Túneles
de tu mente

Un método para descifrar información oculta en las imágenes y en las palabras. Un taller para investigar y ser investigado.



Para que un hombre esté verdaderamente presente entre lo que le rodea,
no debe pensar en sí mismo sino en lo que ve.
(…)
Vagar por el mundo es como vagar dentro de nosotros.
Paul Auster


Túneles de tu mente es un método de investigación que ayuda a distinguir contenidos y formas recurrentes, por lo tanto, esenciales a nuestro universo mental y sensorial. Abre una puerta secreta para iluminar algunos mecanismos inconscientes que intervienen en los procesos de la práctica artística y brinda herramientas para vislumbrar aquello que insiste en aparecer y que tanto nos cuesta ver.

El método se basa en la observación de fotografías que hacemos de forma cotidiana y en el estudio del origen de las palabras que usamos todos los días. A partir de la investigación cruzada de estos dos lenguajes -imagen y palabra- busca detectar patrones formales y conceptuales que definen nuestra forma de operar en el mundo. Observar con atención, sin juicio y sin resistencia, nos acerca información y a la vez nos ayuda a establecer distancia en beneficio de la obra.

Cecilia Lutufyan, creadora del método, compartirá sus procedimientos para que todos los participantes puedan asumir el rol de investigadores y a su vez sean investigados por sus compañeros. Para enriquecer la labor de los investigadores en formación, un equipo de colaboradores -proveniente de variadas prácticas como la escritura, la traducción, el dibujo y el lenguaje audiovisual- brindará, a través de seminarios o encuentros prácticos, herramientas que estimulen la capacidad de establecer puentes y conexiones subterráneas, y provoquen una dislocación de la mirada y del pensamiento lineal.

El programa tiene una duración de 22 encuentros online sincrónicos entre julio y diciembre de 2024. Los encuentros serán los jueves de 13 a 15h.

La modalidad de los encuentros será de taller; en algunos casos el formato será de exposición o conversación.

Cierre de inscripción: lunes 8 de julio, o hasta completar el cupo de participantes.

Cupo completo. Inscripción cerrada.

Inicia el jueves 11 de julio.

Dirección: Cecilia Lutufyan




Túneles de tu mente

¿A quiénes está dirigido?

El programa está dirigido a artistas de cualquier disciplina que transitan procesos largos, lentos y abismales de autoconocimiento y aprendizaje a través de su propia práctica; investigadores de alma que buscan aquello que no está en ninguna parte y está en todos lados; seres ávidos de observación filantrópica y desprejuiciada del universo mental propio y ajeno; mentes sensibles que confían en las corazonadas, los vínculos telepáticos, las sincronías y el círculo de azares; personas de cualquier edad, nacionalidad y lugar de residencia que se sientan atraídas por el poder oculto de la imagen y el pasado lejano de las palabras.


Modalidad

Serán encuentros semanales los días jueves de 13 a 15h (hora Argentina). Comienzan el 11 de julio y terminan el 5 de diciembre de 2024.

Los encuentros serán online y sincrónicos. La modalidad será de taller; en algunos casos el formato será de exposición o conversación.


Costos

Para residentes en Argentina el costo del programa es de 5 pagos mensuales consecutivos de $50.000 o un pago completo inicial de $210.000 (ahorro del 16%).

Para residentes fuera de Argentina el costo del programa es de 5 pagos mensuales consecutivos de usd 95 o un pago completo inicial de usd 418 (ahorro del 12%).

Docentes

Cecilia Lutufyan

Cecilia Lutufyan

Nació en Buenos Aires en 1973. Heredó de su abuelo una colección de libros de arte y una lupa. No fueron muy cercanos y sin embargo, sus objetos presagiaron dos de sus territorios predilectos: el arte y la investigación (como procedimiento).

Se formó en artes visuales, inicialmente en fotografía, y actualmente explora diferentes desvíos que le den a las cosas la chance de una existencia nueva. Desarrolla – o más bien compone – piezas que reúnen elementos visuales con investigaciones sonoras.

Creó Túneles de tu mente, un método desarrollado para artistas con la idea de acompañar y profundizar sus procesos de autoconocimiento.

