En esos días todo parecía acontecer ahí, de frente y adentro de una pantalla de cristal líquido, en un rectángulo que nos conectaba de manera virtual con el “afuera”. Ese afuera era una realidad pandémica –hoy todavía sigue siendo–. Esa realidad ocurría en un tiempo de encierro saturado de conexiones virtuales que simulaban sostener aquella “nueva normalidad”. De una conexión virtual se puede entrar y salir fácilmente, el vínculo es frágil y efímero porque está restringido a su condición virtual, sin embargo, algunas de esas fortuitas conexiones virtuales resultaron cercanas. Todo parecía estar ahí porque ahí estábamos, habitándonos en lo cotidiano entre bits simbióticos de cristal líquido.
Nuestras pantallas no señalaban el paso del tiempo, tampoco envejecían o manifestaban emociones cotidianas volubles pues no eran orgánicas ni humanas, pero sí lo éramos nosotres. Conforme avanzaban los meses, el tiempo transcurrió entre el grupo de internautas usuarios/artistas de Proyecto Imaginario Latinoamérica 2020-2021 y nos transformó. Nuestros vínculos se sentían cada vez más reales y cercanos a medida que la comunicación cotidiana se iba construyendo –de lo virtual a lo real– a la par que cada internauta se construía y deconstruía.
Paulatinamente nuestras voces (y representación corporal de imagen digital), que a pesar de todo no dejaban de habitar otras interfaces e interferencias propias de una red a distancia, ahora imaginaban, deseaban, colaboraban, escuchaban e interactuaban en conjunto como una polifonía periódica de intimidad. Esas voces transformaron a la escucha activa y a las corporalidades digitales en una territorio en donde habitaron todos nuestros procesos. Sabíamos conscientemente que el espacio era inmutable: siempre una pantalla de cristal líquido, un salón virtual de reuniones, un nombre de usuario y la contraseña “imaginario” para poder acceder a este espacio virtual. Pero lo que sí mutó fue nuestra cercana distancia; la distancia se volvió cercana.
A ratos, aquel extenso territorio geográfico virtual, compuesto virtualmente por una decena de direcciones IP –una dirección IP es un número que identifica de forma única a una interfaz en red de cualquier dispositivo conectado a Internet–, parecía cada vez más real. Habíamos conformado un mapa con nuestras geografías integradas, un mapa habitado por cuerpos y voces, un mapa de cercanas distancias habitado solo por nosotres.
Simultáneamente, las otras geografías reales, esas que se podrían traducir como países de origen, límites geográficos, fronteras, ubicaciones en tiempo real, distancias en kilómetros medibles y calculables, seguían existiendo. La cercana distancia se ensanchó de forma inmanente. Nuestra cercanía aumentó a pesar de que la distancia física siguió siendo siempre lejana. Este es nuestro nuevo mapa y territorio, un territorio en donde la distancia siempre es cercana a pesar de nuestra lejanía física.
La muestra Cercana distancia. Nuestro Proyecto Imaginario Latinoamérica 2020-2021 es el resultado creativo de esta experiencia artística de un año y medio de duración. Esta kilométrica muestra física exhibe, a lo largo y ancho de diferentes latitudes geográficas relacionadas directamente con la ubicación actual de cada artista participante, el resultado curatorial de haber integrado en diversos trípticos la obra de 17 de los 25 artistas pertenecientes a la generación del programa de ciclo de estudios online Proyecto Imaginario Latinoamérica 2020-2021.
Paula Ahumada Rueda, Daniela Alvarez Fanego, Valeria Barclay Arendar, María José De Alba, Carolina di Paola, Ludmila Fabiola Díaz Luna, Lucrecia Gimenez, Eréndira Gómez Espinosa, Eleana Konstantellos André, Luis Luján, Edgar Alfredo Luna Arvizu, Santiago Martinelli, Majo Martínez, Emmanuel Pereyra Agüero, Benjamin Alejandro Piñon Ramirez, Julia Romano, Andrea Tejeda, Valeria Tobar
Sábado 14 de mayo de 2022
20.00h Ciudad de Buenos Aires
Washington 2031.
19.00h Ciudad de México
Gimnasio de Arte y Cultura.
Av. Álvaro Obregón 185, Roma Nte.
Paula Ahumada Rueda, Daniela Alvarez Fanego, Valeria Barclay Arendar, María José De Alba, Carolina di Paola, Ludmila Fabiola Díaz Luna, Lucrecia Gimenez, Eréndira Gómez Espinosa, Eleana Konstantellos André, Luis Luján, Edgar Alfredo Luna Arvizu, Santiago Martinelli, Majo Martínez, Emmanuel Pereyra Agüero, Benjamin Alejandro Piñon Ramirez, Julia Romano, Andrea Tejeda, Valeria Tobar
Ciudad de Buenos Aires, Argentina | Ciudad de México, México | Acassuso, Buenos Aires, Argentina | Independencia, Veracruz, México | La Calera, Córdoba, Argentina | Martínez de la Torre, Veracruz, México | Barcelona, España | La Falda, Córdoba, Argentina | Querétaro, Queretaro, México | La Plata, Buenos Aires, Argentina | Róterdam, Países Bajos | Puerto Rawson, Chubut, Argentina
Valeria Tobar, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Andrea Tejeda Korkowski, Tlatelolco, Ciudad de México, México
Andrea Tejeda Korkowski, Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México, México
Julia Romano, La Calera, Córdoba, Argentina
BenjamÃn Piñon, Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México, México
Emmanuel Pereyra, Puerto Rawson, Chubut, Argentina
Santiago Martinelli, Parque Saavedra, La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Majo MartÃnez, Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, Ciudad de México, México
Edgar Luna, Santiago de Querétaro, Querétaro, México
Luis Luján, Rotterdam Rechter Maasoever, Róterdam, PaÃses Bajos
Eleana Konstantellos André, Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México, México
Lucrecia Giménez, Parque Saavedra, La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Eréndira Gómez, MartÃnez de la Torre, Veracruz, México
Dana Fanego, La Falda, Córdoba, Argentina
Carolina Di Paola, Acassuso, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Ludmila DÃaz, Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México, México
Valeria Arendar, Barcelona, España
Paula Ahumada, Villa Independencia, Independencia, Veracruz, México