Las hojas que caen no regresan al árbol. Marvin Aroldo Asijtuj Reynoso
La memoria no es contraria al olvido, ambos son fruto de las leyes fundamentales de nuestra realidad. Debido a esto los términos que se open realmente son el olvido y la conservación. Olvidar es un acto involuntario e inevitable, conservar requiere trabajo y energía para prevenir el olvido. La tecnología fotográfica es parte de nuestro esfuerzo de conservación, sin embargo, únicamente imágenes de corte entrópico son posibles en este universo de constante expansión, en nuestra lucha por no olvidar podemos reflexionar sobre la naturaleza humana, sus limitaciones y nuestra capacidad de crear desde lo olvidado.
Le pedí a una inteligencia artificial radicada en Washington DC, Estados Unidos, que realizará las siguientes acciones.
Solicitud 1:
Representar (en imágenes) textos en los que describo escenas de fotografías familiares donde la información visual se ha degradado, las imágenes generadas son presentadas junto a los textos originales.
Solicitud 2:
Describir (en texto) escenas de fotografías familiares donde la información visual se ha degradado, los textos generados son traducidos al español y presentados junto a las fotografías originales.
Marvin Aroldo Asijtuj Reynoso
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Artista y citadino Guatemalteco, descendiente Kaqchikel y Kʼicheʼ, luego de trabajar por años como desarrollador de software para diferentes corporaciones regionales empieza su práctica fotográfica en 2016, actualmente reside en la ciudad de Guatemala donde trabaja como fotógrafo comercial y director de arte, le interesan los métodos de creación de cultura contemporáneos en especial la tecnología, moda y filosofía enfocándose en su exclusión, apropiación e influencia sobre el conocimiento, tradiciones y prácticas locales.