Mientras tanto nos sucede la vida

Resonar
Juan Zapata

En Perú, los crímenes del Estado generan impunidad, afectando a familias que buscan justicia y restos para cerrar el duelo. Durante el conflicto armado interno y en la actualidad, los responsables cambian de nombres pero ocupan los mismos cargos. Osarios y ataúdes de víctimas son entregados a sus familias en ceremonias oficiales, mientras madres y familiares esperan informes forenses y sostienen fotografías como prueba de existencia. Cada restitución recuerda que las deudas del pasado persisten y advierte que la violencia continúa abierta. En movilizaciones y audiencias, la memoria y la pérdida resuenan, mostrando que la democracia convive con crímenes no resueltos.

Juan Zapata

Estudió periodismo en la Escuela de Periodismo Universidad Jaime Bausta y Meza y fue parte de la Escuela de Creación Cinematográfica Salvajes de El Galpón Espacio en Perú.

Desde el periodismo ha colaborado con distintos medios de comunicación nacionales e internacionales con coberturas fotográficas, grabación, edición y animación de vídeos en derechos humanos, memoria, territorio y diversidades. También ha participado de distintas muestras con fotografías, vídeos e instalaciones en Perú y el extranjero.

En 2025 su trabajo fue destacado en el concurso POY Latam 2025 en la categoría de ensayo sobre derechos humanos con el proyecto Resonar.




< volver