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El paisaje de la escucha

Sonido situado y sus derivas en la práctica audiovisual

Dictado por Julián Teubal

El paisaje de la escucha

World premier of Nam June Paik´s “Zen for Film”, Fluxhall, New York, 1964.

Estos encuentros proponen crear una dinámica de laboratorio para la discusión, intercambio y análisis en torno a la escucha, el sonido y las prácticas audiovisuales contemporáneas. La fortaleza del círculo es formar un espacio virtual de reflexión, con numerosas posibilidades de producción de obra y revisión de la misma. Articular conceptos y materiales como forma también de ampliar la percepción. Generar un espacio de intercambio de experiencias propias y/o colectivas, para alentar los distintos estadíos de los procesos creativos de los participantes.

Objetivo

Presentar y problematizar conceptos y nociones provenientes del campo de lo sonoro para luego generar herramientas de análisis aplicables a textos audiovisuales, propios y ajenos.

Programa

Más allá del temperamento Música del siglo XX y XXI: vanguardias, rupturas y ramificaciones. Arte Sonoro: un campo en expansión. Luthería experimental: objetos, sonido y resignificación (J. Bustos). Intervención en las prácticas sonoras.

Sonido situado Introducción a algunos aspectos del sonido: altura, intensidad, duración, timbre y espacio. La resignificación del sonido en el espacio. Sobre la noción de ruido. Los conceptos de “paisaje sonoro” (M. Schafer) y “plurifocalidad” (L. Barber).

Formas de vincular la imagen y el sonido El contrato audiovisual (M. Chion). El sonido en el medio audiovisual: valor informativo y valor expresivo. El sonido como valor temporal de la imagen. Sonido diegético vs. sonido acusmático. Sonido in vs. sonido off. Sonido y el fuera de campo. Las tres escuchas (M. Chion): escucha causal, escucha semántica y escucha reducida.

La voz humana La voz humana: nuevas formas de articular la voz en la música contemporánea. La voz en el medio audiovisual: voz in vs. voz en off. Explorando las cualidades expresivas de la voz.: Archivo P.A.I.S. (N. Varchausky).

Destinado a fotografxs, artistas, curadores, músicxs y un público amplio dispuesto a indagar en lo sonoro y su relación con el espacio y el medio audiovisual.

Julián Teubal

(Buenos Aires, 1974) es artista visual, compositor y docente. Vivió gran parte de su infancia en Ciudad de México y volvió a la Argentina en 1984, con el regreso de la democracia. Entre 2001 y 2010 vivió en Praga, República Checa. Desde 1998 compone música original para teatro, danza y circo. También ha compuesto música original para cine y televisión. Lleva editado 10 discos de estudio y dirige el grupo La Sonámbula, ensamble instrumental que combina además de música, proyecciones y fotografía. Su obra, ecléctica y heterogénea, incluye fotocollage, dibujo, super 8 experimental, maquetas, escultura, diseño gráfico, cine, video y performance. Coordina desde hace varios años el ciclo de música Suena Washington (desarrollada en una antigua casa en el barrio de Coghlan), ha organizado numerosos ciclos de proyecciones alternativas (Plan 10) y coordina junto a Rosana Simonassi y Hernán Vilchez la plataforma El Oficio del Arte, destinada a la difusión y promoción de artistas y procesos. Colabora desde hace varios años con Javier Cura en sus workshops de contact Two Week on The Wild Side en la ciudad de Bechyně (Rep. Checa), improvisando en el piano para los participantes. Su práctica docente surge más que nada como una extensión de su propia experiencia multidisciplinaria y colaborativa. Es egresado de la carrera de Artes por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Ha dictado cursos y talleres de Intervención en Arte y Fotografía en la Fundación Walter Benjamin, en el Programa TURMA, en el Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA), en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de San Martín (UNSAM) y en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Entre 2015 y 2016 formó parte del proyecto ENROQUE, dando clases de arte en la villa 1-11-14. Dicha experiencia quedó plasmada en la segunda edición de “Arte y Territorio” (Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti). Es profesor invitado en los seminarios de doctorado “Problemáticas del Arte Contemporáneo” y “Sociología del Arte” dictados por los investigadores Alicia Romero y Marcelo Gimenez, en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). En 2016-17 crea junto a Pablo Gershanik la maqueta performática “80 Balas sobre el Ala” que narra el asesinato de Mario Gershanik en La Plata (1975), e indaga desde una perspectiva más amplia las relaciones entre trauma, arte y resiliencia. Dicho proyecto fue desarrollado en una residencia artística en el C.C.M. Haroldo Conti ( “Esto no es una muestra”) y luego repuesto en el 2019 en el 104 (París) y en la Cité Internationale des Arts. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

 



El paisaje de la escucha

World premier of Nam June Paik´s “Zen for Film”, Fluxhall, New York, 1964.

Consultas:

talleres@proyectoimaginario.com.ar

Fecha y horarios:

Miércoles de 18:00 a 20:00 hora Argentina
24 noviembre, 1, 8 y 15 de diciembre

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