TALLER
Álbum abierto

Recorriendo obras vinculadas al archivo familiar

Dictado por Romina Resuche

Álbum abierto

Taller + clases. Programa en 3 ejes: Memoria personal, memoria colectiva, posmemoria.

En la instancia de taller, y a partir de compartir el proceso creativo personal, se impulsará el surgimiento o desarrollo de obras e investigaciones vinculadas a las fotografías y las historias familiares, ya sea considerando una potencial reconstrucción, relectura o apropiación del micro-archivo fotográfico familiar, así como generando nuevo material en relación, propiciado por los descubrimientos de la observación y el análisis conjunto.

Se compartirán textos, películas y otras obras relacionadas con la temática y con las búsquedas de cada participante.

Todo aquel que cuente con una idea, proyecto o intención de obra en cualquier formato e instancia de su producción, basados en archivos fotográficos e historias familiares propias o ajenas.

Romina Resuche

Curadora y periodista. Asesora y acompaña a artistas en sus procesos y desarrolla su labor en forma independiente, principalmente en Latinoamérica. Aborda la curaduría interesada en las posibilidades del sitio específico, articulando desde la estética relacional y la posproducción, y centra su investigación en los usos del archivo fotográfico en el arte contemporáneo. Curó exhibiciones individuales, ideó y produjo proyectos curatoriales y mesas de diálogo; y participó con sus textos en muestras, fotolibros, catálogos y otras publicaciones. Algunos de sus textos vinculados a fotografía pueden leerse en el suplemento Radar del diario argentino Página 12. Entre 2016 y 2020, coordinó Wabi Sabi, programa de residencias artísticas en una isla del delta del Paraná. Fue jurado y es nominadora del 6x6 Talent Global Program de World Press Photo. Fue co-editora de las brigadas fotográficas del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), entre 2015 y 2018. Participó como ponente, curadora, revisora y docente en festivales y encuentros latinoamericanos (FOCOM 2015, San José Foto 2016, Coloquio Internacional RETINA Argentina 2016, FOTO MEXICO 2017, FOCCO 2018 y Women Photograph Workshop 2019) Su taller ÁLBUM ABIERTO profundiza en la creación y reflexión a partir de archivos fotográficos, biografías y memorias. El mismo tuvo, desde su creación en 2013, versiones en: Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), Programa Turma, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Proyecto Imaginario, Centro de Estudios de Fotografía (CEF), Museo en los Cerros, Centro de Fotografía de Montevideo (CDF), Centro de la Imagen de México y Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Su búsqueda pedagógica toma herramientas de la danza, la psicología, la filosofía y las artes vivas, impulsando la performatividad de la investigación y la profundización de la percepción y de los sentidos en los procesos de creación. Actualmente dirige el programa de observación y acción Archivos y Activaciones. Desde siempre escribe.



Álbum abierto

Consultas:

talleres@proyectoimaginario.com.ar

Fecha y horarios:

Jueves de 11 a 13hs.
8 encuentros.
Inicia el jueves 2 de mayo

Lugar:

CASA PI. 11 de Septiembre 3650, CABA.