En el nombre de la madre y el padre
Luiza Kons
Crecí con el vacío de no saber qué pasaba dentro de mí. Solo recibiría el diagnóstico de autismo cumplidos los dieciocho años. Aún me resulta muy difícil abordar este tema. Sé que existen muchas otras personas como yo, algunas que ni siquiera fueron diagnosticadas. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, cuyos parámetros son utilizados en Brasil, indica en un informe publicado en el año 2020 que las mujeres constituyen uno de cada cuatro casos de pacientes diagnosticados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Pero los nuevos estudios indican que las mujeres afectadas por este trastorno pasan en numerosas ocasiones desapercibidas, al basarse los criterios de evaluación utilizados por los especialistas en pautas de comportamiento exclusivamente masculinas.
Durante la pandemia, en abril de 2020, tuve que volver a casa, con mi madre.Habitar el interior y revisitar mi propio interior. Entender que las particularidades de la propia historia atraviesan el territorio que se habita. Son indisociables. Nací en Assis Chateaubriand, en el oeste del Estado de Paraná, en 1993. Una ciudad marcada por el ciclo de la producción agrícola, por el agronegocio y sus consecuencias.
Luiza Kons
Brasil, 1993. Es artista y candidata a doctora en Historia por la Universidad Federal de Paraná (UFPR). En 2024 ganó el prestigioso Premio de Fotografía Funarte Marc Ferrez (Brasil) y fue invitada al Foto Cymru (Gales). Fue seleccionada para exponer en el Premio Pierre Verger (Brasil) en 2023, año en el que también participó en el Seminario de Producción Fotográfica en el Centro de la Imagen de Ciudad de México. En 2022 fue reconocida con varios premios, entre ellos el Foto-Féminas Portfolio Review, mejor portafolio en la 15a edición de FestFoto (Porto Alegre, Brasil) y en el XII Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (Valparaíso, Chile), además de ser seleccionada para exponer en la Biennale della Fotografia Femminile, en Italia. En 2021, fue finalista en la 13a edición del Salão dos Artistas sem Galeria, organizado por Mapa das Artes (São Paulo, Brasil). Sus obras forman parte de la colección del Museo de la Fotografía de Fortaleza (Brasil).