Cursó la Diplomatura en Música Expandida en la UNSAM y ganó una beca para cursar el Master PhotoEspaña, Teorías y Proyectos artísticos en Madrid. Se graduó en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo las Becas Creación y Formación del Fondo Nacional de las Artes. Fue finalista del premio de Artes Visuales 8M, del VIII Premio Itaú de Artes Visuales, del Salón Nacional de Artes Visuales de Junín, del 5to y 4to Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina. Fue premiada con adquisición de obra en los Encuentros de Arte Contemporáneo, Alicante, España. Su fotolibro Criaturas fue premiado con el Premio Publicación en el marco de la Bienal de Fotografía de Lima.

Vive en Salta.

Pablo Katchadjian

Pablo Katchadjian

Nació en Buenos Aires en 1977. Publicó las novelas “Una oportunidad” (2022), “Amado Señor” (2020), “En cualquier lado” (2017), “La libertad total” (2013) y “Qué hacer” (2010); los libros de relatos “Tres cuentos espirituales” (2019) y “El caballo y el gaucho” (2016); otros libros de género más dudoso como “La cadena del desánimo” (2012), “Mucho trabajo” (2011), “El Aleph engordado” (2009) y “El Martín Fierro ordenado alfabéticamente” (2007); y los libros de poesía el “cam del alch” (2005) y “dp canta el alma” (2004). En colaboración con Marcelo Galindo y Santiago Pintabona, publicó “La Gioconda” (2016) y “los albañiles” (2005), y en colaboración con Alan Courtis, “No arredran” (2023).

Es profesor en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de las Artes; dicta talleres y clínicas de escritura.

Su obra fue traducida al inglés, francés, portugués, armenio, hebreo y neerlandés.

Teresa Arijón

Teresa Arijón

Poeta, traductora, editora. Lectora de Lispector, Pessoa, Madariaga, Juan de la Cruz, Luy, Lorde, Jordan, Viel Temperley, Tsvietáieva, Herbert, Shikibu, Teillier, Vallejo, Berger, Pasolini, Baudelaire, de Quincey, Coetzee, Rimbaud, Tanizaki, Franck. Desde los años noventa hasta 2024 publicó nueve libros de poesía, una obra de teatro, un experimento en tragedia, escritos sobre arte, crónicas de viaje, una “Teoría del cielo” (biografemas de autores latinoamericanos en clave barthesiana), un ensayo poético sobre la Revolución Rusa y cuatro cuentos para niñxs. Algunos de estos textos fueron escritos en colaboración. Ideó y coordinó “Puentes/Pontes”, primera antología bilingüe de poetas argentinos y brasileños contemporáneos traducida exclusivamente por poetas. Codirige el proyecto editorial efímero pato-en-la-cara. Desde 2013 dirige, junto a Bárbara Belloc, la colección “Nomadismos” (pensamiento + ensayo de artistas iberoamericanos) con sede en Buenos Aires, Río de Janeiro y Cuenca. Fue escritora residente en el International Writing Program (Iowa, Estados Unidos) y participó en conferencias, residencias, seminarios y festivales en España, Brasil, Estados Unidos, Malasia, Colombia, Ecuador, México y Chile. Tradujo, entre otros, a Daniel Defoe, P.D.James, Alexander Baron, Virginia Woolf, David Peace, Janet Malcolm, Terry Eagleton, Mia Couto, Hilda Hilst, Waly Salomão, Hélio Oiticica, Ana Cristina Cesar, Michael McDowell, Lars Bang Larsen y Nina Power. En 2014 recibió el Premio Konex por su trayectoria. En 2021 publicó “La mujer pintada” (Barcelona y Buenos Aires, Lumen), una historia del arte en clave autobiográfica narrada desde la perspectiva de las modelos. “Un millón de veranos” (2023) es su último libro de poesía.

Juliana Iriart

Juliana Iriart

Se formó en la Esc. Sup. de Artes Visuales M. Malharro de Mar del Plata. La beca Trama.

Clínica Pablo Siquier. Intercampos Fundación Telefónica. Taller de análisis Mónica Girón.

Beca CIA. Escuela de Invierno Ópera Contemporánea Fundación Wiliams. Participo en numerosos premios y muestras individuales y colectivas.Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas. Su búsqueda como artista radica en dar forma visible a diversas sensaciones; todo aquello con lo que convivimos puede ser sujeto de su trabajo y convertirse en dibujo, pintura, instalación, acción, relato, video ópera. El propósito de su obra es resaltar el valor singular de la experiencia como creadora de nuevas posibilidades.

