. Dana Fanego
DanaFanego a través de su obra establece un diálogo personal entre la naturaleza, la arquitectura, el paisaje, la abstracción y la música.
Éstos ritmos musicales proponen las entradas, las salidas, las caídas o saltos de los planos y las líneas; como también los silencios como espacios vacíos.
El color, el trazo y el vacío de la hoja son geografías conjeturales de un mundo externo que es también íntimo.
Indaga sobre distintas experiencias: principalmente la de la escucha musical y el contacto con la naturaleza, desde la añoranza, la idealización y el deseo de retorno a un estado de disfrute.
Plantea la espacialidad en el plano, ya sea evocando restos de arquitecturas o paisajes y su deconstrucción o con la mera abstracción del trazo, las texturas y el color; ahondando en un clima de melancolía e intimidad, de atmósfera metafísica, de donde en muchos casos surge un silencio espectral.
La heterogeneidad de los materiales que utiliza, hace también más diverso el carácter del lenguaje, entre signos más rígidos y consolidados y otros más frágiles y sensibles. Valiéndose de diversos medios húmedos como la acuarela, el acrílico, tintas y medios secos, pasteles, carbonillas y grafitos, combinados con técnicas como la monocopia y la imprimación.
Dana Fanego
La Falda, Córdoba, Argentina
DanaFanego desde chica se vio fascinada por las clases de plástica y música y por una obra de Toulouse Lautrec que adornaba su casa; a raíz de ese disfrute participó de talleres de pintura y dibujo a temprana edad. En 2013 egresó de la Universidad Nacional del Arte (UNA) de Buenos Aires con especialización en Restauración de Pintura; carrera que realizó porque comprendió que podía darle además de un sustento, un conocimiento profundo de técnicas y materiales. Allí le otorgaron la beca a la creación Prilidiano Pueyrredón, con la que desarrolló pinturas abstractas de gran formato.
Realizó en paralelo talleres con James Peck y Marina Tórtola, siguiendo la poética del paisaje y la abstracción. También cursó con Emilio G. Wehbi y Rodrigo Alonso.
Del 2014-16 fue becada como restauradora de papel en Dublín. Este viaje dio una pausa a su formación como artista, lo que potenció y dio claridad a su necesidad de seguir pintando.
En 2019 fue seleccionada por Eduardo Stupía para realizar su taller de dibujo en el postgrado de la U.T. Di Tella. Esta experiencia terminó de virar su foco de atención hacia la producción de obra, siguiendo la línea del paisaje, la abstracción y el color. En 2021 vuelve a realizar el taller de dibujo con E. Stupía, y continúa su formación con el artista a través de talleres de seguimiento de obra. En 2020-21 fué seleccionada para cursar el programa de artistas Proyecto Imaginario Latinoamérica. Y también cursó el ciclo Tríada.
Expuso de forma colectiva en las ciudades de Buenos Aires, Dublín, La Falda y de forma individual en Balagán (CABA, 2021).