Mnémica
Zahira Rivero Norte
La actividad mnémica es invocar un hecho ubicado en el pasado que no se sabe si ocurrió, para buscar la huella que pudo haber dejado. Se debe recurrir a la red de los recuerdos, explorarlos e inventarlos desde ahí, transformando el interior del tiempo.
Eso hago cuando sueño con Pinar del Río, con el Río Amazonas, y Río Cuarto, con todos los ríos que me rodearon alguna vez.
Hay escenas que la experiencia humana no puede contar, porque no hay palabras para describir el agua. Es un simple elemento del recuerdo, frágil y real como una película.
¿Y si lo que fotografié en verdad no lo vi?
Debo tirarme de clavado a la piscina/pileta para rememorar aquellos viajes donde muté, donde exploré mi verdad con una emoción viva.
¿La imagen está cargada de tiempo? Nací en la frontera entre Ecuador y Argentina.
En mis fotos intento ver que sucede en ese lugar, el paisaje se revela sólo, aparecen los secretos delirantes de un espacio acuoso. Lo que trato de contar es un viaje interpretado y no estoy segura dónde concluye. La aventura fue inocente, como un golpe del mundo que se deja observar.
Zahira Rivero Norte
Fotógrafa argentina-ecuatoriana. Resido en Buenos Aires y estudio dirección de arte cinematográfico en la ENERC (Escuela de Realización y Experimentación Cinematográfica). He realizado una variedad de videoclips y cortometrajes como realizadora, y montajista con mi casa-productora independiente APOLLONIA ZINE. También me desempeñé como gestora de eventos culturales junto a colectivos: Línea Imaginaria (2019), FURIA (2023) y Refugio: Comunidad de artistas migrantes (2024). Participé de Proyecto Imaginario en el programa de formación en Artes Visuales/Fotografía (Latinoamérica 2022-2023).
Celebro más la amplitud de la práctica artística, el proceso infinito, los vínculos que se crean en el medio, que la obra en sí misma. Como entusiasta del cine, pienso en el lenguaje audiovisual como una herramienta para enfrentarse a la verdad, con todo lo que eso puede significar. Estoy en eterna búsqueda de las formas visuales que se complementan y se contradicen. La fotografía es para mí un método de supervivencia, una visión del mundo consciente, poética y política. Mi producción de obra tanto de documental o ficción, refleja una intención lúdica al momento de crear.