Como docente realiza talleres de análisis de obra y prácticas corporales que permiten revelar ciertos mecanismos intrínsecos del proceso de creación.

Belén Coluccio

Belén Coluccio

Curadora, artista e historiadora del arte por la Universidad de Buenos Aires. Desarrolla investigaciones sobre la contribución de las prácticas artísticas a los imaginarios sociales y los diseños políticos que aplica a la producción de textos, exhibiciones y obras escénicas.

 

Co-dirigió LAR Local de Artes Recientes, espacio dedicado a las artes visuales, performáticas y de la escritura que desarrolló 90 proyectos entre 2020-23. Integró la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura Nación, 2021-24, coordinando proyectos editoriales, expositivos y comunitarios vinculados al patrimonio nacional. Entre 2017-19 colaboró como Asistente de Curaduría con el Museo de Arte Moderno en las exhibiciones “Una historia de la imaginación en la Argentina” y “Sergio de Loof: ¿Sentiste hablar de mi?”. Actualmente es responsable del Programa Público del Centro de Estudios Espigas - UNSAM.

 

Sus últimos proyectos como curadora independiente incluyen “Los pasajes del desierto” de Fátima Pecci Carou (2024, Centro de Arte UNLP), “¿Qué era esto antes?” (2023, LAR) con 130 artistas, “Exhibición fundamental de arte en los libros de la poesía y la ficción” (2023, LAR, con Juan Cruz Pedroni), “Intus Foris” de Cinthia de Levie (2023, Ausstellungsraum Klingental, Basel) y “La cueva del Sueño” de Alfredo Frías (2022, Constitución galería). Colaboró en la investigación y textos de “Reunión” (2021, Ruth Benzacar).

 

Como artista presentó las piezas performáticas “Ejercicio de disección”, “Estuche para un corazón melancólico”, “Bajo abajo melancolía”, “Frenta” y “La intemperie de las cosas” en galerías y salas de Buenos Aires. Participó en obras de la Bienal de Performance, arteBA, el Conti, el Rojas y el MACRO. En 2019 realizó el Laboratorio de Acción, dirigido por Luis Garay (Complejo Teatral de Buenos Aires).

 

Publicó diversos ensayos y textos de investigación sobre arte argentino. Es autora del libro “Museo Nacionales. Desde sus orígenes hasta el presente”. A veces escribe poesía o narrativa que pone a circular en pequeños fanzines y audiolibros.

Julián D´Angiolillo

Julián D´Angiolillo

Es licenciado en Artes Visuales (UNA), egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y la Escuela de Dramaturgia (EAD). Realizó los largometrajes “La gruta continua”, “Cuerpo de letra”, “Hacerme feriante” y más de quince obras audiovisuales como “Condominio”, “Suite Matanzas” y “Autosocorro”. Entre sus obras de sitio específico se cuentan las videoinstalaciones “Informe del aire” en Móvil, “Dirección de paseos” en el Jardín Botánico de Buenos Aires, “La remPlaza” en la Bienal de Performance y el emplazamiento “Antrópolis” en el marco de Tecnópolis. Obtuvo el Premio Lucio Fontana, el Premio Sur al Mejor Documental, una residencia en la Cité Internationale des Arts de París, el Premio "Elena Poggi" de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y el Premio Ricardo Rojas al Mejor Ensayo por su libro “La desplaza, biogeografía del Parque Rivadavia”, entre otros.

Sus films fueron parte de festivales como Viennale, Ficunam, Doclisboa, Toulouse, Fidocs, Mar del Plata, Bafici y Festifreak. Expuso sus obras en diversos espacios como Pastificio Cerere (Roma), Onomatopee (Eindhoven), Kunstraum Kreuzberg/Bethanien (Berlin), Maison Rouge (Paris), Kunstverein (Wolfsburg), UCSD Art Gallery (San Diego), Ig Bildende Kunst (Vienna), 98 weeks (Beirut), CCCB (Barcelona), Museo de Antioquia (Medellin), 1era Bienal Fin del Mundo (Ushuaia), Bienal de performance, Bienal Sur, Fundación Klemm, C.C. Kirchner, C.C. Recoleta, Fundación OSDE, y Malba (Buenos Aires), entre otros.

 

Túneles de tu mente