. Éramos muchos

Éramos muchos

Formas de retornar al origen
Viri Florentti

En mis primeros años de vida, mi familia se mudó varias veces de casa, por lo que la memoria de esa etapa la preservo en el hogar de los abuelos maternos. Ese lugar de origen al que se desea regresar, donde se añoran esos momentos vividos.

La casa fue construida a inicios de siglo XX por mi tatarabuelo en la zona rural de Cuautepec, Hidalgo, México. El lugar fue habitado por la familia y en algunas ocasiones fungió como punto de encuentro de la comunidad.

De niña me gustaba explorar el jardín de la casa como si buscara tesoros y los desenterrará. Treinta años después, busco indicios materiales de aquellas exploraciones, he encontrado vesIgios que han permanecido aparentemente intactos al Iempo.

Retornar al origen es la búsqueda de la reafirmación de la identidad, reconectar con las raíces.

Viri Florentti

Hidalgo, México, 1982. Diseñadora Industrial, estudió foto en la Escuela Activa de Fotografía. Ha cursado diversos diplomados y talleres en instituciones como Gimnasio de Arte y Cultura, Centro de la Imagen, Fundación Pedro Meyer, entre otras. En 2013, asistió al Programa de Fotografía Contemporánea en Pachuca. Participó en 2015 en el Programa de Iniciación a la Práctica Artística del Centro ADM. En 2016 formó parte del Vol.1 Zona de Conflicto del Fotomuro del Centro de la Imagen. Colaboró en muestras colectivas en México y España. Autora participante de la Plataforma Imágenes Contemporáneas del CI. En 2018, realizó la residencia Wabi Sabi en Buenos Aires, Argentina. Ese mismo año autopublica el fotolibro Información Confidencial. En 2022 cursó el diplomado de Arte y Lenguajes Visuales Contemporáneos impartido en CaSa, Oaxaca. Fue parte del programa en línea de Artes Visuales y Fotografía por Proyecto Imaginario 2022-2023, Argentina, con beca completa.




< volver