Origen. Ludmila DÃaz
Este proyecto fue creado por la inquietud de descubrir e indagar sobre mi origen del lado paterno. Este origen esta marcado por un abandono y censura en la familia. Mi origen me generado curiosidad y una serie de recuerdos reconstruidos, dando pie a la creación de ficciones del pasado.
Decidí iniciar este proyecto como una forma de catarsis, creando una arqueología de vestigios y una serie de micro paisajes de mi pasado (que pueden entenderse como las células que me dieron origen), mediante la apropiación de imágenes en google maps intervenidos fotografías construidas y de archivo familiar con tejidos, cabello y otros objetos personales.
El proyecto que propongo no solo es autobiográfico, lo entiendo como una analogía de lo que ahora conocemos como el origen del universo en su sentido ontologico, así como en todas esas historias y ficciones creadas para tratar de explicarlo.
De estas asociaciones me gustaría construir un discurso sobre el origen y tomar como punto inicial lo particular para extenderlo a lo general, iniciando con una historia de vida, tal vez ya recreada y extenderlo hacia una humanidad que evade las causas de su posible extinción y deja al abandono lo que le ha dado vida.
Ludmila DÃaz
Ciudad de México, México
Fotógrafa de la Ciudad de México interesada en el retrato documental y de autor, el tema de sus obras se centra en la feminidad, el origen y la memoria como parte de una reflexión por el paso del tiempo y ficciones que integran la configuración de nuestros recuerdos.
Inicio sus estudios de fotografía en la Casa del Lago en 2013, posteriormente en GIM del Arte y el CNA. Concluyo en 2015 el Diplomado de Autoría Visual en la Fundación Pedro Meyer y en diciembre 2018 concluyó la carrera de fotografía en la Escuela Activa de Fotografía de la Ciudad de México. Recientemente concluyó el programa para artistas visuales Proyecto Imaginario 2020-2021.
Ha participado en diversas exposiciones colectivas como en encuentro de autores del Instituto Italiano de Cultura en septiembre de 2018. Galería de Altavista 147 con exposición individual de sus proyectos Luna Nueva y Sin estigmas en diciembre 2018. Más adelante participó en la exposición colectiva encuentro de fotografía joven 2018 en el Salón de la Plástica Mexicana en 2018 y en febrero 2020 en el Foto Museo Cuatro Caminos para el mismo encuentro fotográfico. Participó en la exposición Generaciones del 50 aniversario del Metro en 2019 y en la exposición Latente del mismo año. Presentó el fotolibro Coleccionista sin objetos y Diario íntimo en la Fundación Pedro Meyer y el fotolibro "Los vientos de color azafrán para Foto México 2019 del Centro de la Imagen.
Formó parte del proyecto Bordadoras del tiempo de la UAM, así como en la exposición colectiva Somos una somos muchas en la Galería abierta de las Rejas de Chapultepec en abril 2021. Recientemente expuso su fotolibro "Pólvora en la piel" en el Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo en Oaxaca y en Pátzcuaro, Michoacán, como parte del proyecto The Patchwork Healing Blanket.
Actualmente vive y trabaje en la Ciudad de México.