la luz’ como concepto transversal que articula los múltiples lenguajes que opero. La luz es la metáfora poética en gran parte de mis proyectos; ya que la considero como aquello que nos identifica y nos convierte en únicos e irrepetibles.
¿Qué es lo que produce la luz como fuerza energética en la materia?
También me convoca investigar el comportamiento de la línea en el espacio como derivas infinitas y como incide la luz en ella, como posibles construcciones cartográficas internas. Asimismo, las conexiones enigmáticas e invisibles de macro universos que se manifiestan dentro de micros y que se replican a su vez, unos dentro de otros hacia el infinito.
Mi lenguaje abarca dibujo, pinturas-objetos, e instalaciones pictóricas-lumínicas, conformadas por telas de diferentes formatos de factura propia, algunas con relieves de una pasta de fórmula propia de varios años de investigación, compuesta por polímeros, resina y fibra entre otros elementos. Otras con capas en polietileno, pvc y una tela realizada en hilo y acrílico chorreado. Además utilizo resina poliéster, pinturas acrílica y al aceite, grafito, tintas, minerales, semillas, rafia y luces led.
Carolina Di Paola
Acassuso, Buenos Aires, Argentina
Artista visual multidisciplinaria, especializada en pintura en la ENBA "Prilidiano Pueyrredón" (1989); adquirió oficio y conocimiento en los talleres de Ary Brizzi, Remo Bianchedi, Matilde Marín y Ricardo Roux, entre otros. Realizar clínica de arte en la Fundación Cazadores (Ameztoy/ Bazán/ Roux/ Zanela, 2017-18), Proyecto PAC/Seminarios (Galería Gachi Prieto, 2019) y Programa Manglar de Análisis y Producción en Artes Visuales (A. Labaké/ Galeria Acéfala 2020); le confirmó el camino multidisciplinario elegido en su obra, donde dialogan en lo instalativo: la luz, el dibujo, el video, la fotografía, objetos, pintura y sonido. Sus temas giran alrededor de la percepción, la conexión de macro y micro universos, lo hipnótico óptico de la luz con la materia y el comportamiento de la línea como derivas infinitas.
En 2018 realizó una residencia de arte en BAI - Berlín Art Institute (Berlín, Alemania; mayo a julio/2018) donde afianzó todo lo experimentado en los últimos años.
Cursar el taller de postgrado en dibujo por Eduardo Stupía (Universidad Di Tella, 2019 y 2021), le expandió aún más esa disciplina; resultándole un camino de ida en su obra.
Adquirió la Beca Residencia Epecuén-Edición X (marzo-abril 2022), donde expandió aún más su versatilidad de lenguajes.
Actualmente integra la selección de artistas latinoamericanos del Programa de Formación Proyecto Imaginario Latinoamérica 2020-21, que culmina en mayo de 2022; donde sigue sumando desarrollo y conocimiento. Expuso en diversos espacios de arte en Buenos Aires, Italia y Alemania. Fue seleccionada en el 65* Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano (2021, Museo Sívori, Bs.As.)
Nació en Buenos Aires, Argentina; donde reside y trabaja.