Las relaciones individuales y colectivas entre artistas se sostienen en escenarios sociales, comunitarios y profesionales con la dinámica que le es propia a un fenómeno expansivo, complejo y tan heterogéneo como es el del arte.
Esto incluye la vinculación, no siempre física y personal, de cada artista con aquellas figuras singulares que hayan resultado decisivas en su inicio, en el desarrollo de su lenguaje y su obra, tanto en la práctica como en la estrategia y en el crecimiento conceptual.
Son esos nombres centrales cuya luminosa irradiación cada artista mantiene viva y muy próxima a su experiencia cotidiana, ya sea que provengan de un pasado cercano o remoto o de su convivencia contemporánea, y cuyo efecto puede llamarse modelo, referencia, linaje, fascinación, ejemplo o incluso mandato.
Hemos propuesto a cuatro artistas argentinas contemporáneas que escojan, cada una de ellas, a dos de aquellxs creadorxs que les hayan resultado decisivxs y trascendentales tanto en el transcurrir de su evolución histórica como en el decurso de su obra en tiempo presente.
Las invitamos a que establezcan con ellxs una suerte de ecuación a la vez interrogativa y reveladora, una tríada de relaciones dinámicas, y de resultados quizás inesperados, entre lenguajes y poéticas.
En cada encuentro, la artista invitada exhibirá imágenes escogidas de su propia producción y de la producción de lxs dos artistas elegidxs, examinando los cómo y los porqué de la intimidad y las conexiones formales de su experiencia relacional.
Se trata de compartir con nosotros un pequeño ensayo sobre cómo la acción y la reflexión artísticas operan y se transforman según la afectación inducida por esas magnéticas influencias.